Reconvertida en dúo, la banda lanza un single que pone en discusión los límites del fanatismo y las redes sociales. Dialogamos con Juan Martín Gallo sobre la actualidad de la banda y lo que vendrá.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Enfermera abre una nueva etapa en su carrera con el primer adelanto de su tercer disco. La banda, ahora dúo integrado por Tomi Quagliardi y Juan Martín Gallo,  lanza su nuevo single «La huella», single que formará parte del sucesor de «Naturaleza Virtual» (2014) y «Hambre y Vanidad» (2018). «La huella» invita a reflexionar y repensar las acciones humanas cuando el amor o la admiración cruzan el límite de lo privado.

Dialogamos con Juani Gallo sobre esta nueva versión de la banda, conservando su estirpe clásica y moderna, y sobre el nuevo disco en ciernes.

¿Cómo surgió la idea de la canción?

JG: Nos surge por el hecho del uso de las redes constantemente  y de notar esta peculiaridad de que la gente se empieza a obsesionar y a veces hasta a confundir el fanatismo con la intimidad. Hay una barrera que se empieza a romper.

Además en este contexto de pandemia donde muchas bandas, al no poder tocar, las redes quedan como ese único canal de transmisión de contenido…

JG: Si, la verdad es que uno se queja de las redes, pero también es el único medio que tenemos hoy en día para poder mostrarnos ante todos los problemas que hay. Entonces, como no podemos salir a tocar, por lo menos, hay que mostrarnos por ahí. 

El tema mantiene la estirpe sonora de la banda: ese estilo ochentoso pero con una vuelta de rosca interesante…

JG: Yo lo defino a veces como un ‘80s moderno. No quedarse en los ‘80s, que están buenísimos, pero dándole un toque moderno. Esa es una búsqueda que tenemos siempre desde lo que escuchamos hasta lo que componemos y lo que tocamos. Siempre tratamos de dar una vuelta de rosca en todo lo que hacemos. Tiene que haber una evolución en lo que uno hace, sino se estanca y no está bueno. 

Producida por Orestes Di Vruno, la canción tiene un diseño sonoro moderno que se puede enmarcar entre el indie pop y el synth pop. Las baterías fueron grabadas por Bruno Valente como artista invitado y la mezcla y mastering estuvieron a cargo de Mariano Bilinkis (Las Pelotas, Catupecu Machu, La Mississippi).

“La huella” es el primer adelanto del tercer disco, ¿cómo viene este nuevo material?

JG: Estamos muy contentos, súper metidos en el estudio. Estamos trabajando bastante con nuestro productor Orestes Di Vruno en el Estudio Santa Marta. En estos días estaremos terminando otro tema que saldrá próximamente como single. Es más, ya se lo estamos por mandar a mezclar a Mariano Bilinkis.

Se ha cambiado el paradigma de consumir música, ahora están lanzando un single. ¿Ustedes cómo lo ven?

JG: A mí me encanta el concepto de disco. Sobre todo esos discos donde no juntaron un montón de canciones, le pusieron una tapa y listo. Sino el que tiene un concepto, el que te va contando una historia o trata sobre algo. Entonces, como arte, me encanta el disco. Pero también entiendo la necesidad de tener que andar subiendo cosas, adelantando constantemente algo por estos algoritmos de Spotify y porque la gente todo el tiempo busca algo nuevo. Es todo tan volátil, que tenés que estar constantemente. Lo tenés que llevar con calma, pero también tiene lo bueno de que cada tanto escuchas algo nuevo o te vuelve a refrescar la memoria. Por ejemplo, con nuestro single nuevo por ahí decís “epa, esta Enfermera acá”.

¿Qué evolución notás entre este disco y los trabajos anteriores?

JG: Hubo un gran cambio, sobre todo en la manera de componer, a partir de la pandemia. Antes, las canciones se disparaban a partir de ideas que le iban surgiendo a cada uno y las componíamos en los ensayos. Íbamos a tocar a la sala y salían de ahí. Ahora, con esto de la pandemia, tuvimos que encontrar otra manera y esa manera fue pasarnos audios todo el tiempo con Tomi. Además, antes éramos 4 para componer y hoy somos 2, por lo que es un ida y vuelta constante de ideas. Hay temas que nunca llegamos a tocar en una sala. Después tendremos un problema cuando tengamos que llevarlos a cabo en la sala. Pero ese en todo caso será un lindo problema, porque nos encanta (risas). La gran mayoría de las composiciones salen de una guitarra acústica, entonces, lo primero es hacer que funcione el tema. Después veremos si lo reversionamos en vivo o trataremos de tocarlo lo más parecido posible. Nos veo como una banda que maduró bastante desde lo musical y también desde el manejo de la banda. Noto una gran evolución y madurez.

Aparte, los shows de Enfermera en sí incluyen toda una puesta especial, no son meramente musicales.

JG: Nos gusta mucho trabajar lo audiovisual. Es un espectáculo entero el que vas a ver. O sea, lo que tratamos de transmitir es eso. Mismo cuando nos vamos de gira, tratamos de llevar lo indispensable para que sea un buen espectáculo. Dar lo mejor de nosotros y además que siempre se complemente con algo visual. 

 

 

Puesta que también se deja ver en el video de “La huella”, ¿cómo fue el proceso de realización del mismo?

JG: Fue una linda experiencia, sobre todo porque en los videos anteriores yo aparecía como un extra. Aparecía como integrante de la banda, pero nunca en el rol principal, y acá me dijeron “Juani, la historia está basada en vos. Vas a tener que actuar”. Y bueno, se dio un lindo trabajo con la gente de RINO, con el director Santi Castelo y el grupazo que armaron para el videoclip. Encima era el momento donde empezaron a liberarse cosas y éramos 3 gatos locos yendo a la locación, no podíamos ir todos. Fue un lindo desafío ver cómo se podía realizar con las restricciones que correspondían.

A lo largo de su carrera se presentaron en lugares emblemáticos de la escena local, realizaron giras por todo el país y fueron seleccionados para cerrar el Festival Insurgente 2018 (C.C. Konex), el Pre-Cosquín Rock 2019 (Teatro Flores), el certamen Camino a Abbey Road 2019 y La Bienal del Arte Joven 2019 (C.C. Recoleta). Además participaron en el festival Rock Solidario por Techo, organizado por Leaf Social y en el Solar Sound Festival en Mendoza, el primer festival del país realizado íntegramente con energía solar. En marzo de 2020, días antes del cierre total por la pandemia, la banda abrió el año con un show de producción propia en Niceto Club (Lado A) con un desarrollo escenográfico creado por los propios músicos y una extraordinaria convocatoria que reflejó su gran crecimiento en la escena musical argentina. 

Ustedes venían de tocar días antes de que se cierre todo…

JG: Fue una linda experiencia. Fue nuestro primer Niceto gestionado por nosotros y por suerte zafamos. A muchos amigos les pasó que tuvieron que cancelar sus shows. Nosotros entramos justito, sobre la hora. Además fue una muy linda experiencia tocar ahí y con tanto público. Un escenario donde estuvo un montón de gente, bandas zarpadisimas y de repente pensar “estoy acá, es mi momento”. Siempre uno está del otro lado viendo a las bandas y cuando estás ahí… ¡Qué lindo! Ahora entiendo por qué es tan lindo esto… 

También tocaron en festivales, que también es toda una experiencia. ¿Cómo vivieron eso?

JG: Es esa experiencia de compartir con colegas y con gente que por ahí uno escuchó en Spotify y nunca pudo ver en vivo. Fue muy lindo y lo recontra disfrutamos. Esperemos que ojalá se den más festivales. Primero que se puedan abrir más festivales y que la gente pueda ir y segundo que podamos participar. Es muy lindo, el tema de la organización… Al menos en los que participamos, siempre el trato fue increíble y la reacción del público también.

¿Cómo te imaginás que va a ser el primer show de Enfermera post pandemia?

JG: Me encantaría imaginar la mejor situación, pero ya me imagino a todos con miedo diciendo “¿cómo era esto de tocar en vivo?” (risas). Me encantaría que sea en un festival, donde uno no tiene que estar tan pendiente de la organización, pero si pudiese hacer otro Niceto, lo hago. Lo firmo ya.

¿Qué es lo próximo que se viene para Enfermera?

JG: Vamos a sacar un single que es un feat con Vanda (una cantante eslovaca). Es más, me acaban de mandar la mezcla asique estoy terminando de escuchar a ver si está todo bien y podamos lanzarlo muy próximamente. Después vamos a sacar otro single y esperamos ya a fin de año poder lanzar el disco. Esperamos poder tocar pronto. Estamos muy ansiosos por tocar todos los temas nuevos.    

Más info en: