La banda rosarina lanza su tercer single en lo que va del año, el cual cuenta con la particularidad de un videoclip filmado en el mítico Circo Rodas. Dialogamos con Jonatan Kreimer sobre el devenir de un grupo que supo adaptarse al contexto y está más firme que nunca. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Los Peñaloza y Sol Pereyra se unen para interpretar «Recuerdos», el tercero de una serie de singles que la agrupación rosarina se encuentra lanzando durante el 2021, donde también se destacan colaboraciones con Los Palmeras y Mamita Peyote, además de una versión de «Amárrame» de Mon Laferte y el clásico «Y qué de mí» de la también rosarina Dalila.

Prisma dialogó con Jonatan “Morlaco” Kreimer, vocalista de la banda, sobre este nuevo lanzamiento y un recorrido que los llevó a compartir escenario junto a grandes representantes de la música latinoamericana.

Están trabajando fuerte, ¿cómo ves a la banda hoy en día?

MK: Hoy la banda se convirtió en un proyecto que está muy fuerte a pesar de todas las adversidades. Por más que vayan surgiendo imprevistos que uno a veces no puede manejar, la banda se hizo muy fuerte. Tenemos un ideal que es sonar en todo el país y tocar en todos lados. Creo que va a suceder, está sucediendo. Si bien la pandemia pegó fuerte porque también la formación de la banda fue cambiando (músicos que se fueron y otros que vinieron), es un proyecto que sigue firme. Estamos mejorando en un montón de aspectos, lo cual también es crecer. Estoy feliz.

La canción, compuesta por Los Peñaloza, muestra la versatilidad de una orquesta que puede hacer convivir, en este caso, la cumbia romántica, con ritmos latinos y pegadizos arreglos de vientos. Para completar, Sol Pereyra se suma a Morlaco Kreimer en las voces, logrando un dueto que se ve ampliamente enriquecido por la naturalidad y calidez de la artista latinoamericana.

¿Cómo surgió “Recuerdos”?

MK: Es una canción que ya venimos tocando en nuestro repertorio y se dio la posibilidad de cruzarnos con Sol mediante la productora que nos representa. Se le propuso hacer un feat con este tema y desde un principio se re copó. Es una artista muy grosa. Para nosotros es una alegría, sabiendo que tiene un montón de laburo y que siempre está moviéndose para todos lados. Hemos compartido escenario y es muy gratificante poder compartir con músicos y músicas de esa talla. Creo que, individualmente, todos los músicos de Los Peñaloza aprendemos mucho y como banda esto potencia un montón. 

Además, esa química se nota mucho en el tema…

MK: Como te decía antes, el tema acompaña mucho, es muy entretenido. Es lindo de escuchar. Y el toque que le da Sol es hermoso.

 

 

El videoclip fue rodado en el circo Rodas y contó con la participación de los artistas que lo integran, así como con la actuación de Marcelo Palma en exteriores.

El video fue filmado en el Circo Rodas, ¿cómo fue esa experiencia?

MK: Era la primera vez que iba a un circo y ver toda la producción que conlleva un circo en sí: las carpas, los actores, los payasos, los cambios de escenario, las cortinas, los bailarines… Para mí fue una experiencia muy fuerte. Y a nivel audiovisual, de producción, me pareció algo también muy groso. Hay pocas bandas que lo pueden lograr. No por una cuestión de que sean mejores o peores, sino que es laburo, es inversión de dinero y a veces se complica. Nosotros tuvimos la suerte de poder lograrlo. Aparte es un regalo para nosotros y para la gente que nos escucha. Es un video que tiene una producción muy linda y lo del Circo Rodas es muy impactante.

Ustedes definen a su género como “Cumbia Santa-Colombiana”, ¿cómo sería eso?

MK: En un principio lo decíamos así porque nosotros fusionamos mucho los arreglos de la cumbia colombiana. Esos arreglos que tienen fuelle, acordeón, originalmente los hacían con la sección de vientos. Eran temas que nosotros conocíamos a través de muchos artistas de cumbia santafesina como Los Palmeras, Mario Pereyra, Dalila, el Grupo Cali. Nosotros hacíamos temas que eran colombianos, pero tocados por ellos. Músicos que tienen acordeón, no tienen vientos. Nosotros fusionamos todo esto que mamamos de muy chicos acá en Rosario y en todo Santa Fe que es la cumbia. Cumbia a morir. Por eso decimos que todos esos temas que conocimos los transformamos y los hicimos más orquestados, como una orquesta de cumbia colombiana. De ahí el juego de palabras.

Creada en 2014, la banda rosarina explora muchos matices de la música popular latinoamericana, sobre todo la cumbia colombiana y psicodélica peruana, fusionándola en muchos casos con estilos diversos que traen en su ADN los integrantes de la agrupación, tales como el Reggae, Ska, Salsa, Funk, Punk y Rock.

Si bien ustedes están orientados más a la cumbia, también conviven en ustedes diversos géneros. Está bueno cuando se producen este tipo de mixturas…

MK: Tal cual, porque nosotros no somos solamente de la cumbia. Venimos de diferentes géneros musicales y creo que eso también le da, a la hora de ejecutar el género, un “estilo” particular. A mí personalmente me gusta mucho la mezcla y la fusión musical. Es lo que está sucediendo a nivel musical mundial. Si bien nosotros hacemos cumbia, no es la cumbia clásica santafesina.

Incluso tiene que ver con el origen de la banda y con el nombre…

MK: Exacto, porque “Los Peñaloza” es un nombre muy común en Perú y en Colombia. Y nosotros también hacemos cumbia peruana. El origen del nombre tiene que ver porque en un principio nosotros éramos varios amigos y conocidos que nos juntábamos a tocar (a hinchar más que nada) en lo que sería una peña. “Los peña”… Y justo dio la casualidad de que también es un nombre muy conocido en Perú y quedó.

 

 

Los Palmeras son, a vuelo de pájaro, los Rolling Stones de la cumbia. Hace 50 años que tocan y no pierden vigencia. Ustedes tuvieron la posibilidad no sólo de compartir escenario, sino también de grabar temas con ellos. ¿Cómo fue eso?

MK: Nosotros estamos haciendo cumbia y los mayores exponentes del género, hoy por hoy, son Los Palmeras. Y poder compartir con ellos… son cosas que uno a veces no cae. Hemos compartido escenario varias veces y cuando nos salió la posibilidad de grabar con ellos no lo podíamos creer. Sofi Crespo grabó un tema con ellos. Más allá de que están en esto hace un montón de años, son muy buenos músicos, entonces aprendemos mucho. A la hora de estudiar, buscamos bandas que estén hace mucho tocando. Y tener a esta banda acá nomás, sus músicos son siempre motivo de consulta. Son muy grosos y muy humildes. Eso habla de la calidad de artistas y sobre todo de la calidad humana que hay en ese grupo, lo que también es difícil porque uno lo ve de afuera y es todo un trabajo para ellos. Es muy groso lo que hacen.

En 2020 editaron Suburbio Sessions, un álbum grabado en vivo y durante la presentación en streaming que llevó el mismo nombre. Actualmente se encuentran trabajando en su tercer disco de estudio, bajo la dirección musical del maestro Vitto Parma y en los estudios Perro Sound de la ciudad de Rosario.

Durante la cuarentena más estricta, al no poder tocar, hicieron un streaming y a partir de ese material, hicieron un disco. ¿Cómo encararon ese trabajo?

MK: Nos fuimos dando cuenta a través del tiempo que nunca paramos. Y con la particularidad de la pandemia reforzamos esta idea de adaptar las prioridades de la banda a lo que sucede en el contexto. Los primeros meses fueron muy duros, porque teníamos pactada una gira por toda la Argentina y 2 días antes de arrancar sucedió lo de la pandemia. Nos tuvimos que adaptar. Encontramos un lugar en Rosario, un galpón que está muy bueno. Lo adaptamos, lo producimos, trajimos cámaras y demás y salió algo muy lindo. Lo escuchamos, nos gustó y dijimos “¿Por qué no sacamos un disco?” Lo lanzamos en Spotify, en Youtube. También sacamos un videoclip, que fue “Fuego y Pasión” en medio de la pandemia. La pandemia nos puso en un lugar que es producir contenido musical y audiovisual, que era lo que a la banda le estaba faltando y no lo podíamos hacer porque teníamos muchos shows. “Suburbio Sessions” es el fruto de esto que te estoy hablando.

 

 

Su segundo disco, «Bichos del Paraná» (2019), los llevó a tocar por todo el país compartiendo escenarios con bandas como La Vela Puerca, Damas Gratis, La Delio Valdez, Las Pastillas del Abuelo, Los Palmeras, Chico Trujillo y Mamita Peyote, entre otros.

Durante su carrera compartieron escenario no sólo con referentes de la cumbia, sino con bandas muy importantes de otros géneros, como La Vela Puerca. ¿Cómo fueron esas experiencias?

MK: Una de las primeras veces que nos pasó fue con Chico Trujillo, que es una banda chilena que me gustaba mucho y que musicalmente admiro mucho. Los veía ahí y me parecía que no era verdad. Y después con Las Pelotas… Nos cruzábamos con los músicos y yo decía “¿Qué hago acá?”. Y después La Vela, Miss Bolivia, Las Pastillas del Abuelo, Él Mató a un Policía Motorizado… Un montón de bandas. Nosotros siempre somos muy agradecidos. Si bien tenemos otros trabajos, la mayoría somos padres de familia, a esto le metemos a full, porque es un proyecto que queremos mucho. Estos son los frutos de las cosas que uno siembra: compartir escenario con Los Palmeras, con la Delio, con Las Pastillas… Son regalos que también te dicen “Es por acá”. Y aparte estamos haciendo cumbia, que es alegría y felicidad.

¿Qué es lo próximo que viene?

MK: Ahora vamos a compartir escenario con Los Palmeras el 25 de septiembre en el Anfiteatro de Rosario junto con La Delio Valdés. El 23 de octubre con Los Caligaris en Córdoba. Son cosas que van a ir pasando y también estamos trabajando en temas propios para sacar un nuevo disco. ¡Asique estamos siempre metiéndole!       

Más info en: