Se viene el estreno de “Canciones para decir Adiós”, una puesta teatral que aborda las despedidas y los nuevos comienzos. Entrevistamos a Facundo Ponce, creador de la obra, sobre el estreno el próximo 10 de julio en el Teatro Border. 

  • Reportaje y texto: Eduardo Marclay

Licenciado en ciencias de la comunicación, pero fundamentalmente artista, Facundo Ponce es el creador de “Canciones para decir Adiós”. La obra teatral combina una puesta dramatúrgica con música acorde grabada especialmente para la ocasión a fin de abordar un duelo.

Hablamos con Ponce sobre la obra y su estreno en el Teatro Border el próximo 10 de julio.

¿Cómo arrancó el proyecto?

FP: El proyecto surge a partir de la pérdida de mi padre, en el año 2020, en un mundo «pandémico». Fue una forma de «cómo decir adiós». Y a su vez «qué es decir adiós». Los fuimos charlando con Germán (Moldovan). Veníamos procesando la idea. Y justo, en ese momento estábamos haciendo radio. En una oportunidad, entrevistamos a Rosana Laudani y nos conectamos muy bien los tres. La convocamos para que se una a «Canciones..» y todo lo consensuamos entre los tres.

 

 

¿Cómo es la puesta en escena?

FP: Hay tres músicos tocando en vivo además de nosotros, que hacemos la interpretación de los temas. Para el espectáculo grabamos un disco que lo pueden encontrar en las redes y distintas plataformas digitales (Spotify, Apple música, Amazon music, etc.). Cabe destacar, que hay dos temas con arreglos vocales que le dan inicio y fin al espectáculo que no los grabamos pero forman parte del show. Siempre con la intención de actuar, de trascender la música. Los tres somos músicos por formación pero actores por vocación. A mí me gusta, en lo particular, el «Big show» con luces, la mejor puesta en escena. Es una maquinaria puesta en marcha para la obra. Hay mucha gente que trabaja por y para la obra.

 

Ficha técnica

  • Obra: Canciones para decir adiós.
  • Intérpretes: Facundo Ponce, Germán Moldovan y Rosana Laudani.
  • Directores: Facundo Ponce, Germán Moldovan.
  • Idea: Facundo Ponce, Germán Moldovan.

 

Hablando de tu formación. Vos sos Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Dr. en Ciencias Sociales. ¿Cómo fuiste combinando esa etapa con la faceta artística?

FP: Mi familia se divide entre intelectuales y artistas. Yo me fui un año a estudiar a Inglaterra. Cuando volví quise estudiar Comunicación, pero nunca del lado del periodismo. Me movilizaba más la investigación. Ahí fue que en 2003 arranque a estudiar. Después hice el doctorado. Pero yo pienso comunicar o que comunicar. En fin, la comunicación al servicio del arte. 

Germán Moldovan es coautor, director e intérprete en la obra. ¿Qué vínculo te une a él?.

FP: German es mi hermano. Es mi alter ego. Nos conocemos mucho y hemos trabajado mucho. Fuimos pareja hasta el 2017. Casi 4 años. Solamente un año no nos vimos. Pero a partir de la pérdida de mi familar se acercó y no nos separamos más. Él es muy importante para mí. 

A priori, «Canciones para decir adiós» nos sonaba a ruptura amorosa, a duelo amoroso. Hay algo de eso en la obra…

FP: Todo proceso artístico conlleva algo autobiográfico. De hecho no podría haberlo hecho con alguien que no tenga tanta confianza como con Germán. Pero esta vez no es esa la intención, al menos consciente. Además tiene algo de provocativa la obra. Rosana interpreta un tango que originalmente el intérprete es un hombre que se lo canta a una mujer. Ella no es gay pero accedió a hacerlo. Y lo hace muy bien. 

La presentación oficial es el 10 de julio a las 20.30 en el teatro Border.  Qué expectativas tenés con la presentación y con la obra.

FP: La obra la fuimos presentando en distintas oportunidades y en distintos contextos. Antes de grabar el disco, en diciembre de 2021, lo hicimos vía streaming ya que por la pandemia no lo pudimos hacer presencial. El domingo 10 de julio lo vamos a hacer presencial. En una sala muy linda, muy íntima. Así también es la esencia del espectáculo. Las expectativas son altas, siempre. Que venga mucha gente, que guste. Incluso estamos invitados a llevar la obra al teatro UOM en Caballito. Es una sala muy linda que tiene capacidad para 300 espectadores. Y el público es más tradicionalista. Ese es el desafío. Pero la vida del artista son fotos de momentos. Yo estoy pensando en estrenar pero a su vez en el próximo proyecto. 

“Canciones para decir adiós” se estrenará el próximo domingo 10 de julio a las 20:30 hs en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838 – CABA).