La artista, una de las figuras más icónicas de la nueva escena musical argentina, lanza su nuevo disco en donde recorre un viaje introspectivo a través de sonidos en clave folklórica.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

En “El Valle Encantado”, su nuevo material de estudio, Feli Colina explora su universo personal explotando al máximo sus raíces folklóricas. Ese mundo nutrido por una fantasía criolla que con su poesía interpela directamente la realidad de hoy en día, da luz a doce nuevas canciones. 

«El disco empieza con una plegaria, con un pedido explícito a la musa. Le pido que aparezca, pero sabiendo que «los estados más divinos se pierden cuando los busco». Le rezo (y casi le exijo) a la Música, contándole lo que me genera su presencia y cuánto la necesito. Varias veces me preguntaron sobre mi proceso de composición, y una de las primeras frases de esa canción es para mi la forma más clara de explicarlo. Es un paseo de este a oeste por los pies de una fosa (supongo, mi inconsciente) que me revela cosas que balbuceo entre dientes. Cuento también que a mis penas se las ofrendo, que ejercer la inspiración como oficio es un camino duro pero al que le vengo ofreciendo la vida hace varias vidas porque así lo prefiero.» resalta Feli Colina.

 

 

Prisma dialogó con la artista salteña sobre este álbum que implica un viaje al interior de su universo personal.

El disco es un viaje introspectivo a tu mundo, ¿cómo fue el proceso de composición?

FC: Yo creo que siempre, todas las canciones que hago son un viaje introspectivo a mi mundo, porque es la función que tiene la música en mi vida por ahora. Conocerme a través de la expresión. El proceso compositivo fue largo y sorprendente. Fui entendiendo de qué iba el disco canción a canción.

«El Valle Encantado» combina diversos ritmos folklóricos, ¿es una forma de resignificar tus raíces?

FC: No había una intención de resignificar nada, pero creo que fueron años en los que estuve más en contacto con mis raíces. Son las raíces de todos los argentinos igualmente, y creo que hay una tendencia general post pandémica de revisar las raíces de uno, al menos en el mundo artístico.

¿Cómo fue el trabajo de producción junto a Baltazar Oliver?

FC: Fluido, fácil, interesante. Sutil y compañero. Hermoso, con Balta hacemos música juntos hace como 7 años, así que fue un paso más en la profundización del vínculo.

 

 

Como una especie de roadtrip por el universo poético de Feli Colina, cada canción de este álbum es una parada en el Valle y a su vez, cada una carga con un sentido propio que le da cuerpo al álbum completo. Además, cada canción está acompañada por su propia tapa. Las fotografías fueron realizadas por Inti Patron.

El disco incluye un interesante trabajo a nivel fotográfico a cargo de Inti Patron, ¿Cómo fue esa producción?

FC: Divertida y riesgosa. Todas las fotos son en paisajes salteños, nos interesaba mostrar la parte más yunga de Salta, y no la parte árida que siento yo al menos, se ha mostrado mucho más.

En 2019 Feli Colina viajó a Londres a grabar su álbum «Feroza», que con su oscuridad y ternura generó un quiebre tanto en su carrera como en la escena local. Tres años después, presenta «El Valle Encantado», una nueva pieza que sigue expandiendo el territorio de la música argentina y que oyendo el pasado y previendo el futuro, resignifica y cuestiona la autóctono.

¿Qué evolución notas entre «Feroza» y «El Valle Encantado»?

FC: Hoy te diría que tal vez es más clara la síntesis del concepto. Igualmente es una respuesta que prefiero dejársela a los oyentes. No sé si hablar de evolución, pero sí de cambio. Son discos muy distintos.

Se viene el Quilmes Rock 2022, ¿qué expectativas tenés de cara al festival?

FC: Tengo muchas ganas de ese show, mas que nada porque será la primera o segunda vez que toquemos canciones del disco con el disco ya publicado, y con la banda extendida.

¿Qué es lo próximo que se viene para Feli Colina?

FC: Los shows de El Valle Encantado. Lo quiero llevar a pasear.

Más info en: