Palpitando lo que será la presentación oficial de la nueva formación de Mareas, Prisma Contenidos dialogó con Carla Ripoli sobre la actualidad de la banda y sus planes a futuro.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo
  • Fotografía: Gentileza Mareas
  • Edición de Fotografía: Camila Peñalva
  • Voz en off: Ivana Nitti

2018 no es un año más para Mareas. La banda de rock fusión de zona sur pasó por un proceso interno de cambios que derivó en la llegada de Carla Ripoli en voz principal, Emanuel Tunni en guitarra rítmica y Fabián Fares en batería. Tras un show electroacústico, Mareas se prepara para encarar lo que será su presentación oficial en Mutar.

Una de las flamantes incorporaciones, Carla Ripoli, charló con Prisma Contenidos sobre esta nueva etapa del grupo. Mareas, rock fusión donde la diversidad de ideas confluye en un producto de calidad y proyección con mucho futuro.

¿Cómo surgió la idea de integrarte a la banda?

Básicamente surgió después de la disolución de Dr Fred. Si bien estaba grabando mis temas sola, estaba buscando integrarme a una banda. Y bueno, en una de esas salidas donde hay músicos, una amiga me presenta a una persona. Resulta que a ellos les faltaba una cantante, yo buscaba banda asique se dio todo de esa forma. Me junté con ellos, me gustó mucho lo que hacían y me pareció que yo podía les aportar algo y viceversa. Así empecé a trabajar con ellos desde junio.

Tuvieron una presentación electroacústica…

Sí, en BlackBird (Temperley). Fue en el marco de un homenaje a Gustavo Cerati y estuvo bueno porque nunca había tocado en formato electroacústico. Siempre se daba cuando iba a una radio donde llevaba la guitarra, pero nunca en un show en vivo. También fue la primer experiencia sin la guitarra y con un montón de cosas que cambiaron. Estuvo buenísimo, no conocía el lugar. La onda de las bandas, descubrí muy buenos músicos.

Cada canción cuenta una historia. A nivel compositivo, ¿cómo se estructuran las obras de Mareas?

Yo entré con un nivel de composición muy grande por parte de los integrantes que ya estaban en la banda. De todas formas, sumé mis temas. Temas que tenía guardados o que gustaron en la última etapa de mi banda anterior. Tratando obviamente de que todo siga una línea porque al ser distintas bandas tienen distintos ritmos y letras, son muchas cosas las que cambian. Pero a nivel composición, digamos que recién nos estamos adentrando a eso. Por ahora, cada uno va trayendo sus cosas, pero todavía la nueva formación no pudo componer una obra nueva. No tuvimos tiempo tampoco, porque apenas empezamos a ensayar empezaron a surgir fechas. De repente teníamos un montón de fechas y había que prepararse para eso. Ahora cada uno va trayendo sus ideas, sumando sus cosas, su onda. SI bien hay un EP, la idea es no hacerlo con la misma intención o igual. Sobre todo la voz, porque cada voz tiene su sentimiento, su color y su personalidad. A nivel composición, se trabajó en eso más que nada, que cada uno le ponga su impronta. Ya habrá tiempo para componer entre todos, ojalá. Tenemos la idea de componer algo para antes de fin de año.

Fabián Fares, nuevo baterista de la banda.

Aparte, cada presentación es la prueba de fuego de la obra.

Sí. Ver cómo pega, de qué manera uno lo transmite. De qué manera uno lo entiende, porque al ser canciones de otros integrantes, como uno lo interprete o lo sienta en vivo es una prueba de fuego. La otra vez, por ejemplo, que fue la primer fecha juntos fue una sensación rara de alegría porque era la primera vez que estábamos tocando todos juntos temas que capaz fueron compuestos en otra etapa de la banda. El hecho de sumar gente nueva le da frescura a la banda. Cada presentación es una prueba de fuego y ahora más que nunca. Más cuando una banda está consolidada con una voz, un bajo, una batería y una guitarra y de repente aparecen otros integrantes, a la gente le cuesta acostumbrarse a un nuevo cantante, un nuevo baterista.

A medida que avanzan los shows, la banda se va afianzando. ¿Tienen otras presentaciones pautadas?

El 18 de noviembre tenemos prevista la presentación oficial de la banda (en formato eléctrico) en Mutar. Al ser un fin de semana largo, lo hacemos un domingo. Vamos a tocar con Mendigando y Ferguson. Son 2 bandas de Avellaneda de las cuales soy amiga de hace mucho tiempo (de hecho, en Mendigando toca mi primo). Va a ser una fecha muy amistosa.

 

 

Definidos como una banda de rock fusión, pero con una variada influencia que va desde Luis Alberto Spinetta hasta Audioslave, Mareas cuenta con un EP titulado “Flechas”. El mismo consta de 4 temas y fue grabado en La Taberna Estudios y Mezclado por la gran música argentina Daiana Azar (bajista de Marilina Bertoldi y Beto Cuevas).

¿Hay planes de entrar al estudio de grabación?

Sí, hay planes de grabar algo orquestado incluso. O sea, el EP de Mareas pero orquestado (y con la impronta de cada uno obviamente porque se fueron modificando algunas cosas de los temas) y meter un tema nuevo compuesto por los 5. Hay proyectos de grabar y sacar algo nuevo antes de fin de año.

Por último, ¿qué puede esperar la gente de la fecha en Mutar?

Mucho sentimiento. Mucho rock del estilo de la génesis del género. Mucha onda y mucha energía sobre todo. Y mucha amistad: entre las bandas vamos a participar en el show de cada una, invitándonos entre nosotros. Eso va a estar bueno, porque van a encontrar mucho compañerismo y van a poder ver a las bandas “fusionadas”: Mendigando con Mareas, Mendigando con Ferguson, etc. Toda esa mística también va a estar buena. Se van a encontrar con 3 grandes bandas que van a dar todo. Además es un finde largo. Va a estar buenísimo, va a ser la presentación oficial asique nadie se lo puede perder.