Explicit combina la crudeza del rock vintage con toques modernos, logrando una banda potente y compacta. El trío de zona sur dialogó con el programa de radio “Palabras Cruzadas”, donde brindaron detalles de su historia y la forma de trabajo de un proyecto que los unió más de lo esperado.

  • Coproducción Palabras Cruzadas & Prisma Contenidos
  • Reportaje: Ivana Nitti y Sergio Vázquez
  • Texto: Julián Retamozo

Sonido setentista con la impronta y la irreverencia de los 2010. Ésa es la propuesta del trío Explicit. Joaquín Silva y Damián Vacca, guitarrista y baterista respectivamente, fueron entrevistados en el programa “Palabras Cruzadas” donde contaron su historia y algo más de esta experiencia musical que los unió mucho más de lo que ellos mismos podrían haber imaginado.

Creada en 2014, luego de varias experiencias infructuosas, Joaquín Silva (guitarrista), Damián Vacca (baterista) y Ezequiel Fuentes (cantante) se propusieron armar una banda con raíces en el «Rock clásico» (70’s y 90’s, y bandas como Stone Temple Pilot y Led Zeppelin), el power trío logra conformar un sonido potente, fresco y moderno. Al no tener un bajista nato, su propuesta resulta llamativa y original. De esta manera, surgió Explicit, una banda compacta, potente y con ideas claras.

Anteriormente, lanzaron el EP «Lo que importa» ¿Cómo se trabajó en él?

Damián Vacca: El primer EP de 4 temas fue un disquito que sacamos con temas que compusimos con Joaquín más que nada. Después se sumó el cantante, cerramos la idea y grabamos. Después, en lo que fue 2017, lo presentamos. Este año nos propusimos parar a mitad de año y darle duro a la pre-producción de nuevos temas. Terminó siendo “Conectados”, que es lo que vamos a presentar a fin de año, que fue un disco (yo lo considero más un disco porque tuvo una preproducción no solamente en las canciones sino en la búsqueda de sonido). También hubo gente al lado nuestro que nos ayudó a buscar eso. Terminamos la verdad que muy contentos con el resultado.

 

 

“Conectados” también tiene su video…

Joaquín Silva: Eso lo hicimos entre nosotros con ayuda también de otras personas. Empezamos a laburar la idea en la sala y la llevamos a cabo. Pudimos conseguir gente que nos ayude, que vio la idea. Trata un poco de la mirada. Es “#CONECTADOS”, pero es un poco contrario a lo que dice digamos como la modernidad de las redes sociales y eso. Es lo que transmiten las miradas y eso nunca lo vamos a poder conseguir mediante las redes sociales. Por ahí alguien te dice algo y vos no sabés cómo te lo está expresando.

DV: Y también agrego algo más que cierra la idea de por qué se llama “Conectados” y es que los 3 nos sentimos muy conectados con la música que hacemos. Realmente en 3 años hicimos muchísimo. Vivimos los 3 muy lejos, en distintas partes de zona sur y a la vez estamos muy conectados. Cosa que con otras bandas no nos pasó nunca.

¿Cómo se conocieron viniendo de lugares tan distantes?

JS: Veíamos bastantes mercenarios en la música, enojados con las bandas que teníamos. Yo empecé a hacer temas y dije “Tengo que conseguir a alguien”. Redes sociales, Facebook, busco en los grupos… Apareció él, vino, hablamos. Le dije “Esto tiene que ser serio” O sea, yo estaba también “atacante” y él me dijo “yo también quiero esto” y ahí arrancamos. Así también producimos diferente el disco que el EP. El EP lo producimos en mi pieza, en una sala los 2 juntos. Es todo música muy instrumental. Hasta podría sacarle la voz y es instrumental. En cambio, el disco se laburó muy diferente. Ezequiel (Fuentes) también hizo algo muy increíble: puso letra a algo que era casi imposible. A nosotros nos gusta el EP, es muy bueno, pero el disco ya se laburó muy diferente. Trabajamos con Ezequiel que es el cantante: pre-producimos, cortamos, pegamos, volvimos a armar, a rehacer. Sacamos temas del disco, como que se labró muy diferente, y así logramos algo mejor.

¿Cuál es la clave para que funcione una banda?

DV: Considero que, ante todo, unificar criterios. Ante todo, pongo la sinceridad. Creo que a veces los proyectos no avanzan porque no somos sinceros con uno mismo. A veces decimos que sí porque sí y no es porque sí. En realidad no querés o no estás al 100 x 100. Obviamente todo el mundo quiere tocar y quiere progresar, pero a veces no es un “sí” honesto y sincero. Creo que por eso los proyectos no avanzan. En este caso, avanzó porque las 3 partes estaban siendo honestas en seguir hacia adelante.

JS: Ya veníamos un poco con ese objetivo claro que queremos llegar no importa adónde lleguemos. El objetivo está ahí y nosotros vamos a llegar donde tengamos que llegar. O sea, vamos a dejar todo. Nunca vamos a decir “uh, ¿por qué no hicimos esto?” No, vamos a hacer todo lo que podamos y esté en nuestra manos. Y lleguemos donde lleguemos, vamos a estar contentos.

 

 

Una de las características principales del trío es su constante presencia en las redes sociales. Generando contenido permanentemente, la banda utiliza esta estratagema para captar seguidores y fomentar las ganas de ir a ver a la banda en cada show que se presente.

¿Qué encuentro en Explicit que no hay en otras?

JS: Somos 3 personas que tratamos de hacer algo simple y que en vivo sea algo totalmente explosivo. Que sea algo sentido. Como las bandas de antes que ponen todos. Nosotros cuando nos subimos al escenario nos sentimos en nuestro hogar. “Hicimos todo esto para llegar acá” y ahí explotamos todo lo que podemos, transpiramos todo y terminamos felices. Ése es el objetivo nuestro.

DV: Agrego que hay una energía especial cuando tocamos, porque inclusive cuando tocamos en vivo suceden otras cosas improvisadas sin irnos de la estructura del tema. Nos reímos, nos divertimos. La pasamos bien los 3. Eso dice todo.

¿Proyectos a futuro? ¿Qué le espera a Explicit?

DV: El año que viene presentarse en todos lados y por qué no un nuevo material audiovisual. Calculo que más a mitad del año que viene.

Más info en: