El clásico de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López cobra nueva vida en una versión adaptada al género radioteatro para brindar entretenimiento en tiempos de pandemia. Prisma entrevistó a Jonathan Schiavinato, uno de los responsables de llevar el proyecto adelante.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Surgida como método para sobrellevar mejor el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, una nueva versión de “El Eternauta” recorre las redes. La obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López cobra vida en una producción sonora llevada a cabo por integrantes del Ateneo Néstor Kirchner de San Isidro.

Prisma dialogó con Jonathan Schiavinato, miembro del staff responsable de convertir el emblemático cómic argentino a una versión sonora y brindar entretenimiento en este contexto de pandemia. 

¿Cómo surgió el proyecto?

JS: A través del Ateneo Néstor Kirchner en Martínez, a raíz de ese espacio surgió la idea de hacer algo de manera remota y apuntado a las redes. A que sea algo auditivo. Primero surgió la idea de hacer cuentos narrados. Este es un proyecto cooperativo, algunos son actores con mucha experiencia, otros no. Todos tienen un gran compromiso con la obra. Habíamos ideado hacer algún cuento corto de Alejandro Dolina y después alguien sugirió hacer “El Eternauta”. Yo había escuchado algunas cosas parecidas, pero la manera en que lo estamos encarando nosotros es bastante particular (por no decir inédito). Hubo otros proyectos hace muchos años, en 1990 por ejemplo. Si lo buscás en Youtube está, pero es un radioteatro muy precario y apuntado a otra cosa. En nuestro caso, pudimos lograr que sea una atmósfera bien teatral y con recursos sonoros, prolijos. La historia es la que es, yo me encargo básicamente de transcribir el guión, poder adaptarlo a este formato. El radioteatro tiene otros recursos completamente distintos de la novela gráfica. El guión está adaptado para que tenga una fluidez particular y que se pueda adaptar a la escucha. Básicamente simplificando y apuntando a que tenga una acción más veloz si se quiere. 

¿Cómo fue que tomaron la decisión de hacer esta obra en particular?

JS: La sugerencia de hacer el radioteatro del Eternauta automáticamente nos disparó una comparación. Si bien había leído la historia un montón de veces, cuando escuché que estaba esta idea de hacerla en radioteatro, me pareció que podía ser una especie de bálsamo para algunas personas que por ahí la están pasando un poco mal. Nos pareció un evento artístico para combatir la angustia. Nosotros tomamos la obra original, los personajes están en 1957 y artísticamente nos pareció algo que dialoga con la realidad. Este radioteatro no es que surgió por fuera de lo que está pasando, surgió a raíz de lo que nos pasa a todos.

Yendo más a la producción, teniendo en cuenta la virtualidad y las características del radioteatro, ¿cómo fueron trabajando los ensayos?

JS: Pudimos hacer algún que otro ensayo por Zoom. Los actores también necesitan un poco de ese contacto. Hicimos un par de ensayos más que nada para pulir el guión y el enfoque. Anduvieron muy bien, pero después de establecida la dinámica, corregimos un par de cuestiones iniciales. Ahora yo transcribo el guión, los actores opinan, hacemos un ida y vuelta y me devuelven los audios. Muchas veces hago una preproducción de cada capítulo y se la hago escuchar a los actores para que ellos me den una devolución y me digan “Quiero rehacer la escena”. Como no hay una posibilidad de ensayar la escena completa, por ahí me reenvían algunas cosas que quieren cambiar, porque por ahí lo que ellos dicen de determinada manera, el compañero que hace otro personaje lo dice de otra forma. Ahí hacemos una corrección. Eso fue al principio, ahora está bastante consolidado.

 

 

El equipo de «El Eternauta» está integrado por Jonathan Schiavinato (adaptación, transcripción, producción y edición) y las voces de Sergio Amigo, Marcos Ciani, Matías Gabba, Federico Vilaro, Agustín Bruera, Emilia Rebottaro, Ámbar Baroni, Julio Benito, Borja Michaelsen y Mica Artola, con Manuela Scuppisser, Lorena Gómez y Rocío Mendes (coordinacion de producción).

En cuanto al montaje, se nota un trabajo muy cuidado. Desde tu labor como músico, ¿qué le pudiste agregar a la parte sonora?

JS: Si bien estoy encargado de toda la edición, la música es de Matías Gabba. Él hizo la música de apertura y de cierre. Yo me encargué de musicalizar la cuestión dramática y de darle cierto valor a la narrativa. Sobre todo cuando habla el Eternauta, que es el que cuenta la historia. Me encargué de generar, de buscar y seleccionar diferentes ambientes, climas. Hay una especie de ida y vuelta entre lo que se dice y cómo se ambienta. Hay partes muy particulares que por ahí en el cómic aluden a ciertas cosas y yo, al no poder mostrarlo, tengo que hacer que aparezcan de modo sonoro. Por ejemplo, cuando arranca la historia, ellos están escuchando a Louis Armstrong. En la novela gráfica ellos lo dicen. Yo acá lo que hago es poner una música que aluda a eso. La idea es tratar de llevar lo más fiel posible lo que pasa en el cómic al radioteatro.

¿Cómo fue la elección de cada uno de los miembros del elenco?

JS: Hicimos una convocatoria abierta a todo aquel que quisiera participar. Hubo un chico particularmente que quería hacer de Favalli (uno de los amigos de Juan Salvo, que es el protagonista de la historia), lo probamos y la verdad es que está muy bien. El actor que interpreta a Juan Salvo se llama Sergio Amigo y tiene mucha experiencia. Naturalmente pudo dominar y ponerse en el rol del protagonista. En cuanto al resto, todos tienen cierta experiencia actoral. Al no poder ensayar, ellos me mandan siempre varias tomas de lo que hacen y si yo les pido que repitan algo, hay un ida y vuelta muy rápido. Si bien no todos tienen la misma experiencia, todos tienen las mismas ganas, la misma impronta de hacerlo del modo más profesional posible.

Y ya con 2 capítulos (en realidad, colecciones de capítulos) subidos en Youtube, ¿qué repercusiones han tenido?

JS: Bien, yo diría más de lo que esperábamos. Mucha gente conoce la imagen del Eternauta por graffitis, estandartes o cosas relativamente nuevas como el afiche de Néstor Krichner como el “Nestornauta”. Conocen la imagen, no conocen la historia. Si bien es la historia más emblemática del cómic argentino y es reconocida en muchos foros, es una historia muy antigua. Esto es una manera de poder llegar a esa gente, a la que ya lo leyó y a los que no lo conocen. Los capítulos están divididos en 12 escenas y tratamos de que sean bien características de la historia. También hay una cuestión un poco coyuntural que ganó fuerza al no poder salir de nuestras casas porque hay algo que está afectando a la salud de la gente. Hay una especie de analogía ahí con lo que nos está pasando y con lo que pasa en la historia. Gente común que de la noche a la mañana pasa algo, no pueden salir de sus casas, tienen miedo, hay algo que está matando a la gente y no pueden hacer demasiado. Eso nos pareció un poco interesante: si bien la historia es un clásico, en este año en particular, nos parecía que cerraba.

De hecho, cuando escuchaba el capítulo “La nevada mortal”, era inevitable trazar esa analogía con la realidad actual.

JS: Sí, es inevitable. Algunos de los que nos han hecho devoluciones nos han comentado eso. Creo que ese capítulo en particular dialoga mucho con lo que nos está pasando. Estamos contentos porque la gente se conmueve y esa es la idea. Que se puedan dejar atrapar por la magia que tiene la edición.

Para aquel que no lo haya escuchado todavía, ¿dónde lo puede escuchar?

JS: El Eternauta está subido al canal del Ateneo Néstor Kirchner San Isidro. También está disponible en Instagram y Facebook. Esperamos seguir completando la historia que es extensa y tiene mucha acción. Tiene muchos momentos, diferentes climas. Pasan por muchas cosas y aparecen situaciones que yo estoy ansioso porque aparezcan porque quiero ver cómo suenan. También es una revalorización de la historia para mí, que la leí tantas veces, asique estamos felices.

Más info en: