Echo Strike acaba de lanzar “Honest Lies”, álbum que en sólo un mes acumuló más de 40.000 escuchas. Prisma charló con Randy Van Gelder sobre su viaje a Argentina y cómo influyó para volver a la música y conformar la banda.

  • Texto y reportaje: Julián Retamozo

En ciertas ocasiones, hay experiencias de vida que, valga la redundancia, cambian la vida de sus protagonistas. Viajes, lugares y paisajes que sirven como disparador para potenciar cualidades y ayudan a realizar sueños.

Tal es el caso de Randy Van Gelder, el cantante, escritor y compositor de Echo Strike. Originario de Estados Unidos, su trabajo lo llevó a Argentina. Era 2005 y la compañía de software de Randy necesitaba encontrar más desarrolladores que pudieran ayudarlo a alcanzar los objetivos. Músico por naturaleza, escribía y componía canciones, pero su trabajo le impedía evolucionar en su faceta artística.

Giró por todo el mundo hasta que se estableció en Córdoba, Argentina. Sin saberlo, había encontrado un lugar en el mundo donde desarrollar su música. Prisma dialogó con Randy sobre este increíble viaje de vida y este proyecto que le permitió renacer artísticamente: Echo Strike.

Durante más de 10 años te estableciste en Córdoba, ¿cuánto influyó tu experiencia en nuestro país al componer?

Mi escritura estuvo fuertemente influenciada por mis experiencias en Argentina y específicamente en Córdoba. Creo que comienza con mi incapacidad para comunicarme bien en español. Soy muy bueno en muchas cosas, pero el lenguaje es un verdadero desafío para mí. Cuando vives durante un mes en un lugar donde no puedes hablar el idioma, encuentras una paz interior… Supongo que lo llamaríamos ruido blanco. No oyes nada pero ves todo. Prestas atención a las emociones y aprendes a comunicarte a través de otros métodos. Me encanta esto, que podría ser una razón por la que sufren mis habilidades lingüísticas. Por extraño que parezca, casi me molesto cuando regreso a los Estados Unidos y escucho tanto inglés. La gente en Argentina es muy expresiva con sus rostros y sus manos y me ayudan a interpretar sus emociones y escribir sobre cosas que creo que están sintiendo.

 

 

Este largo viaje de regreso a la música resurgió en 2017 cuando conoció a dos amigos en Texas que eran músicos increíbles. Jonathan Broussard, baterista y productor musical que identificó el talento y la inventiva de Randy. Beau Newlin, guitarrista consumado, estableció una conexión especial tocando y creando con Van Gelder. Los tres decidieron que esta música necesitaba ser escuchada y comenzó Echo Strike.

Echo Strike es una banda que fue armada poco a poco, ¿cómo fue el proceso de encontrar a los miembros? ¿Qué estabas buscando en ellos?

Comenzó por reunirse con Jonathan y Beau en los Estados Unidos. Ellos son los que me animaron a comenzar este sueño. Una vez que regresé a Argentina, supe que quería una banda que abarcara ambos continentes, lo que me llevó a conocer a mi amigo Daniel, quien me presentó a los otros miembros de la banda. Quería encontrar músicos increíbles que también creyeran en la visión de Echo Strike. Creo que los hemos encontrado.

 

 

El trío acaba de lanzar “Honest Lies”. Un álbum que, a través de un amplio bagaje musical (que incluye el rock, el pop, el hip-hop, el metal, la electrónica y el swing), cuenta una historia de relaciones desde su comienzo hasta sus final.

Diferentes géneros conviven en Honest Lies. ¿Cómo lograste amalgamarlos para lograr un resultado tan homogéneo?

Me alegra que hayas reconocido esto. Era mi sueño crear un álbum que pudiera conectarse con todos. La única forma de lograr esto es hacer que la música hable a todos. Hay algunas cosas que lo unen todo. Obviamente, mi estilo de escritura y canto es único y mantiene el sonido familiar incluso con cambios estilísticos. La otra es la producción y la guitarra, de las cuales Jonathan y Beau son responsables. En mi opinión, logramos algo muy difícil de lograr.

En un mes, el álbum acumuló más de 40,000 oyentes. Ante esto, ¿cuáles son tus expectativas para lo que viene?

Espero que en las próximas semanas logremos captar a la audiencia. La música viene primero siempre. Nuestro mensaje es claro. Pero espero que con el tiempo, hablemos al mundo entero. Tenemos cosas importantes que decir y al menos dos o tres álbumes ya escritos. Pero ahora es el mejor momento en el que podemos disfrutar de espectáculos más pequeños y hacerlo más personal para los que me han ayudado a ser quien soy hoy. Gracias Argentina por todo.

Más info en: