El precandidandidato a intendente de Quilmes Walter Di Giuseppe dialogó con el programa “Palabras Cruzadas” a días de las PASO, donde expuso las inquietudes de los vecinos y las propuestas de Identidad Quilmeña, partido que compite dentro de Consenso Federal.

Escuchar entrevista

 

A menos de una semana de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Walter Di Giuseppe visitó el programa “Palabras Cruzadas”. Fundador de Identidad Quilmeña, el abogado compite en estos comicios dentro del frente Consenso Federal, quien lleva al ex ministro de economía Roberto Lavagna como candidato a presidente. A nivel local, la lista de Di Giuseppe se conforma por personalidades reconocidas de la ciudad, como Omar Sánchez (Veterano de Malvinas), Willy Quiroga (integrante de Vox Dei) y Omar “Indio” Gómez (campeón y máximo ídolo del Quilmes Atlético Club) entre otros.

En compañía de Omar Sánchez, Di Giuseppe fue entrevistado por los periodistas Ivana Nitti y Julián Retamozo en una charla donde habló sobre sus proyectos para que, en palabras del candidato, el distrito “sea una potencia, como siempre debió haber sido Quilmes”.

A pocos días de las PASO, ¿Cómo se encuentran?

W DG: La verdad es que estamos encantados no sólo de estar acá, sino de que falte tan poco. Porque después de haber arrancado una campaña que yo creo maravillosa y ya nos lo han reconocido algunos medios a nivel nacional como Clarín, La Tecla… Tenemos unos cuantos que nos vienen siguiendo porque es algo inusual lo que hicimos nosotros que es hacer una campaña de casi 4 años ya. Me parece que tenía que ver con una cuestión de respeto hacia la ciudadanía. De respeto hacia nosotros mismos. Si realmente lo que queremos es gobernar la ciudad, lo primero que tenemos que conocer es la ciudad, lo segundo que teníamos que conocer eran los problemas que tenía la gente, lo tercero que teníamos que conocer era cómo resolver los problemas que tenía la gente y el único que te dice cómo se resuelve es la misma gente que lo sufre. Después nosotros le podremos poner la parte técnica, la parte política, pero en realidad es la gente la que te dice cuál es el problema y cómo se resuelve. Yo soy uno de esos que sigue diciendo que para mí la política no es “el arte de hacer lo posible”, porque por decir esta definición (nefasta para mí) desde la política se pudo hacer cualquier cosa. Para mi es “el arte de ayudar a la gente”. El Estado es eso: resolverle los problemas a la gente, administrar el dinero de la gente en un porcentaje para ser devuelto a la gente para mejorarle la vida. Pero parece que se ha tergiversado tanto esta imagen de la política que así estamos ¿no? Los políticos lo único que hacen es dedicarse a ganar una elección de suerte (no porque lo merezcan) y después, en vez de gobernar, se encierran en alguna oficina, ven qué negocio pueden hacer, se transforman en millonarios y la ciudadanía lo único que sigue haciendo es tener la esperanza de que llegue alguien algún día y le resuelva los problemas. Bueno, en Quilmes por lo menos, esa esperanza ya llegó… y te podría decir que soy yo.

Está bueno eso de darse por ganador ya porque habla muy bien de vos…

W DG: ¿Sabes por qué lo digo? No por una cuestión de narcisismo ni egocentrismo ni nada que ver. Yo veo que la gente está muy descreída. Por eso, nosotros cuando arrancamos la campaña, yo focalicé mucho en el hecho de cumplir antes de ser gobierno. Nosotros venimos realizando un montón de actividades por las y los quilmeños sin ser gobierno. Por eso yo le digo a la gente “Imaginate las cosas que podemos hacer cuando lo seamos.” Tengo 30 años en la política, nunca viví de la política. Tengo la suerte de tener una buena carrera y de haber venido de una familia económicamente que me pudo sustentar. Porque uno solo es muy difícil llegar al nivel económico al que yo pude llegar con la carrera nada más. Hay muy pocos que lo pueden lograr. Algunos son jugadores de fútbol y otros son iluminados. Yo he puesto todo a disposición de los vecinos de Quilmes y no creo en esto de que los concejales tienen que ser empleados del intendente. Yo hice esto, por más que de alguna manera uno interviene en la lista, puse a personalidades. Identidades quilmeñas que tienen peso propio a los cuales yo ni siquiera voy a poder dirigir. Y ni siquiera quiero dirigir. Para mí es un honor tener de primer candidato a concejal a quien tengo a mi derecha, que es un ex-combatiente de Malvinas, Omar Sánchez. Que no es cualquier ex-combatiente de Malvinas. Omar fue 2 veces presidente del Centro de Veteranos de Quilmes, fue presidente de la Federación de Ex Combatientes de Malvinas de la Provincia de Buenos Aires. Fue secretario general de la Confederación de Ex Combatientes de Malvinas de la República Argentina. Integró la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas dependientes del Ministerio del Interior y es quien me ingresó a mí a esta historia, porque soy el abogado de la Confederación de Ex Combatientes de Malvinas de la República. No sólo lo tengo a Omar, sino que de segunda concejal tenemos a Florencia Andrada, que es la presidenta del GEN y secretaria de Margarita Stolbizer. Tercero lo tenemos a Willy Quiroga, que para los que no saben quién es, es un ícono de la música nacional, de Vox Dei. Cuarta tenemos a “Heidi” Blasi, que es una médica extremadamente reconocida en un ámbito. Porque es esa persona que vas los sábados, los domingos, de madrugada…. Es una médica del Hospital de Quilmes, de esas que son puro corazón. Está dentro del ámbito del evangelismo, el cual yo respeto muchísimo más allá de que no lo profeso, pero sí le reconozco que tiene una capacidad de ayuda a la gente tremenda y que han logrado captar en gran medida un montón de gente. Quinto lo tenemos a Victor D’ Aquilla, que para los solanenses es un ícono.

El famoso “Abrazo del alma”…

W DG: Exactamente. Perdió los brazos y tenemos al “abrazo del alma”. Y así sigue una lista de concejales maravillosos como el “Indio” Gómez, como Elsa Amer a consejera escolar. Me parece que nosotros no sólo engendramos una representación real de los vecinos de Quilmes y proyectos reales para Quilmes, sino que lo que hoy tenemos es algo que muchos candidatos (yo te diría casi todos) no tienen: la tranquilidad en los vecinos de que nosotros vamos a cumplir con todo lo que decimos.

Omar gracias por estar aquí con nosotros. ¿Querés contarnos cómo ha sido la convocatoria por parte de Identidad Quilmeña? ¿Cómo fue esa charla, ese diálogo para que hoy estés encabezando esa lista?

O S: La verdad, para mí fue una sorpresa. Hacía más de 30 años que no hacía política partidaria. Sí trabajé muchos años para el sector de ex combatientes de Malvinas. Y para dar un paso al costado de esa militancia y dedicarme a lo que es la política local tenía que ver reflejado en la persona unos cuantos principios y valores que uno lleva, que quedaron impregnados después de nuestra experiencia como ex combatiente. La verdad es que a veces uno se pone un poco incómodo, pero Walter es una persona transparente y si es “SI”, vamos para adelante; si es “NO”, por más que empujes el carro es no. Y te da la posibilidad de debatir, incluso hasta de discutir, determinadas posiciones. Entonces, hay un proyecto de ciudad en el que coincidimos. Tenemos la misma mirada, los mismos sueños y las mismas ganas de revertir la política viciada de muchos años, muchas décadas en nuestro distrito. Acá no pasa por si es amarillo, rojo o azul. Creo que es una política desgastada, con personas/personajes desgastados que durante muchas décadas estuvieron en nuestro distrito ocupando bancas en el Concejo Deliberante, cargos en distintas áreas del municipio. Y hoy vuelven a la carga ofreciéndonos soluciones cuando los problemas de Quilmes son estructurales y no son de 4 o 5 años. Llevan décadas. Entonces, creo que eso no los hace creíbles. Los vecinos se dan cuenta de eso, porque empezamos a caminar, a escuchar a los vecinos. La mayoría de los proyectos que tenemos como Identidad Quilmeña son consensuados con el vecino que es el primero que tiene que decir o expresar sus necesidades en su barrio, más allá de que uno le pone la impronta política.

Walter, has comentado que “Cambiemos habla de obras, que la gente del Frente de TODOS habla de economía y que ustedes están hablando de la necesidad que tiene la gente de verse representada.” ¿Cuáles son esas necesidades que se han visto, por ejemplo en tu página de Facebook y demás (donde ustedes difunden lo que hacen)? ¿Cuáles son esas inquietudes? ¿Qué es lo que está necesitando el ciudadano quilmeño?

W DG: Es algo que me causa mucho escozor darme cuenta que están en otro mundo. Se están peleando entre ellos y en realidad no ven lo que está pasando. Está pasando a nivel partidario: ya no tenemos identificación partidaria. No hay peronismo, no hay radicalismo. Los partidos se han desvanecido. Yo te diría que, lamentablemente, a nivel superestructural se pelean por poder y a nivel estructural se pelean por tener un puestito de trabajo. Porque la situación está tan difícil que creen en la política como una cuestión de asegurarse un laburo en el futuro. Y esto es una tristeza absoluta. Nosotros somos servidores públicos. Me encantaría volver a la era de San Martín y que nadie cobre sueldo. Me gustaría saber quién queda en esta saranda. No queda nadie. Quedan nada más los que de corazón queremos hacer cosas por la gente. En realidad, como decía Omar recién, la gente se está dando cuenta. Yo creo que el 11 de agosto se comen un cachetazo inmenso y se lo va a dar la gente en el corte de boleta, en el voto en blanco. Dios quiera que no sea en el no voto, porque nosotros tenemos que incentivar a la gente que vaya a votar. Y yo lo que vengo viendo es que están muy esperanzados con nosotros porque los demás hacen que escuchan. Hacen timbreos que son inexistentes. Casi el 80% de los lugares a los que vamos no existe ni siquiera el timbre. Y no resuelven los problemas. Vos fijate que, por ejemplo, el gobierno actual (puntualmente para hablar de Molina) ¡está haciendo campaña! Cuando sos gestión, no hacés campaña, mostrás la gestión. ¿Por qué digo que están haciendo campaña? Porque fijate que ahora levantan la basura, arreglan calles… Hasta Yrigoyen, donde tenemos nuestro local, que ni siquiera estaba rota. Hacen que hacen. Flaco, 3 años y medio estuviste y no hiciste nada. ¿Y ahora querés decir que hacés? Miren que a mí no me gusta hablar mal del otro, pero la verdad es que me exasperan. Hay un afiche en la calle que dice que “inauguraron una obra cada 3 días”. Yo agarré una computadora, hice un cálculo matemático y dije “estos muchachos inauguraron 440 obras” ¿Dónde están?

 

 

También hay afiches que han pegado por encima del de ustedes…

W DG: Si. Yo eso no lo permito. Siempre pido disculpas a los vecinos por este avioncito que hizo conocer mi nombre y no era algo que yo quería. Y hoy los demás (que son ya nefastos) se han puesto también en el avioncito. Se creyeron que el avión hizo que yo mida más que cualquier candidato en Quilmes. No es el avión muchachos, es el trabajo. Es el respeto hacia la ciudadanía, a las instituciones. Nosotros fuimos a todos los clubes. Le dimos dignidad a los clubes. Les llevamos pelotas, camisetas. Les llevamos la esperanza de que cuando seamos gobierno, lo primero que vamos a hacer es saber qué necesitan los clubes, las sociedades de fomento, los centros de jubilados… Porque son ellos los que dan la contención primaria a nuestra sociedad. Tenemos proyectos reales, hablamos de crear puestos de trabajo. Lo que más necesitamos los quilmeños es trabajo. Queremos abrir un banco municipal. Creamos una moneda Q, una cibermoneda. Estamos hablando de crear uniparques. No tengo por qué armar un parque industrial (que no tenemos terreno). Puedo, en una misma fábrica, darle el carácter de parque. Necesitamos darle préstamos a los vecinos de Quilmes para que puedan realizar actividades productivas. Nosotros trajimos mega proyectos a Quilmes. Fuimos a hablar con Eduardo Eurnekián para abrir un aeropuerto en la IMPA. Todos hablaban del aeropuerto, pero nädie hizo lo que hicimos nosotros. Fuimos a hablar de nuevo con López Mena para traer el Buquebús. Ahora estamos hablando con el Grupo Meliá para que venga a poner un hotel acá en el frente costero. Y la gente puede escuchar esto y decir “¿o estos son locos, son grandes mentirosos o están diciendo la verdad?” Les pido que se metan en las redes sociales nuestras porque estos que estamos diciendo no es ni ilógico ni mentiroso. Tenemos las fotos de cada una de las reuniones que tenemos. Y después de las PASO, vamos a pasar a firmar las cartas de compromiso con cada uno de los empresarios que nosotros queremos que vengan a desarrollar actividades productivas en Quilmes para generar trabajo para los quilmeños, entradas de divisas para los quilmeños, hacer turismo… Fijense que yo hablé hasta con el Estado de Holanda porque nos van a proveer de un eólico en el frente costero en una isla artificial para iluminar todo el frente costero. No estamos hablando de pavadas, estamos hablando de una ciudad planificada. Que sea una potencia, como siempre debió haber sido Quilmes. Nosotros tenemos proyectos en seguridad (que es el otro gran problema) que son de avanzada. Hace 2 años, cuando fuimos a Nueva York y trajimos el software de detección de caras (el de patentes ya estaba), de China el de merodeo… Cuando los presentamos en sociedad, la gente nos decía “ustedes están locos, ¿qué es esto de la detección de caras? ustedes ven mucha televisión. Es fantasía.” Y hoy el Gobierno de la Ciudad lo está aplicando. Y hoy estoy diciendo que quiero poner 500 motos en la calle donde los cascos tengan una cámara y esas cámaras estén conectadas en forma satelital y tengamos este software que te ve la cara. Y como estoy convencido que esto va a funcionar, pongo 500 motos más y tenemos 1000 ojos recorriendo la ciudad. Yo no me banco más que me digan que ponen cámaras que lo único que hace la cámara es decirte que el hecho delictivo se cometió. Pero no lo anticipan, no lo preveen. Yo quiero que no muera gente, que no le roben más a la gente. Y esto es responsabilidad del intendente. El intendente se tiene que hacer cargo de representar a más de 650000 habitantes, y no lo hacen, creen que el trabajo es del Estado nacional, la seguridad es del Estado provincial. Dos cosas mas que tengo en la cabeza que no me las puedo sacar son la salud y la educación. Yo quiero que el hospital de Quilmes sea un hospital al que cualquiera pueda ir, porque no tiene que ver con que el hospital público es para la gente de bajos recursos; si yo tengo la mejor obra social, choco en la calle, tengo un problema, estoy inconsciente y los primeros tres a cinco minutos son los que definen si muero, esa definición la da el hospital público. También quiero que el de Solano, que es un maternal, se transforme en un hospital municipal, porque me dicen que no, que es un agujero negro, yo he estado en gobiernos municipales y he escuchado “no, esto no se puede bancar, hay que tirarselo al gobierno provincial”, por qué? El partido de Malvinas Argentinas tiene un hospital público que es un ejemplo, por qué no lo podemos hacer? Ramon Carrillo en los años 50 decía que nosotros lo que teníamos que hacer era prevención. Tenemos un proyecto en el que queremos poner en cada club, en cada sociedad de fomento, en cada centro de jubilados una sala de primeros auxilios, pero con servicio de enfermería, con enfermeras y enfermeros que estén 24 horas, que tengan seguridad y que tengan remedios, y que si tienen que comunicarse con el médico, tenemos una laptop directa en la que se puede poner al médico en forma pasiva, que directamente está en su cama, y la enfermera le puede decir “está con éste problema, bueno, derivalo a tal lado”. La educación, no están empezando las clases porque a una escuela le falta gas, a la otra le falta pintura, a la otra el techo, y estamos esperando que la provincia venga a resolverlo y no, esto lo tenes que hacer vos con la plata que tenes, porque sabes administrar bien la ciudad, pero después ojo, porque usamos plata de los vecinos, vas a la provincia, les decis me devolves toda esta platita que yo gaste y que vos no hiciste. Para mí, en el ciclo lectivo 2020, entran los pibes, todos lo quilmeños y empieza como corresponde, y yo voy a cuidar de esos chicos, hasta que tengamos el doble turno de nuevo. Hay un problema de trabajo muy importante, con lo cual quizás papá y mamá tienen que salir a trabajar y si tienen que salir a trabajar, dónde van a dejar a los pibes? Con la hermana, con la abuela, con la tia? Bueno, que se queden en el colegio, porque muchos se quedan en la calle, y en un colegio que les dé el desayuno, el almuerzo y la merienda, porque seguimos teniendo chicos que no comen, entonces yo prefiero que si desayunan, almuerzan y meriendan, bueno, si a la noche la pasan de largo al otro dia vienen de nuevo al cole y arrancan. Después tenemos problemas estructurales que nadie quiere escuchar, quiero de una vez por todas cerrar los arroyos, hay que canalizarlos, hay que dejarse de joder, me dicen que es imposible, que son obras faraónicas, pero el arroyo Las Piedras y el Giménez se juntan y terminan generando el arroyo que pasa por debajo de la avenida Mitre en Avellaneda, por qué Avellaneda lo puede tener y nosotros no? En la avenida Libertador que es una de las más importantes de la ciudad te pasa un arroyo por abajo, porque la naturaleza es la naturaleza, no la vamos a poder parar, el agua cae de la lluvia, va a los arroyos, el arroyo la tiene que llevar al río. Si nosotros le ponemos trabas y las trabas son estos arroyos inundados, abiertos, nefastos que el estado nunca controlo, se inundan, se desbordan, hicieron desastres todos los gobiernos, hicieron puentes como el 12 de octubre que están haciendo ahora que está a ras del arroyo.

Bueno, es sabido lo del metrobus: a pocos días que se inauguró también se inundó.

W DG: El metrobus es una chantada porque con la plata podrían haber asfaltado todas las calles de Quilmes. Nos dijeron que esto iba a acelerar el tránsito. Fuimos, nos subimos a un colectivo, otro en un auto, controlamos por cronómetro y no adelanto absolutamente nada, es más nos atrasó el tiempo, con lo cual nos vinieron a vender un buzón, cada vez los buzones son más grandes, como esto de que cada tres días se inaugura una obra, como la chantada en la plaza de La Matera que pusieron un conteiner para reciclar papel, vidrio y plástico, y yo decía a ver, esta gente vive de vender el vidrio, el papel y el plástico, a ver si caen de la palmera. Pero después la segunda chantada es que si vos te interiorizas y abrimos el portón de ese container, hay fotos en Facebook de esto, adentro no había separación, entonces nos están cargando, nos toman por tontos. Por eso nosotros quisimos armar un partido vecinal, la verdad que la junta no nos dio la posibilidad porque sino hubiéramos ido con la lista corta, pero la verdad estamos llevando de cabeza a, yo creo una de las mejores personas que tiene este país, que es Roberto Lavagna, que es una persona que sabe lo que tiene que hacer, quizás uno espera que salga con más fuerza, que salga a los gritos y no es su estilo, nosotros necesitamos paz, basta de grieta, basta de esta estupidez de que se peleen mientras los de abajo seguimos estando en el desastre en el que estamos.

Llevas cuatro años de campañas ininterrumpidas, con una fuerte impronta quilmeña, de hecho en la lista de candidatos hay personas que quizás no tiene una reconocida militancia política, pero que son fiel reflejo de la sociedad quilmeña. Cuatro años recorriendo los barrios, los clubes, charlando con los vecinos, cuáles son las inquietudes más importantes que te fueron transmitiendo?

W DG: El dia del periodista inauguramos un local que da a la costa quilmeña donde antes estaba el boliche Murillo, y presentamos un programa de los primeros 100 días de gobierno. Hicimos una prueba de la ionización de las calles de tierra, que es el hecho que químicamente permite que el agua con la tierra no produzca el barro, porque una de las cuestiones que nosotros vimos principal es que la gente ya no quiere más barro, quiere dignidad, el barro atrasa, el barro ensucia, el barro no deja que pase un colectivo, que pase un escolar, que pase una ambulancia. Nosotros asumimos el 10 de diciembre y vamos a arrancar la ionización de todas las calles de tierra y terminamos el 2019 diciendole chau al barro en Quilmes. Esta es una, pero tenemos un montón y están todas reflejadas en las redes nuestras, porque necesitamos resolver problemas rápido de la gente. Cuando yo digo que la gente se inunda y nosotros venimos repartiendo membranas, porque podemos resolver el problema de arriba, el problema de abajo es estructural y tenemos que ser gobierno, lo primero que tenemos que hacer es limpiar todos los sumideros, todas las canaletas, hay que limpiar todos los arroyos para que el agua fluya rápido, que no se inunde. El otro problema que nosotros queremos encarar en estos primeros 100 días es el tema de enterrar la basura, le estamos haciendo un daño al planeta, y estamos enterrando oro. No podemos gastar el 60% del presupuesto en llevar basura y pagar para enterrarla, nosotros vamos a reciclar el 100% de la basura, nos vamos a hacer cargo de ese 60% de presupuesto que nos queda y vamos a hacer de la basura un producto que pueda servir para los colegios, para las plazas, porque sale como un plástico que sirve para hacer mesas, para hacer paredes, y el día de mañana, porque esto es lo inmediato, en lo mediato vamos a separar los productos para que puedan ser reciclables en el mismo producto, el plástico con el plástico, el vidrio con el vidrio, el papel con el papel. Pero eso tiene que ver con un trabajo de educación y de cultura. Acá nosotros necesitamos resolver cuestiones de estacionamiento, de las calles, del trato de los vecinos, planteamos una separación real del presupuesto municipal, yo veo cosas que los demás no ven, yo veo la bajada de la autopista de Quilmes y la calle Alberdi, nadie se avivó que la calle Alberdi tiene la autopista a una cuadra, pasa por ahí. Nostros tenemos 7 locales abiertos, el de Quilmes y el de Solano tienen muchisima gente, hoy tenemos más de mil pibes viendo cine, porque estamos en las vacaciones de invierno, les damos pochoclo, les damos chocolatada, pero nosotros lo que veníamos haciendo en esos locales era gimnasia, cosas gratuitas para la gente. Pero empezamos a ver una falta, y la falta era de oficio, la gente lo que quería era tener una salida laboral, arrancamos a dar cursos de oficio, hoy solano tiene 2500 personas por mes, que gratis van a aprender oficio, Quilmes tiene 2800 personas, a más de 5000 personas por mes nosotros gratuitamente les enseñamos oficio, me aterra esto que estoy diciendo, fijate la necesidad laboral que hay y nosotros estamos hace cuatro años ocupando el lugar que debería ocupar el estado, por eso estamos en condiciones de gobernar. Nosotros salimos hace un año atrás a pintar las sendas peatonales porque no salían, y esto es fundamental y claro, le poniamos a la senda peatonal IQ y lo unico que salio a hacer el Intendente fue mandar a que nos tapen el IQ, pero las sendas peatonales las dejaron.

 

 

Es el típico caso en esta época de campaña de atribuirse obras que hacen otros también, ya paso a nivel nacional con el caso de un gobernador que fue a aclararle al presidente “no, mira que la obra esa la hice yo”.

W DG: No me gusta hablar mal del gobierno. Yo quiero gobernar Quilmes y gobernar Quilmes no implica que todo lo que hizo está mal, sino que no debemos gastarle más dinero a los quilmeños tirando todo lo viejo y haciendo todo nuevo. Acá decían que habían hecho 5 pasos bajo nivel, una chantada, no son de ustedes. Nosotros vamos a hacer el primer gobierno que va a bajar las tasas de alumbrado, barrido y limpieza, porque esto de que le cambien el nombre para que no nos demos cuenta de que pagamos alumbrado, barrido y limpieza es una mentira. A mi siempre me causó escozor que cuando entra un gobierno nuevo hace un blanqueo, entonces yo que venía pagando impuestos todos los meses, y que me rompía el alma y lo pagaba me siento un gil porque, por ejemplo, viene Omar que no lo pagó nunca y como entra en el blanqueo paga los dos años que no pagó. Sin intereses, sin nada, le hacen una rebaja y hasta le agradecen. Yo que quiero, que el blanqueo lo haga el Estado, como nosotros no brindamos un servicio de alumbrado, barrido y limpieza, no podemos cobrar esa tasa, porque hay algo que los vecinos tiene que saber, el impuesto no tiene que ver con una contraprestación, pero la tasa si, son ilegales, le he metido infinidad de denuncias a este gobierno, no quiero judicializarla, yo lo podría haber denunciado penalmente al Intendente un montón de veces, pero no soy de esos, pero si cuando sea Intendente y vea que todas estas chantadas las hicieron a drede, ahí si se va a comer todas estas denuncias penales, porque alguien se va a hacer cargo del desastre que vivimos como intendencia. Uno de esos desastres es que la intendencia de Quilmes tiene más de 10600 empleados, una barbaridad, barbaridad que no van a pagar la culpa esas 10600 personas que tenían una necesidad, pero si van a pagar la culpa aquellos funcionarios que no funcionaron, que le crearon una expectativa de trabajo a costa del dinero de todos los vecinos de Quilmes.

Se viene un gran desafío de cara después de las PASO, después de Octubre, un desafío en el sentido de que hay muchas cosas por solucionar. Pongamos como ejemplo el centro de Quilmes: era un lugar hermoso para pasear, Rivadavia, era otra cosa a lo que se ha ido convirtiendo en los últimos años, y es un poco devolverle ese sueño a la gente, ¿no?

W DG: Y va a volver, porque todo tiene que ver con una cuestión de orden. Yo integre un gobierno que creía que el orden era la derecha, y el orden es el orden. Nosotros tenemos que ordenar la ciudad, es el Estado, no podemos dejar que un vecino se pelee con otro vecino, no podemos dejar que el vendedor ambulante abuse de ese hecho de ambulante y quitarle el espacio a aquel que tiene un comercio y que trabaja, porque hoy no es el que tiene el comercio el millonario y el vendedor ambulante el pobre, cada uno tiene un espacio, es el gobierno quien tiene que velar por el trabajo de ambos, nadie puede perder el trabajo, yo no admito que cierren las fábricas, cuando yo sea intendente no va a haber comercios que cierren, no va a haber fábrica que cierre, porque nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que eso no suceda, el Estado tiene que ser el embajador de la colocación de los productos tanto comerciales como industriales de los quilmeños fuera de Quilmes, es el Estado el que tiene la preparación económica y estructural para ayudar a todos a desarrollarlo. Yo me vuelvo loco cuando todavía veo comercios que no tienen habilitación. En 60 días tenés la habilitación por acción o por omisión, si vos presentas todos los papelitos y el estado municipal no te otorga la habilitación, en 60 días la tenés y listo. La responsabilidad es del estado. No tener la habilitación implica un montón de problemas que vos podes tener con la actividad comercial, hasta la pillería de algún vivo que te vaya a pedir plata y vos con el riesgo de no tener la habilitación caigas en esa maniobra delictiva que nosotros tenemos que cortar de llano.

¿Qué le dirías al electorado, al ciudadano quilmeño, que este domingo se va a acercar a las urnas y va a votar por el futuro de Quilmes?

W DG: Que vaya con alegría, con confianza, que no todo está perdido, que hay alguien que le pone el cuerpo, el corazón, la vida, y deja un poquito a su familia, a sus cuatro hijos para pensar en todos los quilmeños, que estudien quien es cada uno, quien viene, de donde, quienes somos, que hicimos, porque sino terminamos echando intendentes, que es algo que nos pasa a los quilmeños, que esta vez necesitamos elegir a un intendente, alguien que haya nacido en Quilmes, como yo que nací en el hospital de Quilmes, que siempre haya vivido en Quilmes, que haya ejercido su profesión en Quilmes, que siempre haya trabajado por los quilmeños. Yo soy ad honorem abogado de los Combatientes de Malvinas, pero también soy ad honorem de los indios Kilmes y todas las instituciones de discapacidad, entonces qué le diría a los vecinos, que investiguen que se metan en las redes sociales, que se fijen quienes son los candidato que hace cuatro años que vienen desarrollando campaña, quienes son los candidatos que vienen cumpliendo antes de ser gobierno, y que vean lo más importante, quién va a volver a cumplir y quién cuando sea intendente no va a tener despacho, no va a tener sillón y va a seguir estando en la calle escuchando a los vecinos resolviendo el problema de los vecinos.

Omar, algo que quieras agregar.

O S: Creo que ya lo dijo todo, simplemente agregar que no sólo venimos a preocuparnos por los problemas de la gente de Quilmes sino que venimos a ocuparnos, esa va a ser nuestra tarea y nuestro compromiso con los vecinos de Quilmes.