La Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes, está atravesando una profunda crisis económica e institucional, producto de las políticas austeras que imperan en el presente. El ajuste golpea las fuentes de trabajo de los docentes, perjudica las condiciones edilicias de la EMBA y vulnera el derecho universal al acceso a la educación pública, gratuita y de calidad.
- Producción periodística, fotografía y video: Julián Retamozo
- Texto: Ivana Nitti
Al fervor de “traigan a Mauricio y a Vidal para que vean que la EMBA no cambia de idea”, docentes, estudiantes, padres y vecinos, se manifestaron en las calles del casco céntrico del partido de Quilmes, el pasado 12 de abril.
La consigna fue clara: “pelea por la educación” y las bases de dicha lucha, saldar las deudas con el pago a los docentes, impedir las jubilaciones anticipadas, solucionar cuestiones edilicias, lograr el boleto estudiantil, entre otras. Cuestiones todas que buscan sortear las políticas de ajuste que decidieron, mediante un decreto provincial, la quita de un 30 por ciento de subsidio que provenía desde la Provincia. El interrogante entonces es ¿Quién se hará cargo de dicha quita? ¿El gobierno municipal? Preguntas que al momento carecen de respuestas.
“En esta marcha está planteado el reclamo de los docentes que han trabajado todo el año pasado y que todavía no cobraron. Estamos planteando el boleto estudiantil. Así como lo tiene la UNQ, nosotros no pudimos acceder porque al ser de DiPreGep (Dirección de Educación de Gestión Privada), consideran que somos una escuela privada y no es verdad. La EMBA es una escuela pública que tiene gestión privada porque tiene al Municipio como dueño, pero nada más. Queremos que nuestros estudiantes puedan acceder a ese beneficio, porque tenemos una deserción por alumnos que no pueden pagar el boleto. Ese es otro reclamo que estamos haciendo” manifestó a Prisma Producciones la docente de la EMBA, Marcela Seisdedos.
Pero el reclamo docente no solo es por el atraso en los pagos, sino también por una política de aumentos salariales emanada desde el gobierno provincial, que llega a bolsillos de los profesores con un retardo de cuatro o cinco meses, sumado a las tres clausulas gatillo que se dieron de las cuales solo una llegó a los profesores. Los incentivos docentes también son otro problema, al igual que la antigüedad como otro reclamo: “DiPreGep (Dirección de Educación de Gestión Privada) gira la plata y a los docentes no se les está pagando”, sostuvo Seisdedos.
¿Qué significó la jubilación anticipada que ordenó el gobierno?
Todos los años nos llegan listados, pero este año fue “el 1° de mayo no trabajás más”. Hay docentes que por ahí son sostén de hogar y que pasarían a cobrar el 60% de lo que están cobrando hoy y tienen 5 hijos a cargo. Entonces, la verdad que fue muy doloroso para algunos. En otros casos son docentes con mucha trayectoria en la escuela, donde los alumnos quieren seguir cursando con él porque es un maestro del teatro. Hay casos donde se sintió mucho. Aparte, no les dieron oportunidad: la ley de la Provincia de Buenos Aires pone un piso de 50 años a partir de la edad de jubilación pero nunca dice un techo. O sea que uno puede seguir trabajando. En la Universidad Nacional de las Artes se puso un techo de 70 años. Acá están jubilando personas con 50, 60 años y que por ahí le faltan años de aportes.
Otro problema que convocó la manifestación de estudiantes, docentes y la comunidad toda, es por la quita de subsidios de parte del gobierno provincial: “Hasta ahora pagó la provincia y no tuvimos problemas. Vamos a ver a fin de mes cuando tengamos que cobrar los sueldos cómo viene el mismo. No tenemos un compromiso por escrito con el Municipio para que se haga cargo de ese 30% que quitó la provincia. Aparte nos llama la atención, porque en el decreto donde nos hacen la quita del 30%, dice que “como hay otra escuela de oferta educativa artística” nos quitan ese porcentaje. No hay otra escuela. A menos que consideren que los talleres barriales son una oferta educativa terciaria, que no lo son porque la Escuela de Bellas Artes ofrece títulos de alcance nacional. No tiene nada que ver con un taller barrial, ¿no es cierto?”, expresó la profesora Marcela Seisdedos.
Vale la pena decir que, más allá de los reclamos en sí mismos, las sensaciones de la marcha por parte de quienes la protagonizaron fueron positivas, dada la gran convocatoria de la comunidad y el apoyo de no solo de los estudiantes sino también de sus padres, quienes “están valorando la labor educativa que estamos haciendo y que apoyan esta lucha que no es solo nuestra”.
Por su parte, Daniel Landea, Profesor de música de la EMBA y encargado del área de ciclo básico, sostuvo que los reclamos también involucran al gobierno municipal, ante la falta del cumplimento de cuestiones a resolver. Esto tiene que ver con la liquidación del salario, los aumentos tardíos que llegan desde provincia, diferencias en la antigüedad que se adeudan desde hace años e incluso: “Hay profesores que han sido designados en una cátedra, como en mi caso que trabajé todo el año y no me pagaron. Me rebotaron la designación en enero. Me mandaron una nota por Whatsapp”.
¿Por Whatsapp?
Sí, le sacaron una foto y me la mandaron en enero, pleno verano diciéndome que no me podían dar las horas porque estaba excedido. Nosotros le vamos a pedir al Municipio que, ante cuestiones legales relacionadas con vacíos legales de la Ordenanza 5433, se considere la ley provincial que es fundamental. O sea, que todas las cosas que no estén contempladas ahí, queremos que consideren la ley provincial que contempla ciertos aspectos que no están siendo tenidos en cuenta. Se atrasan las designaciones, por ende se atrasan los cobros. Ahora quieren jubilar a la gente compulsivamente. Aún si quisieran jubilarlos, de todos modos hasta que designen nuevos profesores pasan tantos meses que los alumnos prácticamente se quedan sin cursada. Entonces, cuidar la educación pública tiene que ver con muchas cosas. No sólo con los chicos adentro, sino además con el presupuesto que corresponde y con un funcionamiento eficaz de la administración municipal (que es desastrosa).”
La Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” se destaca por su enseñanza de calidad dentro de las áreas de artes visuales, cerámica, danzas, diseño gráfico, música y teatro. Es un establecimiento elegido por sus estudiantes por considerarse un lugar sin discriminación y “un ámbito copado para ir a estudiar” según expresó una estudiante del Profesorado de Artes Visuales, Ayelén Retamozo.
Uno de los motivos por los que Provincia les quita el 30% es que considera que no es el único lugar de enseñanza artística. ¿Cómo ves eso?
Sí, enseñanza artística pero en un taller. Porque te ponen a los talleres barriales: “Ahí tenés, ¿querés arte? Anda ahí” Andá a morir a un club y ya está. Y a la EMBA la sacamos, total ¿de qué nos sirve tener profesores de danza, teatro..? ¿De qué te sirve tener artistas? Profesores de cerámica, dibujo, plástica, música…
El reclamo edilicio es histórico. ¿Cómo ves el edificio?
Mal. Fallan los ascensores. Quizás tenés que ir al piso 12 y estás en el entrepiso con todas las cosas y capaz que se te queda. Y tenés que salir por un huequito que tienen que andar levantando los chicos que hacen la limpieza (que con suerte les pagan). No hay un lugar físico amplio en cada piso como para guardar los materiales y no tener que ir y venir con las cosas. Por ejemplo, los caballetes de escultura y pintura están en mal estado. El edificio está en mal estado. Algunos baños están rotos. Baños para discapacitados sólo hay en planta baja. Hay un alumno en FOBA que está en silla de ruedas, no sé cómo va a hacer él cuando tenga que ir al baño en los otros pisos.
En cuanto a los materiales para cada carrera, ¿Son suficientes? ¿Están en buen estado?
Faltar no falta, están en mal estado. El problema son las aulas. Hay una mala distribución de las aulas. Como hay mucha gente, el tema de las aulas se complica. Hay algunas que no tienen ventilador, tienen mala luz (cosa que para artes visuales se necesita). En algunas aulas hay calefacción, pero en la gran mayoría no. ¿Y el mantenimiento tanto del edificio como de los materiales quién lo hace? No lo sé. En cuanto a los materiales, sé que los profesores se juntan antes de las clases y arreglan un par de cosas (no todas).
Planean mudar Bellas Artes, ¿Cómo ves eso?
Un garrón. ¿Vos viste el edificio? Tiene en teoría (por lo que escuché) 2 pisos: planta baja y primer piso. Está bien, tiene rampa para discapacitados. Creo que cuenta con 14 aulas. Y nosotros tenemos planta baja con 3 aulas, entrepiso que es sólo para escultura y después 12 pisos más donde hay 5 aulas para materias teóricas y no entramos.
Con el tema del transporte, ¿tienen acceso al boleto estudiantil?
No. Por lo que tengo entendido, está en manos de un abogado con las empresas, pero no hay avance.
¿A ustedes como los afecta?
Mal. Yo tengo un compañero que vive lejos. Nosotros salimos de cursar a las 22:00 (22:40 si estamos con un montón de cosas). Yo me tomo un colectivo y estoy en casa en 10 o 20 minutos. Él se tiene que tomar un colectivo en la estación, tomarse otro colectivo más y un remís para llegar a la casa porque a esa hora ya no pasan colectivos. No le alcanza, tiene que trabajar, estudiar y encima pedir plata prestada porque para los materiales y el remís no le alcanza. Desde Provincia están jubilando compulsivamente a muchos profesores…Los están obligando. Los jubilan sin tener los aportes necesarios. Más allá de que tengan la edad, por lo que tengo entendido, si vos sos profesor de un terciario por más de que tengas la edad no te tiene por qué jubilar si no tenés los aportes. Ponele que te recibís a los 40, empezás a trabajar a los 45 y a los 60 no tenés los aportes necesarios para jubilarte. Por ende no van a cobrar mucho. Y por lo que me enteré, no llenarían los puestos que quedan vacantes y se cerrarían cupos. Vaciarían el establecimiento.
¿Qué significa la EMBA para Quilmes y para zona sur?
Para empezar no todo Quilmes ni toda zona sur sabe que existe Bellas Artes. Para una parte, la EMBA es un nido de ratas que junta pibes que lo único que hacen es juntarse en la plaza a tomar cerveza y tocar la guitarra. Y para otras personas, la EMBA es un lugar que abre mentes. Porque, por ejemplo, que el pibe que no entra en una carrera relacionada a Matemáticas hace la carrera de Música (que tiene mucha matemática) y resulta ser un bocho. La mayor parte de Quilmes ni la conoce. Ni sabe lo que es.
Si pudieras dejar un mensaje tanto para el que desconoce a la EMBA como para el que la conoce, pero desconoce si situación actual, ¿Qué le dirías?
Que vayan. Conozcan. Que entren y pasen una semana adentro. No salen más.
¿Algo que, como estudiante, quieras decirle a la gente o a las autoridades?
Que no la toquen. Ya le están haciendo mucho mal, mucha mierda le están tirando. No la toquen. A mí me llegan a decir “cerramos Bellas Artes” y yo no estudio más. No quiero estudiar en otro lugar que no sea la EMBA. No me van las universidades, a mí lo único que me gusta es la EMBA
El regreso a la escuela de Bellas Artes fue acompañado al cántico de “No tengo cuentas en Panamá, quiero el boleto para poder estudiar” y así se encaraba el camino rumbo a esa emblemática casa de altos estudios, que han dado en llamar Escuela Municipal Bellas Artes “Carlos Morel”. En referencia al pintor argentino pero que, a diferencia de él, la EMBA no quiere ni puede, dejar de pintar.
Comentarios recientes