La banda de Temperley presenta «V.A.C (Vamo a Cagarla)». Charlamos con Peto sobre este nuevo álbum y el crecimiento artístico de la banda.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
«V.A.C (Vamo a Cagarla)» es el segundo disco de ̈No Importa, Así Van a Entrar las Mariposas ̈, este nuevo material a diferencia del primero, trae un crecimiento grupal a nivel compositivo y a nivel producción. Tal cómo en el primer disco, hay diferentes estilos
musicales desde una cumbia/rock, una balada hasta un tema con aires de zamba fusionado con bases electrónicas pero más allá de los diferentes géneros, el rock es quién tiene el protagonismo. Un sonido poderoso, energético y por momentos divertido por sus letras absurdas, sus samples y ciertas referencias a la cultura Argentina que van desde Spinetta hasta Iorio.
Dialogamos con Peto de Temperley sobre este nuevo trabajo discográfico.
¿Cómo surge “Vamo A Cagarla”?
P: «Vamo a Cagarla» surge de la necesidad de agrandar nuestro repertorio musical. Con el primer disco teníamos 4 temas para tocar en los shows (más algún que otro cover o algún inédito) y giramos con esos 4 temas por más de 25 fechas a lo largo de todo el 2023. Y en un momento nos dimos cuenta de que teníamos suficiente material y ganas para volver a meternos a grabar fue entonces que ahí nos focalizamos para grabar un nuevo disco y dijimos «Vamo a Cagarla».
¿Qué evolución notas en relación a trabajos anteriores de la banda?
P: Comparado con el primer disco hay un gran crecimiento a nivel sonoro y producción. Con el primer disco aprendimos bastante, desde la producción con Juli Scarinci y Santi Martinez hasta en lo privado de la banda al componer las canciones o mismo maquetearlas. Empezamos a maquetear mejor, a cantar mejor, a tocar mejor, a empezar a sacar pistas y «limpiar» un poco las maquetas de todo aquello que aprendimos que no nos estaba sumando y se formó lo que está en «Vamo a Cagarla»
Creo que podemos apreciar una búsqueda más «homogénea» desde lo sonoro (a pesar de que no nos cerramos en un género musical») el nuevo disco invita a escucharse por completo (si bien eso quisimos hacer en el primer disco también) mucho más que el primero. Y eso se logró gracias a aprender de la búsqueda y los errores del primer material.
De este nuevo material se desprende como focus track ̈Asado ̈, una canción que traduce a la perfección energía general del álbum, con un sonido más rock, fusionado con cumbia, una letra pegadiza y un gran crecimiento a nivel compositivo y sonoro, de esta manera ̈No Importa, Asi Van a Entrar las Mariposas ̈ te invitan a escucharlo.
El disco viene acompañado con el videoclip de “Asado”, ¿cómo fue su filmación?
P: La filmación fue una mezcla de locura obligada y amistad. No sólo está acompañado del videoclip de «Asado» sino que todo el disco, en sí, es una pequeña película. Todos los temas tienen videoclip y están conectados entre sí. «Asado» fue el adelanto del disco y fue uno de los videos con más producción. Por lo que invita el tema a imaginar cuando uno dice «Asado» se le viene a la cabeza una juntada con amigos, fiesta, baile, buena onda. Por suerte tenemos la compañía de amigxs que actúan y que ya han participado de proyectos audiovisuales con nosotros entonces fue una juntada con amigxs donde se hizo un asado, se bebieron algunos brebajes, bailamos, nos divertimos y también estuvimos a las corridas porque siempre hay algún que otro imprevisto en una filmación pero por suerte todo tiene una solución. Hacer un videoclip para cada tema fue un viaje intenso porque no fue una idea premeditada pero estamos sumamente contentos y alegres de haberlo llevado a cabo. El resultado final es una mini película de la amistad y de la belleza del conurbano Sur de Gran Buenos Aires.
“Asado” tiene una letra potente y picante, ¿cómo trabajan el proceso de composición de letras?
P: La composición de las canciones varía entre las ideas que vamos teniendo con Colli. A veces la letra de una canción no está nada resuelta, a veces ya está con la melodía de la canción, a veces se parte de una frase. En el caso de «Asado» fue casi todo armado por Colli. Todo empezó con sinónimos de la palabra «mariposa» (taraza, tatagua, polilla, lepidóptero, etc) y de ahí no sabemos bien cómo se llegó a un estribillo super pegadizo y que transmite en sí mismo lo que imaginamos cuando escuchamos el nombre del tema «Asado». Pero volviendo a la composición, la letra estaba toda escrita pero había ciertas palabras que no cerraban en la métrica o que no cerraban en cuanto a lo que significaban o decían. Es entonces que repasamos la letra y cambiamos una palabra por otra o buscamos palabras que nos divierten y cierran en la métrica, a veces jugamos medio la de Dárgelos y ponemos palabras que no son de nuestro cotidiano pero decimos «uuuh cafisho que bien que suena» o «es una buena palabra para aprender y usar»
¿Cómo logran combinar géneros tan diversos como la cumbia, el rock y la zamba?
P: La verdad que si hay que ponerlo en palabras no sabemos cómo logramos hacerlos combinar pero es lo que nos sale. Ya es parte de nuestra sangre y de nuestra psiquis por haber mamado diversos géneros musicales o por haber escuchado y aprendido con bandas cómo «Bersuit», «El Kuelgue», «Divididos», «Illya Kuryaki», la lista podría ser infinita pero el punto es que todo eso fue una especie de educación para nuestra música. Cómo cuando de chico aprendés algo nuevo que te gusta y podés replicar y decís «ah esto se puede hacer? quiero hacer eso»
Naturalmente sale de ahí, después puede haber algún que otro tema que el cuerpo o la canción te dice «El rock hasta acá va bien pero cortemos con una base cumbiera y sigamos con un riff medio funk» A veces se nos va de las manos los géneros y es ahí que empieza la «peluquería» de la maqueta y tenés que empezar a recortar ciertas cosas.
El disco contó con la producción de personajes destacados como Juan Bruno y Pepe Céspedes (Bersuit), Santi Martínez (El Kuelgue) y Julian Scarinci (El Club de los Elefantes). A su vez, Martín Pomares estuvo a cargo del proceso de mezcla.
En este disco trabajaron con grandes personajes como Pepe Céspedes y Martín Pomares, ¿cómo fue esa experiencia?
P: Hermoso, la verdad que gran parte de que el disco suene cómo un señor disco es en gran parte por la gente que trabajó y nos acompañó Juan Bruno y Pepe Céspedes (ambos de «Bersuit») en la producción artística de 4 temas y Juli Scarinci («El Club de los Elefantes») y Santi Martinez («El Kuelgue») en las otras 4 canciones. Con Santi y Juli ya habíamos laburado en el primer disco entonces ya nos conocíamos, ya laburamos más en confianza. Por otro lado, con Juan y Pepe fue algo nuevo pero por suerte conectamos al toque. Nos casaron el estilo y la onda de la banda y por suerte les gustó lo que hacíamos y también les divirtió, que eso es muy importante porque también nos gusta entretener más allá de lo musical. Y claramente están en otro nivel y juegan las grandes ligas, cuando los ves cocinando frente a tus ojos entendés y aprendés un montón. Si el primer disco nos dejó enseñanzas, quizás “Vamo a Cagarla” mucho más. Y lo de Martín Pomares también fue increíble. Creo que eso que decía de que el disco suena más «homogeneizado» y que te dan ganas de escucharlo completo es gracias al laburo de Mix y Master de Martín, que también le gustó lo que hacemos y eso siempre suma. De movida todos son cracks, pero que encima les motive y les guste lo que uno hace beneficia muchísimo al material. Claramente «Vamo a Cagarla» hubiera sido otra cosa si ellos no hubieran sido parte.
Se viene un show en Niceto, ¿cuáles son las expectativas y con qué nos podemos encontrar?
P: Las expectativas son buenas, la manija es total. Venimos tocando con banda completa y la verdad es que todo suena tremendo. Vale resaltar que venimos tocando con banda completa porque fue una cosa que todo el año pasado no hicimos. Porque priorizamos salir a tocar antes que tener una banda, entonces nos mandamos a tocar con Colli (voz y guitarra) y Macchi, un amigo que nos acompañaba tirando las pistas de los temas y algunos audios al mejor estilo botonera de radio o audios del tipo TVR, Bendita. Y de repente tocar los temas full band es un golazo y ya venimos puliendo y ensayando los temas así que suena todo increíble. También vamos a agregar algún que otro chiste, performance o entretenimiento para el show. Así que quienes vengan que estén preparados para pasarla bien, distenderse, divertirse y disfrutar de la música que hacemos, más algún que otro cover para el bolsillo de la dama y la cartera del caballero.
¿Qué es lo próximo que viene para la banda?
P: Lo próximo que se viene es girar con el disco, las canciones y la pequeña película (que es la suma de todos los videoclips) por donde se nos permita. Nos encantaría recorrer el país mostrando el disco, hacernos conocer y expandir nuestra música por todos los lugares. Sólo así vamos a saber si gusta o no, si divierte o no o si hay gente que todavía no nos conoce pero que tal vez disfrutaría de ver y participar de nuestros shows. Es por eso que estamos abiertos a que nos inviten, a buscar fechas y a recibir mensajes de todas aquellas personas que nos quieran ver «ao vivo» y ahí estaremos para quienes lo deseen.
Noimporta, asi van las Mariposas se presentará el próximo 7 de diciembre a las 20:00 hs en Niceto Bar (Niceto Vega 5507, CABA). Entradas a la venta en Passline.
Más info en:
Comentarios recientes