Neurocomedia, el unipersonal creado y presentado por Alejandro Naviliat, se presenta este 8 de diciembre en el espacio cultural No Avestruz. Dialogamos con Naviliat sobre la obra y su diversa trayectoria artística.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Neurocomedia explora las propiedades de la risa como herramienta poderosa para la superación personal y la resiliencia, se presentará el próximo 8 de diciembre en el espacio Cultural No Avestruz. La obra tiene la característica única de hacer reír y reflexionar al mismo tiempo, permitiendo sentir los efectos de la risa en el cuerpo y en la mente.

Además, el espectáculo está diseñado no solo para hacer reír, sino también para hacer pensar, y darte información concreta sobre las propiedades de la risa y así poder elevar tu estado de conciencia, y a partir de ahí tomar decisiones premeditadas ante determinadas situaciones.

En diálogo con Prisma Contenidos, el actor, autor y director nos comentó sobre el origen de la obra y los aprendizajes de su amplia trayectoria.

¿Cómo surge Neurocomedia?

AN: Durante mucho tiempo fui sonidista y tuve que hacer sonido en un seminario que me decía un amigo mío que me iba a cambiar la vida. Yo venía como craneando un espectáculo de humor y un día ahí haciendo el sonido de este de este seminario tuve una especie de epifanía y bueno, ahí salió todo. Lo que hice en lo que vi ahí en el curso y a partir de ahí salió esto de la Neurocomedia. 

 

 

Aparte el poder de la risa, a veces uno no se da cuenta de los sanador, sino de lo clarificador que puede ser.

AN: Absolutamente sí y nosotros no estamos de alguna manera conscientes de todo lo que significa para nuestro organismo, para nuestra biología reírnos. Se está empezando a usar nuevamente y a darle la importancia que tiene a la risa. Y además poder canalizar distintas sensaciones y también poder reaccionar frente a al contexto con el humor, lo cual también te lleva a pensar las cosas de otra manera y desde otra altura. Por eso es que el humor es lo que nos gobierna a todos, nosotros y tener estas herramientas como para poder gestionar el buen humor, cuando hablo de gestionar es cómo salimos rápido de un enojo, que no nos domine el enojo durante mucho tiempo. Pero algunos tardan más o se instalan más en ese enojo y otros tienen las herramientas como para salir un poquito, sacarle el dramatismo como digo en la obra. Hay que subir la comedia y bajar el drama.

Alejandro Naviliat actor comediante, director, productor sonidista, dj, mago y un par de cosas más. (un humano con recursos). En Buenos Aires hizo radio en Supernova con Pato Mingochea; Radio Uno con Federico D’Elía y Martín Seefeld y además participó en Rock and Pop la Metro entre otras..

Te ha tocado trabajar con humoristas de trayectoria, ¿qué te llevas desde esa experiencia para poder volcarlo en este unipersonal?

AN: Todo lo que he hecho me ha dejado algo. Si hay algo que te enseña el tiempo es el poder de la síntesis. Y también en el Teatro se habla mucho de eso de que “menos es más”.

Fue el sonidista de la primera obra de teatro de Ricardo Fort (Fortuna) en MDQ después de haber estado también como sonidista de la obra Pijamas, por toda Argentina y Latinoamérica (Volpato, Listorti, Gladys Florimonte; entre otros). Trabajó como actor en televisión en canales como Telefe y Canal 13. También pasó por el cine y el teatro con directores como Marcelo Savignone, Osvaldo Peluffo; entre otros.

Aparte trabajaste con una figura popular particular, ¿cómo fue trabajar con Ricardo Fort?

AN: Fue una experiencia muy loca. Yo trabajaba de sonidista y aparte era una especie de productor: iba dos días antes o un día antes que llegue todo el elenco a los diferentes lugares de Latinoamérica, hablaba con el productor local y me fijaba de que esté todo en condiciones. Cuando eso terminó dije “Bueno, voy a tomar unas vacaciones”. Paso por Mar del Plata, porque el productor de Ricardo Fort  era amigo mío y este productor me dice “Quedate, necesito que te quedes”. Me quedo y pongo una serie de condiciones para que me digan que no. Bueno, Ricardo me dio todo lo que pedí. Me quedé y fue una cosa muy loca porque en ese verano una semana antes Ricardo se pelea con la mitad del elenco. Fue una cosa de locos. No me preguntes cómo pero terminamos de ensayando a las 3 de la mañana. Una cosa super bizarra. Era la primer obra que hacía él, se llamaba “Fortuna”. Todo muy Ricardo.

También trabajaste con figuras como Federico D’Elía y Martín Seefeld, los simuladores…

AV:  Básicamente estuve con la mitad de los simuladores (risas). Trabajé siempre en radio, la radio es mi primer amor. Cuando voy a trabajar a Radio Uno en un programa que se llamaba “Fe de erratas”, Martín empezaba en una novela y no podía hacer todos los días con Fede. El productor, me llama para ver si si quería participar y yo venía con todas las locuras. Yo soy de la vieja escuela, de la radio de Mario, de Lalo, de la Negra. De ese tipo de radio. Y le fui con unas ideas re locas a Fede. Una vez le hice por unos cascos, como que viajábamos en el futuro. Lo que tiene la radio particularmente es que se puede jugar a imaginar. Se recoparon y jugaron. Aprendí mucho también. Son muy generosos, tanto Fede como Martín.

En unos días, el viernes 8 de diciembre, se viene la función ¿qué expectativas tenés?

AN: Las expectativas son de seguir haciéndolo y encontrarme con gente y hacerlos reír.  Lo que significa el teatro, que es el arte de la repetición que cada vez que haces la obra algo pasa. Yo trabajo sin Cuarta Pared entonces trabajo con el aquí y ahora. Lo que pasa en el en el momento lo agarro y lo traigo, no es que trabajo con un texto y no me importa lo que está pasando. Y terminar el año así con con esta función me parece alucinante porque arrancó todo en marzo. Cada función es única, cada público es único. 

¿Qué es lo próximo que se viene? 

AN: Me parece que Neurocomedia lo voy a hacer el resto de mi vida, porque es como las antiguas rutinas de los payasos que las iban perfeccionando. Yo sé que algo superior hecho por mí no voy a hacer. No tiene que ver con el ego, tiene que ver con el legado, que es otra cosa. Me parece que esto lo voy a hacer de acá hasta que no esté más en este plano, dijo un arquitecto (risas). Después voy a hacer cosas paralelas, por ejemplo, tengo un un dúo de humor que hago con la hermana de Gustavo Cerati, Laura, y tenemos ganas en algún momento de pasar al teatro, no mucho más que eso porque ya estoy completo. 

“Neurocomedia” se presentará el próximo 8 de diciembre en el Espacio de cultura No Avestruz (Humboldt 1857, CABA) a las 20:30 hs. Entradas a la venta en Alternativa Teatral.

Más info en: