La artista presenta “Que salga”, un single que arroja una luz de esperanza en un contexto como el actual. Dialogamos con Vale sobre este nuevo lanzamiento y el devenir de una carrera que refresca la escena del rock nacional.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Vale Acevedo comienza el 2021 de la mano de “Que salga”, una canción acústica que nos muestra que, aún en el escenario sombrío en el que nos toca actuar hoy en día, el sol y la luna siempre vuelven a salir dándonos otra oportunidad. Producido artísticamente por Coca Monte y Panda Elliot, la voz suave de Vale invita a encarar el destino con optimismo.

Prisma dialogó con la artista sobre este lanzamiento y el lento pero sostenido camino que la llevó a construir una carrera que la supo encontrar recorriendo el país con sus canciones. 

¿Cómo surge la idea de «Que salga»?

VA:Que salga” surge de la necesidad de esperanza. Después de un año tan distinto como el 2020, todos necesitamos un respiro, ver una luz en el horizonte. Sentir que pronto todo esto va a pasar. Y así fue… Que salga siempre tuvo esa intención.

¿Cómo fue el trabajo de producción y de grabación?

VA: El camino de la producción fue muy interesante. Tuvo momentos muy divertidos y hasta de autoconocimiento. A medida que pasaban los días y veíamos arreglos, estructura, iba encontrando más mi sonido. El sonido «Vale». Eso me ayudó mucho a nivel personal… es encontrarse un poco más. Las grabaciones siempre son mi momento preferido. A mi me divierte mucho plasmar todo lo que estuvimos pensando y las ideas en el proyecto final.

 

 

¿Cuáles son tus expectativas para con este nuevo lanzamiento?

VA: En cuanto a las expectativas, aprendí a no tenerlas tan altas porque me encanta sorprenderme con los resultados. Obvio yo  ame componer, producir y escuchar esta canción… pero el impacto fue más fuerte ya que me sorprendió mucho la cantidad de covers y comentarios que tuvo en la primera semana.

Tus temas tienen una impronta de pop, rock y blues, ¿cuáles son tus influencias a la hora de componer?

VA: Amo la música en todos sus estilos. Escucho todo tipo de melodías así que tengo varias influencias. Pero lo que más escuché es Rock Nacional y sobre todo a Charly García, Pity Alvarez y Bersuit.

En tu descubrimiento de la música hay un personaje trascendental: Elvis. ¿Qué rol jugó su figura en tu construcción como artista?

VA: Elvis fue un mentor para mi. Desde el momento cero que lo descubrí fue muy importante. Yo era muy tímida a esa edad (13 años) y Elvis hizo que me anime a hacer lo que sienta. Con sus movimientos tan controversiales para la época hizo que me de cuenta de que no importa lo externo mientras que internamente te sientas cómodo. Así que le debo muchas cosas al Rey.

 

 

Vale comenzó hace varios años subiendo covers de rock nacional en Youtube y luego tomó vuelo propio con sus producciones propias. Hoy en día, recorre el país mostrando sus EPs de covers de «Rock Argentino» y «¿Quién te conoce?» de canciones originales, ambos producidos por Sebastián Barbuí.

Comenzaste hace bastante tiempo subiendo versiones en Youtube, ¿cómo fue la experiencia de subir tu material y qué importancia tuvo la plataforma para tu carrera?

VA: Bueno a Youtube también le debo mucho. Yo lo empecé como un juego a los 13 años. Por el simple hecho de filmarme, disfrazarme y cantar en cámara. En ese entonces tocaba mis primeros temas en la guitarra. Poco a poco el público virtual fue creciendo y eso fue en parte lo que hizo que hoy en día me conozcan tantas personas. Es muy loco, pero es real. Hay gente que hasta se ha maquillado como yo lo hacía en mi videos para venir a verme a un show.

2020 fue un año intenso para Vale. A principios de año presentó «Delirio Spam», su primer disco y luego estrenó los singles «Flashemos colores» (producido por Macabre) y «Ando Buscando» (producido por Marcelo «Coca» Monte y Panda Elliot).

Venís de lanzar tu disco «Delirio Spam» y los singles «Flashemos colores» y «Ando buscando». A la distancia, ¿qué balance hacés tanto del disco como de las canciones?

VA: Delirio Spam es en parte todo lo que viví en el 2019. Venía con muchas giras, de conocer lugares y personas muy distintas así que le tengo mucho cariño. En cada canción escucho las experiencias vividas y cada una de ellas tiene un sentimiento diferente. Flashemos colores ya es parte de una Vale de cuarentena… intentando lo que sea para no sentir el encierro. Finalmente Ando Buscando es un nacimiento para mi. Es renacer con una propuesta distinta y más Vale que nunca. Invitando a todos a que busquen lo que tanto desean.

¿Qué es lo próximo que viene para Vale Acevedo?

VA: Me encantaría volver a tocar seguido y musicalmente, la idea es sacar muchos más temas solos (Singles) que sigan mostrando esta nueva cara ¡y quien te dice que a fin de año lo cerramos con un disco!

Más info en: