El Instituto Nacional de la Música creo el “Banco de Música Nacional e Independiente” con el que radios, programas, periodistas y musicalizadores pueden descargar música, y de esa manera cumplir con el porcentaje mínimo de difusión fijado en el art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522).

  • Texto: Norberto Alfaro

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó formalmente el “Banco de Música Nacional e Independiente”, con el que radios, programas, periodistas, y productores vinculados al sector musical, podrán descargar música de los artistas registrados.

¿Por qué es de suma relevancia el hecho? Porque a partir de esta herramienta, podrá cumplirse el porcentaje mínimo de difusión de música nacional e independiente fijado en el art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522). 

Durante el acto de presentación, el presidente del INAMU, Buco Cantlón, destacó que “la difusión de la música en los medios de comunicación, es una de las principales variables por la cual se distribuyen los derechos de intérprete y de Productor Fonográfico”. Allí también radica la importancia del Banco para establecer en el aire de las radios, un 15 % de producción independiente, dentro del 30 % de difusión de música nacional. 

Hasta el momento, las radios que están utilizando el Banco son radios públicas, emisoras de Radio Nacional, radios privadas pertenecientes al Grupo Continental, radios pertenecientes a la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA); Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

 

 

Pero ¿quién controla al resto de las emisoras que deben cumplir con lo que establece la Ley 26.522? 

Cantlon señaló que el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) “está obligado a fiscalizar que las radios cumplan con todos los artículos de la Ley de Medios. Se les pide a las radios que, a través de su clave fiscal, presenten una lista con todas las canciones que han pasado”. Pero no sólo se confía en la lista que puedan pasar, sino que también “existen otras herramientas (como la App Shazam) que lo hacen de forma masiva para poder generar informes en las radios, y con eso saber, identificando los fonogramas, si la radio está cumpliendo o no”. 

Además, agregó que “la mayoría de los fonogramas son producidos de forma independiente, pero la difusión es completamente inversa”, poniendo en evidencia el peso de las compañías multinacionales y su capacidad económica para pautar a sus músicos en horas de radio y televisión. 

Como lo marca su historia, el INAMU continúa generando las herramientas y condiciones necesarias para que el músico independiente pueda desarrollar su actividad en todo el territorio, teniendo en cuenta tres variables fundamentales: producir, distribuirse y difundirse. 

RADIOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

¿Cómo se accede al Banco de Música?

  1. Inscripción online en el Registro de la Actividad Musical
  2. Ingreso al Banco de Música Independiente a través del Panel de Acceso

GRUPOS Y SOLISTAS INDEPENDIENTES

 

Los grupos y solistas que producen fonogramas en forma independiente podrán cargar al Banco canciones y material de prensa para que las radios de todo el país accedan a los mismos. Los fonogramas deben subirse a través del Panel de Músicos registrados de INAMU y serán publicados luego de realizarse su certificación.


¿Cómo cargar las canciones?

  1. Inscripción en el Registro Único de Músicos/as/xs y Agrupaciones Nacionales.
  2. Ingreso al Banco a través del Panel de Acceso en el sitio web del INAMU
  3. Carga del contenido.