En el marco del conflicto salarial docente, 400.000 personas se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar al gobierno que abra la Paritaria Nacional. Sonia Alesso, de CTERA, agradeció a la concurrencia y señaló que “el Presidente y el ministro de Educación nos han agraviado a todos. Ninguno de los que está acá se cayó en la escuela pública.”

  • Por Julián Retamozo
  • Fotografía: Camila Peñalva
Ver Galería

Tras 48 horas de paro, los gremios docentes de todo el país confluyeron en una inmensa marcha cuyo destino final fue la Plaza de Mayo. Tras las declaraciones del presidente Mauricio Macri, docentes, estudiantes y familias enteras se reunieron para plantearle al gobierno mejoras salariales que les permitan recuperar lo perdido el año pasado gracias a la inflación y mejores condiciones de trabajo.

Las miles de almas provenientes de la Patagonia, Cuyo, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires convergieron en la Plaza de Mayo, escenario histórico donde el pueblo siempre hizo oír su voz al poder. Cerca de las 14:00, ya no cabía un alfiler. Y justamente hoy, el pueblo rugió nuevamente para defender a la escuela pública y sus maestros. Luego de que el presidente señalara “La terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”, toda la comunidad académica se hizo eco de la causa docente para defenderla ante las constantes injurias que sufren nuestros maestros y profesores por parte de los funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. Éstos, lejos de plantear el conflicto como una cuestión salarial, pretenden inyectarle tintes políticos, denostar la calidad educativa y dividir a los maestros para desprestigiar el reclamo ante el pueblo.

En la marcha asistieron docentes estatales y privados de los niveles primario, secundario, terciario y universitario junto con estudiantes y familias que acompañaban el reclamo. Camila Peñalva, nuestra fotógrafa, estuvo recogiendo testimonios y uno muy especial fue el de Paloma. Ella tiene 9 años, va a 4° grado y es hija de docentes. “Estoy luchando al lado de mi mamá por la Paritaria Nacional. Mi mamá es docente, enseña en jardín de infantes. Sé que ayuda a los nenes a ser más inteligentes para que tengan un destino importante”

El acto comenzó con las palabras de Sergio Romero, secretario general de la UDA, quien estimó una convocatoria de 400 mil personas en Plaza de Mayo y aseguró que «este Gobierno va por la escuela pública. ¿Cómo el Presidente puede decir que los gremios somos los culpables de la situación de la educación en el país? Durante muchos años hemos ido a cumplir con bajos salarios y hasta estuvimos meses sin cobrar en los noventa», añadió.

Mientras en el Congreso, el Jefe de Gabinete Marcos Peña afirmaba que «La cultura del paro docente, fortalece la fuga hacia la escuela de gestión privada», en la Plaza Sonia Alesso (dirigente de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) retribuía el apoyo de los manifestantes al tiempo que advertía al gobierno nacional: “Queremos agradecer a los estudiantes de la escuela pública, que reclaman por sus derechos, que militan en los centros de estudiantes, en las universidades, en los barrios, diciendo no tenemos precio. Estos señores a nuestra espalda, el Presidente, el ministro de Educación, nos han agraviado a todos. A los maestros, a los estudiantes, porque ninguno de los que está acá se cayó en la escuela pública. Vienen por la educación, vienen por la mercantilización. El gobierno nacional viene sosteniendo un ataque contra la educación pública, desprecia a los científicos y a los universitarios. Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir.”

En tanto, desde el gremio universitario Conadu Histórica, Luis Tiscornia acusó al Gobierno de Macri de intentar «doblegar a la docencia» para imponer el techo a los incrementos salariales. «Al Gobierno no le interesa la educación», aseguró.

Roberto Baradel, secretario de SUTEBA, fustigó duramente los dichos del presidente Macri: “Me dio vergüenza. El Presidente tiene una gran ignorancia sobre la educación pública, pero tiene que reconocer el valor del trabajo de los docentes. No le pido que cambie el pensamiento, sino que cumpla con la ley», sostuvo. «Tiene que convocar a los gremios nacionales para fijar el piso salarial docente, que cumpla con el artículo 10. Es una de las claves para destrabar el conflicto. Para nosotros es paritaria nacional, si él no quiere llamarla así, que no le diga así».