Las noches de febrero nos proponen un interesante viaje en el tiempo para revivir clásicos de la época dorada del jazz con la voz de Ivan Papetti, acompañado de la gran CR Big Band. Dialogamos con su productor, Joel Villagra, sobre las particularidades de este show de alta calidad en la calle Corrientes.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Cada martes en el teatro El Nacional, It happen to be nos propone revivir los clásicos del jazz. Artistas como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Count Basie o Louis Armstrong vuelven a sonar en una experiencia musical que celebra esa época dorada con la voz de Ivan Papetti, acompañado de la gran CR Big Band en un show único en la noche porteña.

Joel Villagra y Florencia Battista son los creadores de Colegas Producciones, con la que han realizado Navidad en las Películas (un show de su autoría con 140 artistas en escena) en el Teatro Avenida y el Luna Park durante 2022 y 2023. Además de la producción, ambos prepararon y dirigieron la orquesta y el coro en este show.

Actualmente están llevando a cabo el show de jazz de Buenos Aires It Happen to be en el Teatro El Nacional Sancor Seguros, donde recrean un show de época de los años 50. Dialogamos con Villagra sobre las particularidades de este espectáculo que nos propone un viaje de alta calidad artística en el tiempo.

¿Cómo surge It happen to be?

JV: Este show surge a partir de otro show. El trabajo de nuestra productora arrancó con “Navidad en las películas” que es un show que reúne mucha gente arriba del escenario (son 140 artistas en escena). Tuvimos la oportunidad de hacer una temporada en el Teatro Avenida y el año pasado en el Luna Park y ahí justamente estaba la CR Big Band e Iván Papetti como artista invitado. Para recrear estos clásicos recurrimos a la voz de Iván que la verdad que fue como toda una novedad para nosotros. Pudimos seguir un poquito su performance en La Voz Argentina, lo contactamos y a él le encantó la idea de recrear esos clásicos. El show fue muy muy bueno, tuvo muy buenos resultados y entonces lo que sucedió es que vimos que funcionó muy bien y nos dio ganas de seguir escuchándolos. Dijimos “Esto no tiene que ser solamente ser un encuentro en la Navidad sino también que exista un show en el cual se pueden recrear esos clásicos con esta voz y con este sonido de esta Big Band”. Lo que parecía desafiante es cómo hacer un show de jazz que sea apto para todos, que todo el mundo pueda venir y se pueda sentir como atraído a este show. Elegimos un repertorio que está en el inconsciente colectivo de toda la sociedad. Te guste o no te guste el jazz, las tenés en la cabeza. Aparte, tenemos el privilegio de tener una agrupación tan buena como la CR Big Band y una voz tan única como la de Ivan. Y encima el plus de de una host, como es Enriqueta Chouhy o las invitadas cantantes que tenemos y los bailarines, la escenografía, el contexto del Nacional… 

En tiempos en donde quizás hay otros géneros que dominan la escena que se haga una propuesta más vinculada al mundo del jazz no es algo tan común. Por si fuera poco, la voz tampoco es tan común porque si vos escuchas con los ojos cerrados es Sinatra, los abrís y ves un chico de 20 años…

JV: ¡Totalmente! Después hablas con él y no se condice la tremenda voz con lo joven que es, con la personalidad tan simple. Se transforma en el escenario, tiene una voz única. Es más, algo que nos pasó, por ejemplo en “Navidad en las películas”: se puso a cantar para probar sonido (no me acuerdo qué canción era), primero hubo silencio un sepulcral y luego todos estaban sacando la cámara para filmarlo. Entonces, ahí decís “Che, mirá lo que produce, no solamente me pasa a mí cuando lo escucho, le pasa a todos”. O sea, hay algo especial en la voz de él que te transporta a otra época. Quizás no pasa en los géneros más actuales. Pero volver un poco a lo clásico es como tomarte un descanso en medio del desierto. Eso es lo que queríamos lograr con el show. Siento que la gente se lo toma así, se queda muy sorprendida en el show, porque no se espera ese despliegue y esa calidad artística.

La CR Big Band se formó a comienzos del año 2018 con los mejores músicos de la escena del Jazz Argentino. Mantiene la formación típica de las Orquestas más emblemáticas de este género. Desde Count Basie, Thad Jones/Mel Lewis, Buddy Rich, hasta Glenn Miller y Sinatra. CR Big Band se mantiene fiel al sonido y al estilo de las grandes Orquestas de Swing.

Antes, las radios tenían sus propias orquestas e iban los cantantes a cantar. Bueno, este show tiene mucho de eso también: la Big Band que tiene un soporte y unos músicos increíbles…

JV: Eso más el hecho de escuchar al cantante de la banda, un host con un poco de humor y los bailarines le ponen ese extra de meterte más en la época porque te recuerda toda esa lírica que hay en el teatro musical, en el cine musical que también fue una época dorada de ese género. O sea, vas a escuchar incluso repertorio de ese cine como “Singing in the rain” y además recrear un poco la danza. Vas a encontrar una teatralidad en los bailarines que te van a recordar un poco esas películas. O sea, detrás de esto hay una gran apuesta. Hay una combinación de muchas cosas, de muchos elementos que hacen que te transportes sí o sí. 

Ya pasadas algunas funciones en el Nacional, ¿Cuál es la devolución que te brindó la gente? 

JV: La verdad es que tuvimos una muy buena recepción. El público, cuando se bajó el telón, el comentario era “¿ya pasó?”. O sea, estuvieron una hora y media ahí escuchando todo y viendo todo y es como que se les pasó demasiado rápido. La gente aplaudía y tuvieron que levantar el telón y hacer un bis improvisado porque ya habíamos pasado por los bises. Y lo mismo pasó en la siguiente función: el público se paró de pie y fue un aplauso interminable. El comentario de la gente era “¿Quién es este chico?, qué genial, los músicos son tremendos”. La gente se re enganchó y en las redes sociales, que es lo que más nos llega, nos comentan “qué bueno que estuvo el show” No solamente tenes que ser entendedor del género para poder disfrutar del show, sino simplemente querer jugar a viajar en el tiempo. Así que estamos re contentos con esos comentarios tan amorosos y destacando la calidad artística de los artistas.

 

 

Van a ver un show, van a pasarla bien, pero como también les queda ese bichito “Bueno, a ver, escuché esto y no lo había tenido antes en la vida, vamos a descubrir un poco más”. Es como el anzuelo para descubrir un nuevo mundo también. 

JV: Noté gente joven en el público, o sea, mucha gente joven y mucha gente grande también que quizás vivió un poco ese género con sus padres o sus abuelos y demás. El otro día también me decían que uno se acerca al género después de los 40, como que es un género para la gente más madura. Y la verdad que no, no vi eso en el público. Hay gente muy curiosa, mucho más joven y también vimos extranjeros que dejaron muy buenas críticas. Creo que estamos con una oferta un poco parecida en cuanto a los géneros más populares que se escuchan hoy en día. A mí me gusta mucho cómo se utilizan los recursos también para ese tipo de música urbana y demás. Especialmente en la producción musical me parece re interesante la propuesta actual, pero es verdad que hay un público que no se queda solamente con lo más escuchado, van un poco más allá. El curioso vuelve a clásicos que nunca pasaron de moda. Tiene que ser enriquecedor, o sea poder disfrutar de la música de hoy como también podés ir a un encuentro con este tipo de música o este tipo de espectáculo que te acerca esta música y me parece que está bueno que sea así porque podes aprender un montón. Incluso podes tomar elementos de esos clásicos para poder traerlos a tu producción actual y tenes un producto súper original, súper actualizado de un sonido más antiguo. Todo enriquece, todo suma. Bueno, este show incluso tiene dos canciones originales: “Its happen to be” una canción de Iván y “Lovely you” es una canción que tiene una onda media media Elvis. 

En cuanto al teatro en sí, ¿qué análisis haces de la escena actual?

JV: Creo que nos atraviesa un poco la situación económica obviamente, entonces es difícil. Argentina está pasando por una situación compleja económica y es difícil proyectar. No solamente pasan en este rubro, pasan en todos. Entonces, se vuelve complejo y entiendo que a veces las producciones quizás tiendan a ser un poco más ahorrativos o a no jugarse a un nivel más grande. Pero me pasó, por ejemplo, el año con este hito que fue Matilda por ejemplo. Una obra tan vista y demás, una propuesta nueva. Me parece que fue arriesgado y salió bien, pero sí siento que la propuesta quizás no pone a estos géneros en el centro. Veo que hay una movida del teatro musical que está muy buena, pero repito, creo que la posibilidad de ver más shows del nivel internacional acá en Buenos Aires va a crecer cada vez más a medida que se estabilice la situación económica. Por ejemplo, en el 2008-2009 hubo puestas de producción tan grandes… En Buenos Aires hay tantos capitales humanos… O sea, podríamos ser un Broadway tranquilamente, porque hay un capital humano muy grande de artistas, de técnicos muy capaces. No hay muchos referentes en español en el mundo, tenemos España y México. Buenos Aires siendo una capital que hay tantos turistas, tanta gente, que tenés un teatro cada media cuadra… Es una de las capitales que más teatros tiene en el mundo. Me encantaría ver así a Buenos Aires, con propuestas más del teatro musical. Está bueno porque todos nos dicen “¿cuántos artistas hay en escena? ¿16 músicos? es un montón”. Era como decir “¡Están locos!”. Y sí, la verdad que sí, porque es arriesgado, pero nos gusta. Eso se logra con calidad artística (que la hay), pero bueno entiendo que el contexto no es el ideal. Entonces, hay que poner mucha pasión a las producciones y tratar de que atraiga a esa gente tan apasionada del teatro, de la música o del baile.

La próxima y última función de “It happen to be” será el Martes 27 de febrero a las 20.30hs en el Teatro El Nacional (Av. Corrientes 960, CABA). Entradas a la venta en Plateanet

 

 

Más info en: