Luego de 32 años, la histórica banda de Miguel Abuelo vuelve a los escenarios.  Prisma dialogó con ellos sobre los desafíos de esta nueva etapa, con una gira que arrancó en Lima y los llevará a recorrer los principales puntos del país. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Los Abuelos de la Nada, la mítica creación de Miguel Abuelo, vuelve al ruedo. La banda que supo brillar en los ‘80 se reúne para emprender una nueva cruzada con la identidad musical que los ha sabido caracterizar: alegría, intensidad y buena vibra. 

La banda que supo tener en sus filas a históricos artistas de la talla de Norberto Pappo Napolitano, Héctor Pomo Lorenzo, Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Cachorro López entre otros, retoma la senda de su líder ofreciendo al público una faceta renovada. 

En esta etapa, y liderados por Gato Azul Peralta (hijo de Miguel Abuelo), la banda reúne a Kubero Díaz y Gustavo Bazterrica (guitarras y voces), Juan Del Barrio (teclados y arreglos), Jorge Polanuer (Saxo), Sebastián Peyceré (batería) , Alberto Perrone (bajo) y Frankie Langdon (voz).

Prisma hablo con Gato Azul y Juan Del Barrio sobre el devenir de esta nueva versión de los Abuelos y los desafíos que implica pertenecer y dar vida a toda una institución dentro del rock argentino.

Vuelven los Abuelos, no es una banda, es una entidad de la alegría diría yo. ¿Qué se siente?

Juan Del Barrio: Alegría. En primer lugar alegría; en segundo lugar, compromiso. Compromiso con la entidad de “Los Abuelos de la Nada”, que como decía Miguel, “es una entidad sustentada por sus propios integrantes”. Aunque suene redundante, es muy claro y esto hace que haya habido Abuelos de la Nada en distintas épocas. Y ésta que nos toca a nosotros, queremos ofrecerla como una síntesis de todas las formaciones anteriores.

 

 

¿Cómo fue volver a reunir a la banda? Músicos como Juan Del Barrio, Gustavo Bazterrica, Kubero Díaz son, además de excelentes músicos, personalidades muy fuertes. ¿Cómo fue volver a reunirlos y reiniciar este proyecto?

Gato Azul: Primero que nada, cuando vieron algo lindo, serio, verdadero… no hubo mucho que explicar. Al contrario, todos (como creo que la mayoría de la gente) estaban encantados. No hace falta mucho más. Es disfrutar, pasarla bien cuando subís a un escenario. Es gozar.

Si bien ya hubo una etapa anterior, ésta huele diferente…

Gato Azul: Fue una etapa donde estábamos todos enfocados en un lado pero a la vez estábamos en otra. Eran épocas muy duras de nuestras vidas, quizás con muchos temas personales. La diferencia es que ahora estamos todos unidos y enfocados en un objetivo. Vamos todos para el mismo lado. Somos una sola pieza.

Juan Del Barrio: Y es lo más importante que nos está pasando en este momento a todos.

¿Cómo fue la experiencia del primer ensayo todos juntos? El volver a verse las caras…

Juan Del Barrio: Bueno, el primer ensayo no fue con todos juntos. Fue justo en una época de vacaciones, por los que algunos estaban afuera y otros estaban acá. Así que nos fuimos integrando de a poco. Nosotros ya sabíamos cómo iba a ser, porque no es que te juntás para armar una banda, te juntás para armar Los Abuelos de la Nada. Y todos, los que estuvimos antes y los que no también, sabíamos que el desafío es grande. O sea, nosotros no estamos inventando la pólvora y queriendo poner a Los Abuelos de la Nada en un lugar X. Ya están puestos. Entonces, lo que nosotros hacemos es revivir ese espíritu. Unirnos con esa energía, generarla, y seguir para adelante con eso. 

Durante los meses de febrero y marzo, los Abuelos de la Nada pasaron por los estudios de grabación para dar forma al próximo disco que incluirá los grandes clásicos del grupo interpretados junto a varios artistas invitados. Algunas de esas canciones son “Cosas mías” (junto a Los Tipitos), “Tristeza de la ciudad” y “Lunes por la madrugada” (ambas con la colaboración de Manuel Moretti de Estelares). A la lista se irán sumando artistas de lujo como Emmanuel Horvilleur, Antonio Birabent y Claudia Puyó, entre otros.

 

 

Fruto de esas sesiones es el primer single de esta nueva fase ““Himno de mi corazón”. El mismo fue grabado durante el mes de enero, y contó con los arreglos musicales de Juan Del Barrio y las voces de Gato Azul, Hilda Lizarazu y Natalie Perez. Hilda y Natalie son las invitadas de lujo de este primer single, donde se nota una apertura del repertorio de los Abuelos a artistas femeninas.

Han grabado un single con Natalie Pérez, Hilda Lizarazu… Yendo al caso de Natalie Pérez, una de los músicos exitosos de esta generación, ¿cómo vivieron ustedes el hecho de grabar con ella? ¿Cómo fue esa experiencia?

Gato Azul: Natalie es una hermosura. Una chica que, cuando le dijimos “Gracias por venir”, ella nos dijo “No Gato, al contrario. Esto para mí es impresionante”. Y es una chica que nunca ha ido a un recital de Los Abuelos. Los ha escuchado y la música de Los Abuelos te lleva. ¿Adónde? Para arriba, para adelante. A la felicidad.

Juan Del Barrio: A la alegría, felicidad, a la sensualidad…

Gato Azul: ¡A todas las sensaciones!

El pasado 7 de marzo, Perú fue la sede del gran regreso de Los Abuelos de la Nada a los escenarios luego de 32 años. En Lima, y bajo la dirección musical de Juan del Barrio, la banda hizo lo que mejor caracteriza a los Abuelos de la Nada: hacer bailar al público y llenarlos de alegría. El recital comenzó con Gato Azul Peralta liderando vocalmente, interpretando “Himno de mi corazón”, “Sintonía Americana” y haciendo levantar a todo el auditorio con “Lunes por la Madrugada”. Los clásicos de la autoría de Andrés Calamaro no faltaron: Así es el calor, Sin Gamulán y “Mil horas” en la voz de Frankie Langdon, vocalista de Don Adams y Los Heladeros del Tiempo ahora convertido en Abuelo de la Nada.

Comenzaron una nueva gira, justamente en una etapa internacional que quizás en la última etapa de Los Abuelos quedó trunca. ¿Lo sienten como una revancha esto de salir fuera del país?

Gato Azul: No es una revancha. Es algo inconcluso.

Juan Del Barrio: Es una vida más. Como en el pinball cuando te salta una vida más.

Gato Azul: Aparte fue un corte medio triste.

¿Qué expectativas tienen con respecto a esta gira?

Gato Azul: Esta es la punta de lanza. Las expectativas son infinitas. Por ahí se da o por ahí no, pero veremos.

Juan Del Barrio: Estamos con muchas expectativas. Por suerte tenemos una productora que nos apoya que es Eureka Pop. Sin eso, hubiera sido imposible organizar esta gira. Juan Manuel Almada la organizó, a él le debemos esta oportunidad. Los Abuelos de la Nada no podemos hacer un show en un bar, lo saben todos. Necesitan una buena producción.

 

 

Han grabado un single, se vienen los shows… ¿Hay planes de seguir grabando?

Gato Azul: Si! Los Abuelos de la Nada primero le van a dar a la gente lo que la gente quiere, pero no se trata de decir “tocamos unos temitas y ya está”. Hay un disco inconcluso de Los Abuelos de la Nada, no porque los temas no estén hechos, sino porque pasó lo que sucedió con mi padre. Asique tenemos un montón de material que es lo que se viene que es “Los Abuelos de la Nada 2020”. Se viene lo nuevo, no se trata de quedarnos con lo anterior. Van a escuchar cosas de Francia que les van a volar la cabeza y que nunca escucharon en vivo. Más todo el repertorio que ya conocen. Acá seguimos para adelante, no hacemos covers. Hacemos una gran gama de temas porque somos Los Abuelos de la Nada y los podemos tocar.

Juan Del Barrio: Lo principal son las ganas de hacerlo y la gente lo va a disfrutar muchísimo.

Al verlos pareciera que no hay presión…

Gato Azul: No, la presión está. Somos Los Abuelos de la Nada.

Juan Del Barrio: Hay mucho respeto. Pero que tengamos mucho respeto no quiere decir que toquemos unos temas y listo. Hemos trabajado mucho para esto y se va a notar.

Gato Azul: Somos Los Abuelos de la Nada y tenemos que estar al nivel de Los Abuelos de la Nada por lo que han sido. Tenemos que tener una línea.

Debido a la pandemia de Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud, la gira de los Abuelos de la Nada fue reprogramada y continuará de la siguiente manera: Teatro Mercedes Sosa (Tucumán, 17 de julio), Teatro Broadway (Rosario, 18 de julio) y con posibles fechas a confirmar en las provincias de Mendoza y San Juan. Cabe destacar que los tickets ya emitidos cobran vigencia automática para las nuevas fechas, sin necesidad de cambio.⁣

El periplo tendrá su punto culminante el día 12 de septiembre cuando los Abuelos de la Nada suban al escenario del teatro Opera Orbis para brindarnos lo mejor de su música y confirmar la vigencia de esta verdadera entidad de la alegría.

Más info en: