Bajo esta consigna se despliega por primera vez en Buenos Aires, el festival de mujeres y LGBTIQ+ más importante del país en la Ciudad Cultural Konex, el próximo sábado 14 de diciembre a partir de las 15.30 horas, abierto al público en general.
El evento contará con 2 escenarios con bandas, talleres, arte en vivo, feria de objetos, funciones de stand up y referentes nacionales e internacionales.

  • Texto: Ivana Nitti
  • Reportajes: Julián Retamozo

Una propuesta plural y enriquecedora: música y arte en una jornada que lleva por bandera el respeto por la diversidad. Luego de tres exitosas ediciones en la ciudad de Córdoba y Rosario, Buenos Aires se tiñe de fiesta y se transforma en el epicentro de esta movida: El festival GRL PWR, con la presencia de reconocidos artistas como Julieta Venegas, Sara Hebe, Paula Maffia, Loli Molina y más artistas.

Finalizado el evento, a partir de las 24 horas el festival continúa en Uniclub con la musicalización de La Coneja China, Nen3ca, Amora Ga. Vogue show de Fiestas Turbo y en vivo Macha Kiddo, desde Costa Rica.

En Prisma Contenidos, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Meli Franco, organizadora del festival; y a la rapera Macha Kiddo, sobre esta propuesta innovadora y la ley de cupo femenino sancionada recientemente con el objeto de favorecer a las músicas de nuestro país y del exterior; entre otros temas de interés.

 

 

Entrevista a Meli Franco
Organizadora del festival

Es un festival que ya tiene todo un recorrido en el Interior, ¿cómo ha sido todo ese trayecto hasta llegar a Buenos Aires?

Fue un crecimiento muy rápido, la verdad. En un año hicimos 4 ediciones (esta va a ser la cuarta). Para llegar a Buenos Aires, fue un poco a pedido del público y con el aval de productores y amigos locales que nos ayudaron a que esto sea posible.

Se acaba de sancionar la ley de cupo femenino, ¿cómo ves la sanción de la ley en el contexto actual de las músicas argentinas?

Me parece que hay que seguir trabajando un montón. Creo que si hacía falta una ley para que se entienda que las mujeres músicas necesitan espacio y visibilización, bienvenido sea. Hay que seguir trabajando en todo lo que quedó por fuera de esta ley, que son varios aspectos. Me pone muy feliz por las compañeras que lograron esto, por quienes lucharon para que esto sea posible, pero creo que queda mucho por hacer todavía.

Hay también todo un cambio de paradigma desde hace un tiempo hasta acá en el panorama de la música en general…

Totalmente. Tiene que ver con el cambio en todes y también el público necesita otras cosas. Hay movimientos que están emergiendo y que necesitan también otros contenidos…

Contenidos como los que propone este festival, que es una propuesta innovadora que también nuclea varios géneros…

Totalmente. Es muy variada y diversa la propuesta del festival. Eso es lo que queremos y queremos que sea cada vez mejor y seguir aprendiendo y desarrollándolo. Creo que de eso se trata.

Ya han tenido varias ediciones en el Interior con bastante éxito, ¿cuáles son las expectativas para esta edición porteña?

Muchas. Estamos muy contentas y creo que va a estar buenísimo. Buenos Aires ya nos está recibiendo con mucho cariño, asique tenemos la mejor de las expectativas. Estamos seguras que va a ser una bomba.

 

 

Entrevista a Macha Kiddo
Artista

Este festival es una propuesta innovadora dentro de lo que es la escena porteña. ¿Cómo te llegó la invitación?

¿Cómo me llegó la propuesta? Me invitó Bata a ver si quería ser parte. Me puse muy feliz y le dije “démosle para adelante”. Nos invitaron al after party y ahí vamos a estar en esa.

Hace poco se sancionó la ley de cupo femenino. ¿Qué pensás de este tipo de propuestas que ponen en primer plano a las músicas de nuestro país y del extranjero (que no es muy común que se dé)?

Lo que pienso es que las chiquillas del GRL PWR la tienen bien clara. Es como dicen: no es que falten artistas, faltan espacios. Yo creo que el GRL PWR hizo una ruptura muy importante a partir del festival que hicieron en Córdoba proponiendo a gente muy grande, llenando, con buen trato. Uniéndonos a todes. Estoy feliz, contenta. Siento que pase algo así en Argentina también pincha y pone en evidencia para que el resto de América Latina se ponga las pilas también con lo que está pasando. O sea, estamos en esta y hay que darle para adelante.

¿Cómo ves el panorama de las músicas tanto en Argentina como en Latinoamérica?

Yo creo que está habiendo un movimiento muy bonito. Lo decía anteriormente: ya de por sí esta marcha multitudinaria del “Ni Una Menos” fue fabuloso porque se puso en evidencia que no estamos solas, que estamos todes en la misma y en toda América Latina está sucediendo lo mismo. Es una ebullición que no va a parar y va a seguir para adelante hasta explotar. Es así.

Por último, ¿qué expectativas te genera el festival?

Nosotros estamos armando un fiestón porque nos tocó tocar en el after party. Vamos a estar con unas DJ que son una belleza. Entonces, a ensayar mucho y a gritar fuerte.

Más información en: