En defensa de los pilares que cimentaron el derecho a la educación superior pública y gratuita desde 1949 y a 100 años de la reforma universitaria, dos universidades y una escuela técnica convocaron a miles de personas en un abrazo solidario.

  • Reportajes, fotografía y edición de audio: Julián Retamozo
  • Texto: Ivana Nitti
  • Edición de fotografía y voz en Off: Camila Peñalva
Ver Galería

 

El pasado lunes 13 de agosto se realizó la primera medida de una serie de actividades dentro de un plan de lucha: no al ajuste y recorte de la partida presupuestaria designada a las universidades. Infraestructura, insumos, pago de salarios adeudados de este año y del 2017 y apertura de paritarias superadoras al 15% en cuotas ofrecidas meses atrás. Apertura del dialogo para un gobierno que dice propiciarlo pero que, en la práctica, carece de ello.

Las instituciones convocantes fueron por un lado a las 11 horas la joven Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela y, por otro lado, a las 17 horas, la Universidad Nacional de Quilmes, cuyos orígenes se remontan a la época menemista. En el medio, la Escuela Secundaria Técnica, perteneciente a la UNQ, también sumó su convocatoria al abrazo.

“El 13 no llegamos a, sino que empezamos con”, anticipó Esteban Secondi, Secretario General de ADEIUNAJ, en referencia a la jornada solidaria, mientras que las expectativas de los tres gremios entre docentes, no docentes y estudiantes que representan a dicha casa de estudios, fue considerar la expectativa de “esperamos con el abrazo visualizar lo que está pasando con la universidad y recuperar el derecho a la educación”.

El deseo ciertamente se cumplió, puesto que alrededor de 30.000 personas estuvieron allí presentes en el predio de la Universidad Jauretche en el partido de Florencio Varela.

En este contexto, Prisma Contenidos estuvo en la cobertura de la jornada solidaria en ambas Universidades del conurbano sur y tuvo la posibilidad de dialogar no solo con dirigentes sindicales y autoridades, sino también, y no menos importante, con la comunidad educativa (docentes y estudiantes) y vecinos y vecinas de las zonas aledañas a la universidad.

La consigna fue repudiar las medidas de ajuste emanadas desde el gobierno nacional conducido por el Ingeniero Mauricio Macri, que prevén, y en la práctica ya están desfinanciando, al sistema educativo universitario. Además de los recortes en las partidas presupuestarias, se remarcan los retrasos en salarios de 140 docentes en 2017 y 250 en el corriente año, que han trabajado sin percibir su salario. Además, vecinos y estudiantes han manifestado su repudio ante los dichos de público conocimiento de la gobernadora del territorio bonaerense María Eugenia Vidal, cuyas palabras fueron también el foco de quejas y denuncias del público presente en el predio de la UNAJ.

“En Octubre no va a quedar dinero”: panorama actual de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Carolina Gonzalez Velasco, docente y directora del instituto de estudios iniciales, junto a Clara Chevalier, Profesora de UNAJ y partícipe del sindicato ADEIUNAJ y concejo consultivo de iniciales, sostuvieron “la lucha es de todo el sistema universitario con la particularidad de que esta universidad al ser nueva, se ve aún más afectada por el ajuste. La Jauretche, está en pleno crecimiento, con una matrícula que ha crecido considerablemente y en pleno proceso de construcción”. Dichas palabras estuvieron en sintonía con lo expresado por los representantes de los tres sindicatos de la UNAJ (centro de estudiantes, ATUNAJ y ADEIUNAJ) en relación a que la universidad de Florencio Varela, debido a su reciente puesta en funcionamiento como parte de la gestión de las univesidades del bicentenario en 2009, necesita mayor atención y ocupación por parte del Estado Nacional, dado que “hay cosas que la universidad solo puede hacer con ayuda del Estado. Todo el sistema universitario está sufriendo un desfinanciamiento, pero la UNAJ en particular, requiere en esta fase un acompañamiento mayor porque, por ejemplo, nosotros no generamos recursos propios sino que dependemos de la partida presupuestaria, es decir, no tenemos ingresos extras. Y esto no es por flaqueza de nuestra Universidad, sino porque para llegar a ese desarrollo necesitamos una inversión previa e inicial”.

Solo por destacar algunas de las necesidades básicas de la UNAJ hoy por hoy, se destaca la ausencia de gas (por absurdo que parezca), la falta de presupuesto para el acondicionamiento de la infraestructura dado que el edificio en el cual funciona la actividad educativa data de 1940, cuando allí funcionaban los laboratorios de YPF en un edificio pensado para 1000 trabajadores. Hoy, transitan por dicho lugar 21000 estudiantes, 1500 docentes y 300 no docentes. Además de la comunidad en general que asiste a cursos y talleres, con lo cual, es de suponer que la infraestructura no soporta dicha densidad y este es el caso del sistema cloacal pensado, en principio, para 1000 personas.

En palabras de ATUNAJ “no hay dinero ni para cambiar focos, ni para arreglar los más de 100 vidrios rotos. No se construyen aulas y la matricula no para de crecer. Hay materias que aún no se dictaron porque no podemos contratar docentes. Inclusive hay obras paradas desde que asumió este gobierno, como lo es el caso de 17 laboratorios para ingeniería de los cuales, el gobierno solo debía proveer el 20% del presupuesto, dado que el resto lo ha puesto el MERCOSUR. El edificio es espectacular, pero requiere reestructuración y mantenimiento”.

Con todo, el abrazo excedió lo meramente salarial (como si se tratase de poco), sino que incluyó la defensa del derecho a la universidad y a la educación: “el conflicto salarial se suma al resto. Hace más de tres meses que no se convoca a paritarias y el último ofrecimiento fue de un 15% en cuotas, cuando tenemos una inflación superior al 30%. La crisis presupuestaria está en el epicentro, pero esto es, ante todo, un desfinanciamiento de un modelo de país”.

Así suscribieron miembros de los sindicatos de la UNAJ ante el abrazo solidario a cuentas de “así no podemos continuar, porque no es socialmente viable”.

Un modelo de país que no concuerda con los pilares de acceso a la educación superior, al sistema universitario se le está debiendo 1.400 millones de pesos: “estamos frente a un gobierno que no habla. La ideología es la insensibilidad y la falta de decisión de acompañar a la universidad. Mientras la transferencia de recursos del estado se da hacia una porción del sector privado, como lo es el sostenimiento a la baja de las retenciones a la soja, nosotros insistimos en el desfinanciamiento a las universidades. Si su justificación es más económica que política, lo dudo. Acá hay una decisión y las respuesta no son óptimas”.

Al concluir la jornada, el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, se pronunció al respecto: “este encuentro es una expresión mayúscula del compromiso de todo el pueblo que ha sentido esta institución como propia. Hace ocho años que nació esta universidad y eso significó pensar en un país diferente, de progreso y bienestar. Este distrito no tenía educación superior. Hoy ya tenemos egresados que se han ubicado laboralmente, tenemos profesores comprometidos con la universidad, pero todo esto está queriendo ser frustrado. Quieren que vayamos para atrás, y esa es la única discusión que vale la pena. ¿Qué país queremos? ¿Qué país nos merecemos? ¿Quieren un país para unos pocos? ¿Sin trabajo, sin salud, sin educación? Ningún país que se precie va por ese lado”.

En sintonía con ello, el Secretario de Juventud de FATUN Facundo Romero manifestaba en medio del emotivo acto : “Mauricio Macri usted tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la educación. No mire para otro lado”.

La expresión y el clamor del pueblo es difícil de transcribir en unas líneas: “soñamos con una universidad en nuestro distrito. Parecía una utopía y después vino una decisión política para materializar a este edificio que fue un elefante blanco durante años, en donde se dejó en los ‘90 a miles de trabajadores en la calle. La UNAJ es esto, la universidad pública y de calidad”.

Por otro lado, Esteban Secondi también se pronunció frente al público y agradeció el acompañamiento a la universidad porque “solo hay buena calidad de vida cuando hay formación. Así generamos un futuro mejor. Este gobierno miserable quita el presupuesto a nuestro jóvenes, a nuestro futuro. Los fondos que nos faltan son apenas el 2 o 3% de los fondos que vende el banco central. La plata que nos falta es la que otros se están llevando por la canaleta de la especulación financiera”.

Ya casi finalizando el acto que tuvo lugar en medio del abrazo solidario, desde el escenario se exclamó con fuerte fervor: “¿Dónde está Macri? ¿Dónde está María Eugenia Vidal? ¿Dónde está el Ministro de Educación? Debemos empezar a hacernos preguntas, como dice Piero, la realidad empieza a verse por si misma”.

De la jornada, vale destacar, también participaron estudiantes de otras universidades, como lo fue el caso de Bautista, estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que manifestó su desagrado con las políticas de ajuste y los calificó como “políticas de miseria planificada”: “ya lo dijeron Vidal y Macri, no les interesa que estudiemos, no les interesa que los pibes y pibas aprendan, que tengan soberanía. Quieren que vayan a estudiar a la universidad privada entonces muchos van a dejar de estudiar. La Jauretche, como la de Lomas o Morón, entre otras, son un modo de federalizar la educación”.

El número de vecinos y vecinas que se acercaron también fue significativo, aún de aquellos que no estudian en dicha casa de altos estudios, pero que entienden de la labor indiscutible y fundamental de la universidad de Florencio Varela: “me interesa que a la universidad acceda gente de bajos recursos que de otra forma no podrían hacerlo”, sostuvo María Rosa, vecina de Florencio Varela. En esta línea una vecina del partido de Berazategui sostuvo: ”es injusto que nos quieran cerrar la universidad. Este lugar es maravillosos, los abuelos estamos haciendo fuerza para que no nos quiten este espacio que todo el barrio apoya”.

El punto de encuentro entre los estudiantes como Mirta y Víctor fue pensar sobre la lastimosa idea de perder la universidad y con ello la oportunidad de poder estudiar: “para la zona es lo máximo que podíamos tener. Es la posibilidad de finalizar la secundaria. Esto es una brutalidad que no tiene nombre” esgrimió un estudiante del plan de finalización de estudios secundarios del cual también es parte la UNAJ.

Jorge Núñez, docente de la UNQ y delegado de la ADIUNQ, dialogó también con Prisma, y reflexionó acerca de su sensación ante la multitud congregada en Florencio Varela: “este es un abrazo tanto para esta institución como para el resto de nuestro país. La universidad es un espacio y un actor fundamental en la comunidad. Aquí hay miles de estudiantes que se inscriben y lo que vemos hoy es una expresión de como la sociedad responde y abraza a una institución tan importante en el territorio”.

¿Qué daños causa el recorte?

El ajuste implica que las universidades también recorten. Reciben un presupuesto del Estado pensado y planificado y aprobado en el Congreso. Luego la universidad tiene que definir cómo sobrevivir ante el ajuste. En lo que va del año hay un 25% de los fondos que no llegaron a la universidad y es allí donde empieza el ataque que denunciamos.

Durante la jornada, el artista Piero compartió parte de su repertorio, mientras que sin duda alguna uno de los momentos más emotivos fue al pronunciarse Iván Massucci, presidente del centro de estudiantes de la UNAJ, quien sostuvo ante la multitud: “queremos una universidad mejor a los últimos tres años. Les pedimos a todos que nos sigan acompañando por esos estudiantes que vienen embarrados hasta las rodillas para estudiar”.

Fue Ernesto Villanueva, rector de la universidad, quien cerró la jornada al expresar “tenemos que luchar para asegurar la continuidad de nuestra querida universidad”.

Un abrazo extendido: camino hacia la Universidad de Quilmes

Desde las 17 horas, el abrazo solidario continuó en la UNQ, ubicado en la localidad de Bernal, partido de Quilmes. El objetivo también fue visualizar lo que sucede en dicha institución de educación superior, respecto al ajuste en el presupuesto y el congelamiento de los salarios entre otras cuestiones.

Walter Fernández, estudiante de la universidad, habló con Prisma sobre la reducción del dinero otorgado para becas de investigación, en relación a lo cual expuso, “estamos en un momento crítico. Las universidades como la UNQ y la UNAJ cumplen el rol de facilitar el acceso a la educación superior, para aquellos que por temas económicos no podrían acceder de otra forma. Lamentablemente, las políticas de este gobierno están atentando contra ese derecho”.

Facundo Romero, dirigente sindical, expuso su mirada sobre el abrazo y expresó su sentir de asombro ante las 25 a 30 mil personas presentes en ambos abrazo: “el gobierno no está mandando las partidas presupuestarias para que funcionen como corresponde y de ello tienen la responsabilidad Vidal y Macri, esto habla de una política nacional de una asfixia a la educación superior”.

También hubo espacio para dialogar, no solo con estudiantes, docentes y autoridades, sino también con una pieza fundamental en la organización y el funcionamiento de la universidad, como lo es el personal no docente: “el pueblo está abriendo los ojos. Las políticas de ajuste no suman para nada. Nos afecta el índice de inflación por encima de los salarios y esa es una de las principales causas que afectan a los trabajadores” esgrimió Matías Von Der Kemenade.

Vale destacar que, además de la importancia que merecidamente se le imprime a la universidad pública, la particularidad de estas instituciones del conurbano sur reside en que en su mayoría se corresponden con la formación de estudiantes que en un 70, 80 y hasta un 90% resultan primera generación de universitarios: “este es uno de los roles fundamentales de esta universidad. Pensamos que de otra forma no podrían haber llegado y que hoy son el orgullo de sus familias”.

Eva Mieri, concejala quilmeña de Unidad Ciudadana, sostuvo una “enorme felicidad” ante la masiva convocatoria en la UNQ, mientras expresó “la comunidad tanto de Varela como de Quilmes, organizada, hermanada y en la calle, están en buen camino. Sabemos que es en la calle en donde se ganan las batallas, y donde se logran las victorias colectivas”.

¿Cuál crees que es la importancia de las universidades en el conurbano?
Gran parte de los egresados son primera generación de universitarios y esto dista mucho de los dichos de Vidal. Los pobres sí llegan y van a seguir llegando si hay políticas publicas acordes y un presupuesto que garantice la educación pública y de calidad.

La amplia convocatoria y el objetivo de visualizar la situación de crisis dentro del ámbito universitario, ya es un hecho. Miles de personas estuvieron allí presentes a pesar del frio, el viento y la lluvia, porque “hoy hay una conciencia colectiva que hace salir a la calle para pelear por nuestros derechos”.

Derechos y conquistas que se han sabido lograr a lo largo del tiempo y que hoy, en un cálido y sentido abrazo hacia la universidad, no se dejarán de defender.

Desde ATUNAJ y la Universidad Nacional de Quilmes, nos enviaron estos videos que dan cuenta del histórico abrazo a estas emblemáticas Casas de Altos Estudios:

Gracias enormemente por abrazar hoy a la Unaj y a las Universidades Nacionales… orgullosXs de pertenecer al conurbano…#ATUNAJ #CEUNAJ #ADEIUNAJUNIDAD DE TODO EL PUEBLO #100%NODOCENTEUNIVERSIDAD DE LXS TRABAJADORXS Y AL QUE NO LE GUSTA SE JODE SE JODE

Posted by Atunaj Florencio Varela on Monday, August 13, 2018