La obra de Julia Di Ciocco se reestrenó el pasado viernes 22 en Área 623. Berisso narra el duelo que atraviesa una familia tras la muerte de una persona clave. A su vez, constituye un homenaje de la autora a su abuelo, Claudio Alberto Blasetti, poeta y escritor.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Julia Di Ciocco nos introduce en el universo de “Berisso”, obra de su autoría donde muestra las diferentes reacciones de una familia ante la partida de un familiar y cómo procesan el duelo. Entre líneas, la obra es un homenaje de la autora a su abuelo, Claudio Alberto Blasetti, poeta y admirador de Rilke, y cuya familia inmigrante era oriunda de Berisso.

El pasado viernes 22 de abril la obra tuvo su reestreno en la sala de Área 623, en la ciudad de Buenos Aires. Prisma dialogó con la autora y co-directora sobre Berisso y esta renovada versión.

La obra contiene un homenaje, ¿qué nos podes comentar al respecto?

JDC: La temática de la obra es, de manera muy disfrazada y estilizada, lo que pasó en mi familia cuando mi abuelo materno falleció. Él era un personaje muy importante en mi familia y cuando murió fue una ausencia que nos marcó mucho a todes. Ese vacío que se generó en el ala materna de mi familia y el amor gigante que le tenía mi primo están un poco en la obra. Por otro lado, también hay un homenaje a él en las referencias literarias. Mi abuelo era escritor y poeta, por eso la obra contiene muchas referencias literarias y también de obras de teatro. Se menciona a Rilke, a la Odisea, a Casa de Muñecas de Ibsen… Desde lo literario, es un homenaje a mi abuelo Alberto.

El texto dramático realiza referencias intertextuales a otras obras de teatro como El zoo de cristal de Tennessee Williams, Casa de Muñecas de Henrik Ibsen y Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht. Sin embargo, la intertextualidad excede al género teatral e incluye referencias a La Odisea de Homero, El Aleph de Jorge Luis Borges, y a los poetas Rainer María Rilke y Alberto Claudio Blasetti. La textualidad comporta una complejidad literaria que se corre del registro cotidiano del habla y expone su condición de artificio.

 

 

La obra realiza una operación de extrañamiento respecto de las representaciones tradicionales de historias de familias que ocurren en los livings de casas. Se aborda con humor la muerte, los vínculos familiares, los legados, los recuerdos, los deseos y los saberes transmitidos.

En la obra se retrata el duelo desde una forma muy particular…

JDC: Es una comedia de humor ácido. La idea no es conectar con un lugar angustiante, sino destacar esos sentimientos o esas situaciones contradictorias que se generan en los momentos de duelo. Son tristes y a veces se generan situaciones graciosas en el sentido de nervios. Las formas de atravesar un duelo no son las mismas para todos. Por ejemplo, en el velorio de mi abuelo me agarró un ataque de risa. Digo, no vincular el duelo a lo solemne. Desolemnizar la muerte y el duelo.

“Berisso” ya tuvo un estreno el año pasado. ¿Cómo fue la reacción del público?

JDC: La verdad es que tuvo una muy buena recepción, con respuestas hilarantes por parte del público. Como es teatro, varía de función a función y algunas eran más explosivas, con muchas más risas que otras. Se recibía lo que yo buscaba generar en el momento de escribir la obra. El estreno fue una de las funciones más explosivas. En febrero hicimos una función en un festival en Santa Rosa, La Pampa, y también tuvimos una recepción muy buena, muy festiva.

¿Con qué se puede encontrar la gente en esta nueva versión de Berisso?

JDC: En principio hicimos varios cambios. Hubo algunas devoluciones que nos hicieron replantearnos algunas partes, algunas transiciones. Entonces, en el verano hice unas pequeñas modificaciones al texto, agregados, supresiones, etc… Es bueno para mí, es un signo positivo el dinamismo y la flexibilidad con la cual trabajamos. Al ser yo la autora, podemos hacer las modificaciones que queramos sin estar pidiendo permiso (risas). Eso nos permite concebir la obra como un material vivo y cambiante, que podemos ir amoldando y reformando. Además de eso, cambiamos a uno de los actores que se tuvo que ir. 

 

 

¿Nos podes contar quienes llevan adelante esta obra?

JDC: El protagonista de la obra se llama Julián Cnochaert, él es director, actor y dramaturgo. Con él nació la obra, porque él estaba en el taller de dramaturgia en la cual la escribí. Y como la mayoría de los que estábamos en el taller éramos actores y actrices, interpretábamos las obras de nuestros compañeros. Julián desde el inició leyó a Nelson, su personaje. Después está Martina Bajour, quien interpreta a Nancy, la hermana de Nelson. Con Martina ya hicimos otra obra juntas y tenemos múltiples proyectos. También están Ignacio Pozzi y Victor Díaz Pereira, con quien nos conocimos en un espacio de formación en el Taller de entrenamiento de Lorena Vega. Y la co-dirección la hacemos con Julia Morgado, con quien ya hicimos otras obras. Por último, la asistente es Belén Biniez, una amiga y compañera desde hace muchos años.

Para todo aquel que quiera ir a ver la obra, ¿cómo puede acceder a las entradas?

JDC: En principio tenemos 4 funciones. Si nos va bien de público, se extenderá. Reestrenamos el pasado 22 de abril en Área 623 (Pasco 623, San Cristóbal, CABA). Vamos a estar también el 29 de abril y el 6 y 13 de mayo. Las entradas se consiguen a través de Eventbrite, una plataforma fácil de utilizar. En todo caso, también tenemos un instagram, @berisso.teatro y si nos escriben, podemos dejar entradas con descuento. Queremos que la obra llegue a la mayor cantidad de gente posible.

¿Qué es lo próximo que se viene para la obra?

JDC: Mi deseo es llevarla a festivales, que se mueva por el país así como sucedió con el festival de Santa Rosa, en La Pampa. Si se da en festivales de otros países también, pero la idea es descentralizar un poco. El teatro está muy concentrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hay una diferencia muy grande en relación a otras partes del país. Las experiencias que he vivido con Berisso y otras obras en otras partes del país han sido muy gratificantes porque hay muy buena recepción de la gente. Al no haber tanta oferta, se aprecia más. Buenos Aires es una ciudad con superproducción de obras de teatro. La intención es llevarla a otros lados. 

Las funciones de “Berisso” serán en ÁREA 623 (Pasco 623, CABA) los próximos 29 de abril, 6 y 13 de mayo. Entradas a la venta en Eventbrite.

Más info en: