Con una comunidad creciendo fuerte en redes, la girlband acaba de presentar “Arde”, su single debut. Charlamos con las chicas sobre este proyecto que busca componer y crear arte de la forma más auténtica y genuina.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Moonline surgió como uno de los fenómenos más relevantes de los últimos tiempos. La banda integrated por Malena Vexina, Camila Dalto, Isabella Chizzini y Luciana Debenedetti aparece como una de las apuestas más inesperadas de la nueva escena argentina: una girlband que busca revivir algo que se perdió hace tiempo: hacer música tocando instrumentos en vivo.

Charlamos con las chicas sobre “Arde”, su sensacional single debut, y la génesis de un proyecto que crece a pasos agigantados.

¿Cómo nace Moonline? 

CD: Bueno, Moonline nació por bueno Dalto, mi hermano. Como sabe que siempre amé la música y fue mi sueño, me dijo, «Quiero una girlband, pero que toque instrumentos de verdad. Vamos a hacer un casting para que se sume gente” Lancé el casting, al principio no me había ido muy bien, entonces le empecé a mandar videos a chicas. Apareció Isa y le dije «Ya está, te quedas conmigo.» Y fuimos unos meses solas hasta que repuntó el casting de la nada y aparecieron ellas. 

Hay un detalle que marcaste: “Quiero chicas que toquen de verdad” Eso le aporta como un valor agregado bastante particular a la banda. Uno siempre tiene un instrumento predilecto. En el caso de ustedes, ¿cuál es su instrumento de cabecera?

MV: Bueno, yo toco el teclado. 

CD: La guitarra. 

IC: Yo también la guitarra. 

LD: El mío de cabecera de toda la vida fue la guitarra, pero ahora me dedico al bajo para la banda.

CD: ¡Y encima canta tocando el bajo! cosa que es recomplicada. 

Su debut puede leerse como una declaración de identidad. No solo arde una historia; arde una etapa. Arde la necesidad de diferenciarse. Arde la idea de que una banda femenina argentina puede ser masiva sin sonar igual a lo que ya funcionó antes.

¿Cómo nace Arde? 

IC: Fue uno de los primeros demos que hicimos el año pasado con otro productor. Lo hicimos en diciembre, antes de que nos separemos por las vacaciones y quedó ahí olvidado, ¿viste? Y en febrero estábamos pensando qué tema podría ser el debut. Nos acordamos de este demo y dijimos, «Che, tiene un gran potencial para poder explotarlo” Empezamos a componer y terminamos con una canción hecha, pero que no nos terminaba de convencer del todo. Ahí nos ayudó mucho Lulo que volvió a componer y todas también aportamos y quedó lo que es hoy. 

CD: Porque al principio no tenía eso que estábamos buscando y había que cambiar letra, había que cambiar versos. Entonces Lu lo agarró y dijo, «Traje esto. Si les gusta lo ponemos”. Y es genial, así que habrá compuesto el 80% de la letra de la canción.

LD: Lo que pasó en realidad es que sentía que necesitábamos destacarnos más, porque todas tienen una voz de la puta madre. Necesitaba que se escuche eso. Las chicas lo hicieron espectacular, quedó una locura la canción. 

Y el resultado final es una canción que como punto de partida es una patada al pecho, es arrolladora. Esta es una banda de rock pop del carajo. 

CD: Gracias, me encanta que hayamos logrado el objetivo.

LD: Lo que tienen las chicas es que son muy buenas con las armonías y buscamos también que la canción sea fuerte, potente con instrumentos. Y si le sacas los instrumentos y queda a capella, que también lo sea. De hecho, en YouTube hay una versión a capella que también está muy buena. Siento que ese trabajo también está desde el lado del pop, de que lo puedas escuchar sin instrumentos y sea todo armónico. 

En un momento donde casi todo parece descartable, Moonline debuta con un videoclip de gran producción apostando por algo distinto: canciones, personalidad e integrantes femeninas que sobresalen de talento con una energía que muchos ya empiezan a señalar como una posible vuelta del rock al centro de la escena joven.

Y este tema viene acompañado de un video en el cual hay como una suerte de sátira, con un Beatle con una barba bastante pronunciada… (risas)

CD: Estábamos buscando alguna banda o artista que sean cuatro y que más o menos nos representen. La idea del videoclip era ser diferentes artistas y del primero teníamos que ser una las cuatro. Isa dijo «Podemos ser los Beatles.» Y dijimos, «Bueno, vamos a tener todas barba o algo.» Y ella estuvo impoluta sin barba, al final lo único que hizo fue maquillarse como un hombre. Nosotras teníamos unas barbas que nos picaba todo (risas). 

IC: Yo pensé que íbamos a hacer de los Beatles de los primeros álbumes. Nos fuimos casi al final donde ya eran hippies.

¿Cómo fue el trabajo de filmación? 

MV: Fue muy lindo, la verdad. Fue muy loco para nosotras porque de la nada llegamos ahí y había un montón de gente, estábamos acostumbradas a ser nosotras cuatro y los tres, cuatro del estudio que siempre están ahí. Y de la nada un montón de personas que no conocíamos. Estuvimos un montón de horas donde nos peinaron,nos maquillaron. Ya desde la prueba de vestuarios, de pelucas, todo fue muy divertido. Muy cansador pero muy divertido. 

CD: No salió la prueba de pelucas que habíamos grabado porque el video quedaba de 40 minutos si poníamos eso (risas). Seguramente en algún momento salga porque fue un momento muy gracioso.

Y esto que tienen las eh las nuevas bandas que van surgiendo es esa cuestión de comunidad que tienen con el público. En el caso de ustedes que recién están comenzando, ya han logrado formar un público que las van siguiendo. ¿Cómo se fue gestando esa comunidad que está alrededor de Moonline?

CD: Fue re loco porque empezamos a subir videos en YouTube, TikTok y el primer video que subimos las cuatro que fue presentando a las chicas tuvo 1 millón (ahora 2 millones). Es una barbaridad. Ya recibirnos con eso fue un montón. Fue inmediato, fue loquísimo y de ahí se fue formando la comunidad. Desde antes de subir el debut fue reloco porque la gente decía «Ya quiero que salga el debut, son las mejores.» 

MV: Claro, son mis artistas favoritas y ni sabían si cantábamos bien. Quizás después hacíamos un desastre (risas). 

IC: Siempre nos tuvieron mucha fe y nos recibieron desde el primer momento muy amorosamente. 

CD: Es hermoso, no sé, le damos el agradecimiento a la gente porque la verdad que un mejor recibimiento que ese no puede haber. Es más, ya cuando sacamos la canción vi que había mucha gente haciendo covers o tocando la guitarra. Eso fue re lindo. 

Lucas Dalto, empresario, referente digital y una de las mentes asociadas al éxito del fenómeno K4OS, vuelve, pero ahora apostando fuerte por Moonline, siendo su actual director, despertando interés por la industria e incendiando las redes con millones de views, incluso antes del lanzamiento de su primera canción, que fue esperada por todo su fandom. 

Recién destacabas la importancia del rol de tu hermano. Ahora, visto un poco más a la distancia y con la banda creciendo, ¿qué balance hacés del papel que tuvo tu hermano?

CD: Enorme. 

IC: Lucas nos ayudó, fue la mente también creadora junto con Cami y desde el primer momento ideó la estrategia de marketing, los videos, la edición, la puesta en escena… Todo, literalmente. 

CD:  Tiene una mente increíble, no porque sea mi hermano.

IC: Es porque la tiene, es muy creativo, siempre con ideas que decís «Sí, son muy buenas, no se nos había ocurrido antes.» Es como que nos apadrina.

CD: Ella dice «Somos como sus hermanitas.» O sea, ya lo siente como un hermano. (risas) dice. 

LD: Es que igual está bueno tener a alguien en el equipo que nunca para. Vos decís «Bueno, se le ocurrió la mejor idea del mundo.» No, nunca. Va a tener 10 más. 

CD: Y también estamos agradecidas con el equipo que tenemos porque mejor equipo no nos puede tocar. O sea, tenemos familia. Los editores, Vic, nuestra personal manager, Dalto… Es hermoso el equipo que tenemos. Y lo que nos cuidan además. Ya nos conocen todo. Me acuerdo que estábamos grabando el videoclip, las tomas de las caras más de cerca y Lucas dice «Ese no es el perfil de Lulo.» Y Lulo ni se había dado cuenta. Está muy atento. Eso somos: una familia.

Mariana Taurozzi y Lynette Ladelfa, integrantes de K4OS, el grupo del momento, se manifestaron públicamente a favor de Moonline a través de tweets virales, lo que aumenta la expectativa del grupo, que ya empieza a perfilarse como uno de los proyectos musicales de mayor interés en redes.

Algo muy importante que se genera siempre entre músicos, es también tener el reconocimiento entre colegas. Sobre todo de colegas que ya hayan hayan tenido un éxito determinado. En este caso, estamos hablando de K4OS. ¿Cómo fue? 

LD: Le re queremos agradecer a Tau que nos apoyó desde el minuto uno y nos deja un mensaje también de que es no es competencia, estamos todos conviviendo en el mismo mundo y gracias a ellas también tenemos el público que tenemos. Eso lo tenemos que transmitir. Gracias a ellas y a todas las bandas de antes. Claramente estamos ahí para apoyarlas también como mujeres en la música y sabemos que ellas también a nosotras.

CD: Somos colegas, básicamente. Está bueno ver que les está yendo increíble, me pone muy contenta. Y te motiva también, porque Tau que es lo más. Nos ayudó desde el momento uno subiendo una historia que decía “¡Vamos Arde!”. 

IC: La verdad es que se merecen todo el éxito que están teniendo. Son super talentosas, re trabajadoras, así que lo mejor para ellas.

LD: Aparte mi sobrina chiquita que es de la que siempre hablo es kaótica a muerte, así que no me queda otra que ser kaótica también (risas). 

También es esto que vos decías: en la música no se compite, pero sí tener como referencia “Ok, ellas llegaron, yo puedo llegar con mi propuesta”. Ese es un mensaje que está muy piola, no solamente para ustedes, sino para todas las bandas que están surgiendo de los géneros que sean.

IC: Sí, fueron un ejemplo y una motivación de que se puede llegar. De nuestra generación ellas son las pioneras. Gracias a ella surgieron un montón de bandas. Eso no es competencia, es “Bueno, alguien más puede cumplir su sueño ¿por qué yo no”. Creo que eso es lo más lindo, poder compartir la música y dejar todos los problemas, todas las competencias de lado que no suman, sino que restan.

Volviendo al proyecto Moonline, ya tenemos una canción, un videoclip, ¿qué es lo próximo que se viene para la banda? 

CD: Estamos trabajando mucho en lo que se viene, las canciones que se vienen. En la segunda y en la tercera al mismo tiempo. Al mismo tiempo y en simultáneo.

LD: Igual tenemos varias canciones que queremos que salgan. Estamos con esta segunda canción donde queremos realmente darlo todo, entonces estamos siendo muy perfeccionistas en el mensaje y en cómo lo queremos transmitir. 

Antes se trabajaba más en, bueno, juntemos canciones para el primer disco o para el primer EP. Ustedes van trabajando single a single. En ese sentido, ¿qué formato les gusta más? ¿El single, el EP o quizás cuando esté todo preparado, un disco de 10, 12 canciones?

MV: Estaría buenísimo. 

LD: Sentimos igual que para tirar un álbum o un EP estaría bueno primero formar la comunidad y que se vayan identificando realmente con nosotras. Ir construyendo de a poco y realmente cuando nos sintamos acompañadas y conectadas, ahí si largar un álbum.

CD: Igual si fuera por mí, que todas las canciones tengan videoclips. Estamos trabajando mucho en las canciones. No es que tenemos solo “Arde” o las que las dos que se vienen, sino que tenemos varios varios demos rondando por ahí. 

MV: Necesitamos que salgan ya para poder escucharlas y ver cómo quedaron.

CD: Hicimos muchísimos spoilers y la gente no se da cuenta. Hicimos un video en YouTube antes de que salga “Arde” donde hay un disco con una A incendiada y nadie se dio cuenta. Una chica subió un video de algunos spoilers que se dio cuenta, está bueno eso. Así que bueno, lo dejo por ahí para que presten atención (risas).

Más info en: