En tiempos de aislamiento, la artista lanza este single que nos invita a hacer una pausa e indagar en nuestro interior. Prisma dialogó con ella sobre el tema y cómo afecta la cuarentena al ambiente musical.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

La cantante Flor Lovaglio acaba de lanzar “San Ansiedad”. Un single multifacético donde, a través de diversos estadíos, nos invita a pausar el ritmo de nuestra rutina y apreciar el paisaje de nuestras vidas cotidianas.

Con la producción de Pepe Céspedes y Juan Bruno y grabada en los estudios Romaphonic, «San Ansiedad» cobra un nuevo sentido en tiempos de cuarentena obligatoria. Un juego de palabras que se resignifica en días donde lidiar con la ansiedad se hace moneda corriente y la música se convierte una vez más en nuestra diaria compañía y la herramienta necesaria para sanar. 

Se destaca la variedad rítmica en el single, ¿Cómo fue el trabajo de composición  producción?

FL: A mí me gusta componer un poco así. Me gusta cuando en una canción hay silencio, jugar un poco con esos extremos. Ya desde la composición tiene mucho de eso: mucho silencio, mucho corte. Juega un poco con eso. Y obviamente los productores, en este caso Pepe Céspedes y Juan Bruno, lo enfatizaron y le dieron mucho más protagonismo con la producción y con lo que suena el tema en sí. A mí me encanta.

 

 

Es un tema que en el contexto actual toma otra lectura, se resignifica…

FL: La canción ya tiene como 3 años y sucedió en un momento donde tuve que poner una pausa en un montón de aspectos de mi vida. Es loco que salga justo ahora. Estaba planificada que salga en esta etapa del año, pero no con todo este contexto que estamos viviendo (claramente). Me gusta porque obviamente se resignifica, la gente empatiza mucho más con la canción. Eso es lo que a los músicos nos gusta que suceda: que te sientas identificado con lo que estás escuchando. Y si justo te toca alguna fibra de lo que estás viviendo ahora, bienvenido sea.

Apuntada a promover y difundir artistas locales, la Dirección de Cultura de Morón lanzó la propuesta “Morón Suena”. Mediante este proyecto, artistas de la zona crearon playlist en Spotify con temas de bandas y músicos locales y de municipios vecinos. En poco tiempo, los artistas que integran las listas duplicaron y hasta triplicaron la cantidad de audiencia en sus temas.  Una de las artistas convocadas para realizar estas playlist es Flor.

Además de esto, hay una propuesta muy interesante en tiempos donde la labor artística se ve muy afectada: el proyecto “Morón suena”. ¿Cómo te llegó la propuesta y qué te pareció?

FL: Me escribieron desde el Municipio de Morón para que me sume a la propuesta y me encantó, me parece que piensen este tipo de iniciativas. Nosotros no vamos a poder salir a tocar por un tiempo asique bueno, tenemos que seguir girando de alguna manera. Esta es una buena forma. Obviamente, apoyando a la movida local que siempre tienen la consideración de hacerlo. Y también me hizo acordar un montón de música que escuchaba en mi adolescencia con bandas del Oeste que me trajeron muchos recuerdos. Me encantó hacerlo, me encantó participar.

El Oeste siempre estuvo caracterizado por tener grandes bandas…

FL: En realidad, a nosotros nos encanta decir que “en Oeste está el agite” (risas) y que las mejores bandas son del Oeste. También es cierto que hay bandas por el Oeste, el Sur, el Norte… por un montón de lugares. Pero tenemos grandes y lindo ejemplos que nacieron acá en el Oeste.

La actividad musical es una de las más afectadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en tu caso ¿cómo te afectó?

FL: Dentro de todo, en mi caso es bastante amigable. No me puedo quejar, no tengo una cuarentena muy problemática: tengo una casa, comida, puedo realizar mi trabajo vía Internet -tengo Internet-, tengo mis perros y a mi familia que me acompaña. Entonces, dentro de todo, es una cuarentena amigable. Sí me frena ensayar, tocar e ir a grabar los temas nuevos. Me frena toda esa parte. Pero bueno, por algo tendrá que ser. Será momento de otra cosa, de otro tipo de introspección y, mientras se pueda, uno tiene que conectar con eso. En mi caso, por suerte y gracias al Universo, conectaremos con la composición, haremos vivos… Desarrollaremos la actividad de otra manera hasta que podamos salir de acá y seamos libres.

 

 

Flor Lovaglio comenzó su carrera a muy temprana edad, destacándose como cantante liderando la banda pop «Pocket» desde el 2007 al 2015. Actualmente dirige su propia escuela de música «El Estudio» en zona oeste donde además prepara vocalmente a reconocidos artistas de la escena.

Hay muchos artistas conectándose con su público ya sea mediante vivos o con temas grabados desde sus casas, ¿cómo ves esa movida?

FL: Yo creo que vale todo. A mi me hinchan cuando se ponen a decir “ay, todo el mundo hace vivos” o “todo el mundo hace tal cosa” ¡Loco dejen vivir a la gente! Que cada uno haga lo que tenga ganas de hacer. Si tenemos ganas de hacer vivos, haremos vivos. Si alguien no tiene ganas de cantar o tocar y tiene ganas de tomarse este tiempo para componer y no hacer nada más, hará eso. Cada uno hace con su arte lo que necesita hacer en el momento. Es una situación muy sensible y cada uno la maneja de la mejor manera que puede. 

A mí me daba un poco de pudor el tema del vivo y estar hablándole a la cámara desde el living de mi casa. Pero había otra gente que me empezó a decir “che, ¿y vos no vas a hacer vivos?”. Y parte de esa gente eran familiares que quizás no estaban pasando un buen momento o que estaban medio bajón por esta situación. Entonces, lo terminé haciendo a modo de acompañamiento. ¿En qué puedo colaborar yo? Yo tengo esto: mi instrumento y tengo mi voz. Bueno, me voy a conectar a cantarles algunas canciones. Y un poco es eso lo que sucede en los vivos. En el vivo pasado nos volvimos a conectar 3 veces porque habían 30 o 40 rezagados que no se querían ir y querían que siga cantando. Y bueno, yo me quedo con esos 30 o 40 que tienen ganas de seguir escuchando. Después cuando volvamos nos veremos las caras y se las cantaré ao vivo.

Por último, una vez terminada toda esta locura pandémica, ¿qué es lo que sigue para Flor Lovaglio?

FL: Seguir grabando, tocando y girando. Creo que no lo voy a poder dejar de hacer nunca más en mi vida. Mientras pueda, seguiré haciendo eso: escribiendo canciones, grabándolas, compartiéndolas con ustedes y saliendo a tocarlas. 

Más info en: