Buitres, la banda emblemática del rock uruguayo, presentará “Mecánica Popular”, su último disco el próximo 15 de julio en Uniclub. Dialogamos con Gustavo Parodi sobre el disco y su show en nuestro país. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Más de 30 años de historia, 13 discos y decenas de kilómetros recorridos hacen de Buitres una de las bandas más significativas del Uruguay. Actualmente, se encuentran preparando lo que serán los shows de presentación de “Mecánica Popular”, su último material de estudio que fuera grabado en 2019 en Argentina de la mano de Álvaro Villagra.

En «Mecánica Popular» confluyen doce canciones que se entrelazan en una sólida y potente trama en la cual narran y describen, desde la visión particular del grupo, los mecanismos del mundo y piden un llamado a la resistencia.

Dialogamos con Gustavo Parodi sobre el disco y lo que será su próximo show en Uniclub.

“Mecánica Popular” es un disco que ya lleva cierto tiempo macerándose. En retrospectiva, ¿qué análisis hacés del disco?

GP: Es muy raro porque estábamos muy felices con el disco. Hacía tiempo que la banda no estaba tan contenta con un material y teníamos un montón de planes. Luego pasó lo que pasó y quedó colgado en el tiempo. Pasaron ya 3 años de su grabación y hoy en día lo escuchás con otra cabeza. Tengamos en claro que hay 3 procesos diferentes cuando uno elabora un disco: está el proceso de cuando vas a la sala de ensayo y elaborás las canciones, tenés mil opciones para cada canción y te imaginás el disco de determinada manera; después entrás a grabar, lo que es un proceso totalmente diferente, te encerrás en un estudio y en un determinado lapso de tiempo tenés que tratar de reproducir todo eso que tenés en la cabeza; y por último, está la etapa de escucha del disco. Personalmente, a mí no me gusta eso. Con este disco en particular pasó algo que no esperábamos: que nos gustara a todos al momento de terminarlo. Cada tanto agarrás el teléfono y te ponés a escuchar el disco y te sigue gustando como el primer día. Yo me doy cuenta cuando un disco sale rápido, fluido. Alguno quizás tenía un par de dudas, pero nos juntamos todos en un ensayo y concretamos esas canciones que faltaban. Hay que tener en cuenta que es un material hecho por tipos que están bordeando los 50-60 años y que tiene una gran cantidad de cosas novedosas en el mundo del rock and roll. Es un pequeño muestrario de en qué anda la banda ahora. Por lo tanto, el famoso “retorno rápido” que teníamos pensado para Argentina lo vamos a hacer. No podemos esperar un año, tenemos que tocar cada tres meses. Esa es la idea y la vamos a retomar con un gran disco.

 

 

¿Cómo transitaron este parate obligado por la pandemia?

GP: En estos 2 años de parate, Buitres estuvo quieto. Intentamos juntarnos a ensayar, pero como que habíamos perdido el interés porque para nosotros tener una banda es tocar. La razón por la que vos existís es subirte a un escenario, no importa si es grande o chiquito. Donde sea. La banda funciona si tiene dónde ir a tocar. Somos tipos grandes, ya no somos jóvenes y pensamos diferente, cada uno tiene sus cosas. Pero el momento de subirte a un escenario… es maravilloso.

Más allá de los diferentes estilos que la banda ofrece en cada disco y a lo largo de su carrera, hay dos cosas fundamentales siempre presentes: la intensidad y la potencia de sus creaciones y la dedicación a la hora de componer canciones de honesto contenido emocional y vivencial, así como reflexiones sobre su mirada del mundo.

Recién tiraste una frase que sintetiza lo que es “Mecánica Popular”: “el disco es un muestrario de lo que es Buitres”, porque pasa por canciones tranquis, canciones más rockeras y punks. Todo eso amalgamado en un laburo de años…

GP: Cuando terminamos las canciones y fuimos al Abasto a grabarlas, alguno tenía la idea de que alguna de las canciones no encajaba con el resto del disco. Hasta que te das cuenta que es eso: Buitres tiene su sonido propio hace muchísimo tiempo. Dejó atrás la sombra de Los Estómagos. Todavía tenés esa cosa de pensar “¿Esta canción entrará en el disco?” Hasta que te das cuenta que vos sos eso: vas del rock and roll más reventado a una canción de velocidad baja o media. Eso han sido los Buitres desde el primer momento hasta ahora. Salvo un par de discos más cerrados, de estilo, nuestros discos son muy abiertos: podés encontrar una balada tierna y una canción más podrida también. Por ejemplo, “Santa Rosa” es una canción de Gabriel que habla de su juventud yendo a los bailes de los pueblos del Interior. Cuando estaba en el estudio terminando la letra me llamó aparte y me mostró una hoja de papel con la letra en una mano y un encendedor en la otra. “Si no te gusta, quemala” me dijo. La leí y le dije “Es fantástica”. ¿Tendrá que ver? No sé si tiene que ver, pero somos nosotros. Nunca hicimos un hit para tal disco y el resto es un relleno. Los discos son un conjunto de canciones engarzadas donde cada uno de nosotros tiene su amorcito en determinadas letras. Este es un gran disco y hay que explotarlo. 

 

 

A la hora de dar vida a “Mecánica Popular”, Buitres eligió Argentina para grabar y coproducir el disco junto al reconocido productor Álvaro Villagra en Estudio El Abasto.

¿Cómo fue el trabajo con Álvaro Villagra?

GP: Álvaro es un tipo encantador, le gusta mucho la banda. Siempre nos insiste para que vayamos a grabar con él. Grabamos ahí desde el 2002 con el “Mientras”. A veces pienso “¿Tanto le gusta Buitres?”, pero Gabriel siempre me dice “Álvaro nos adora”. Nosotros vamos y la pasamos bomba. Más allá de que “Canciones de una noche de verano” lo produjo Jimmy Rip, Álvaro metió mucha mano. En “Mecánica Popular”, él nos preguntó si nosotros íbamos a hacer los productores y le dijimos “Sí, pero contigo. Vos sos el que conoce esa mesa (una belleza vintage que suena espectacular). Nosotros te podemos explicar lo que tenemos en la cabeza, pero vos lo vas a desarrollar”. Durante el proceso de mezcla del disco, él arrancaba y se sentaba solo en la mesa durante 2 o 3 horas. Luego nos llamaba y nos decía “¿Y, qué les parece?”. Y en muchos casos era un 80% de lo que nosotros habíamos pensado. Le dábamos alguna corrección, pero él entendió muy bien lo que nosotros teníamos en la cabeza. Y estoy seguro que cuando vayamos a grabar el próximo disco, la comunicación va a ser más fluida todavía. Vos lo ves como un tipo importante que ha grabado con una cantidad de gente muy reconocida y todavía te da vergüenza el meterte entre su cabeza y esa mesa. Nos sentimos muy cómodos trabajando con él. Fue un placer.

Buitres está formado por Gustavo Parodi (guitarra, voz), Gabriel Peluffo (voz), Pepe Rambao (guitarra y voz), Orlando Fernández (bajo y coros) y Federico Bianco (batería).

Recuerdo aquella nota donde estaban con ganas de tocar en Argentina, porque si bien son una banda reconocida en Uruguay, quizás les hacía falta marcar más presencia de este lado del charco. Ahora que se está volviendo a la actividad, ¿en qué quedaron esos proyectos?

GP: Hace poco nos juntamos a hablar sobre los próximos meses que se vienen. Vamos a presentar el disco en el Antel Arena en septiembre, tenemos la posibilidad de girar por España también. Y tomamos la decisión de retomar todos los planes que teníamos para Argentina y que la pandemia nos truncó. Siempre digo que para nosotros es más fácil tocar en Buenos Aires o la costa del Litoral que tocar en Paysandú, Salto o Rivera que nos quedan más lejos. Y tener una frecuencia de ir a tocar 4 o 5 veces por año. Pero no sólo ir a tocar a la capital, también tocar en las afueras. Hacerlo de manera más fluida. Nunca pudimos enganchar con Argentina, siempre estuvimos más metidos en tocar acá en Uruguay en todo el país. Teníamos la oportunidad de mostrar todo lo que hacíamos, porque sabemos que allá hay mucha gente que conoce a la banda. Siempre le echo la culpa a que teníamos más conexión con España que con Argentina. Cuando alguien armaba una banda acá, tomaba mucha influencia de los músicos argentinos. Sin embargo, nosotros teníamos mucha más afinidad con toda la movida que se fue gestando en España tras la caída de Franco. Pensábamos que capaz que prendemos más con alguien que escucha rock español que con la música argentina. Yo creo que no. La cuestión pasa por mostrarte más seguido, algo que tendríamos que haber hecho mucho antes. Buitres tiene una característica que es que no son las canciones más conocidas las que atrapan a la gente, sino las canciones más perdidas en los discos. Entonces, a partir de ahora, y si no pasa nada extraño y no cae ninguna viruela del mono, vamos a retomar esa idea de tocar cada 3 meses allá. Cargar los equipos y salir a tocar. No importa si para 20, 30 o 300 personas. El éxito pasa porque aprecien lo que vos estás haciendo.

El 15 de julio tocan en Uniclub con Superuva, ¿cómo vienen encarando esa fecha?

GP: Bien. Estuvimos tocando y cortamos un poco esa historia porque queremos preparar el Antel Arena. Uruguay tiene la particularidad de que, como tenemos poca cantidad de gente, cuando se da un show grande tenés que parar de tocar porque no tenés público. Falta gente, sobretodo en las localidades cercanas a la capital. Entonces, nosotros cortamos un poco los shows del Río Negro para abajo y tocamos del Río Negro para arriba. Eso nos permite tocar en Argentina. Estamos en una etapa donde no nos gusta ensayar, sino ir a tocar directamente. Enchufar y tocar. Los últimos shows ni ensayamos. Incluso armamos la lista antes de salir a tocar. Porque sino le das demasiada solemnidad a algo que tiene que ser espontáneo. Eso es parte del encanto de tener una banda y te hace feliz. Esperamos ir a Argentina y que no se corte. 

Buitres se presentará el próximo 15 de julio a las 19 hs en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA) junto a Superuva. Entradas a la venta en alpogo.com

 

 

Más info en: