Agustín Morsan es el creador de Porte Records, un sello disruptivo que hace foco en el hecho artístico rompiendo con los prejuicios y la misoginia típica del género urbano. Dialogamos con Morsan sobre los orígenes, el presente y el futuro de un proyecto que hace foco en el desarrollo del artista por sobre todas las cosas. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

En pleno contexto de pandemia y con la actividad musical altamente imposibilitada, Agustín Morsan encaró la difícil tarea de crear un nuevo sello. Un  lugar donde guiar a los artistas emergentes del género urbano y que a su vez ayude a romper los estigmas y las limitaciones de los mismos géneros para destacar a la persona y lo que tiene para contar.

Dialogamos con Morsan sobre la filosofía y razón de ser de Porte, que se deja ver en sus 2 primeros lanzamientos. Una nueva propuesta artística de músicos para músicos donde lo que prime es el arte por encima de las convenciones chabacanas y triviales que se utilizan como herramienta para vender. Un sello donde el foco se encuentra en el R&B, el nuevo soul, el rap y el trap, ayudando a descubrir la identidad sonora de cada artista. 

¿Cómo surge Porte Records?

AM: Surge de  la idea de generar todo un movimiento cultural y musical por fuera de lo que son las grandes industrias. Generar este circuito cultural de forma independiente. Y, por otro lado, gracias a una gran cultura musical que vengo arrastrando desde hace años que es la cultura del hip hop. Juntando estas 2 ramas fue que decidí armar este sello en el que venimos trabajando junto a un grupo de personas desde hace algún tiempo.

¿Cómo fue crear un sello en pandemia y trabajar en este contexto?

AM: Jodido (risas). Pero creo que en algún punto también la pandemia ayudó a generarlo, porque en un momento, cuando estábamos en la cuarentena estricta, empecé a cuestionarme hacia dónde estábamos yendo. Como artistas, qué estábamos haciendo nosotros para que avance en una época en donde no se podía salir a hacer nada más que sentarnos en la computadora a consumir X cosa. Ahí se me ocurrió hacer algo también desde un costado más virtual. No necesariamente hacer shows todo el tiempo, pero sí podemos tratar de hacer videos, música. De hecho, hasta hace algún tiempo trabajábamos a distancia por medio de Zoom. Era difícil al no tener un contacto constante, hoy es mucho más sencillo, pero también creo que fue el motor que disparó todo esto.

 

 

Como sello emergente,  ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan?

AM: Lo que más cuesta es el aval de las grandes marcas, que hasta no conseguir la espalda que ellos esperan, no lo vas a tener. Es difícil enfrentar también la difusión a cierta cantidad de personas porque aún somos chicos, pero a su vez, lo importante de eso es que cuanto menos personas haya en un comienzo, más se afianza un proyecto. Lo que hace que cuando se disparen las cosas, salen mucho más y mejor armadas. Somos pocos, pero sabemos dónde estamos parados y estamos armando una buena estructura. 

Uno de los grandes prejuicios que tiene el género urbano es el de la cosificación de la mujer, ustedes rompen con ese estereotipo…

AM: Esto es algo que viene sucediendo hace ya muchos años en la cultura hip hop en Estados Unidos desde diferentes artistas como Tyler The Creator, Kendrick Lamar, la banda The Internet… Son todos artistas que generaron un movimiento disruptivo diciendo “basta de alimentar la misma idea errónea”. Yo quiero romper este esquema de la mujer siempre en malla o bikini, del rapero malo con un arma al que le llueven billetes desde el techo. Lo más importante es mostrar el gusto por la cultura y por el arte que estamos haciendo. Hacerlo de la manera que mejor nos sale y de una manera más profunda. Enfocarnos en lo que queremos decir y mostrar sin necesariamente ir a los estereotipos tan usados y quemados que la industria utiliza “porque vende”.

 

 

Desde principio a fin, no solo ofreciendo trabajos de composición, producción, mezcla y masterización de singles, EP’s y discos sino también realización audiovisual, distribución y difusión, el sello propone un proceso integral acompañando al músico en cada paso, en cada situación, trabajando en conjunto, involucrándose y siendo parte para sacar la mejor versión de cada uno teniendo como fundamento principal que la obra y el artista son lo más importante de este camino.

Está bueno también todo el acompañamiento integral que hacen para con el artista que involucra toda esta parte estética…

AM: Como sello, nos gusta que el contenido que se vaya a generar sea bastante abarcativo. Al trabajar con artistas muy independientes, si dejamos todo en sus manos, es muy probable que no entiendan ciertas cosas que hay que realizar. Entonces, nosotros vamos directamente y les decimos “Mirá, esto es así, así y así. Nosotros te vamos a sacar el peso de los hombros de lo que hay que hacer. Obviamente decinos qué te parece y cómo lo querés realizar”. Es más que nada por esa cuestión, no queremos que las personas se quemen la cabeza en algo que, al fin y al cabo, el músico no tiene porqué saber. Para eso estamos nosotros. El músico se tiene que quemar la cabeza para hacer arte y mostrarlo. 

Aparte, si hay algo que sucede en el común denominador de los músicos (no en todos por suerte) es un gran desconocimiento de las leyes y de cómo se maneja el mercado de la música que a veces es tan hostil. Muchos se sienten muy solos…

AM: Todo esto tiene, en algún punto, una base de lo que yo he vivido a lo largo de los años en mi carrera como músico. Yo vengo haciendo música desde los 9 años y hasta hoy en día, he pasado por tantas etapas y abusos, tanto por el trabajo como por el valor que uno le pone como artista que no quiero que otra persona pase por lo mismo. Entiendo que uno tampoco puede andar abrazando a todos los artistas ni haciendo esto por todos, pero sí al menos enfocarnos en aquellos que creemos que pueden generar una linda obra y asesorarlos. Creo que es más por esa razón: saber de dónde venimos, saber lo que cuesta y ayudar a que a otros no les pase lo mismo. 

 

 

El primer lanzamiento del sello estuvo a cargo de 01:am. El argentino radicado en Barcelona lanzó “Distante”, su quinto single, inspirado en como la distancia pandémica afectó nuestras relaciones y nuestros vínculos afectivos. Desde ese lugar 01:am no solo habla de las ganas de salir, sino de encontrarte con alguien, y apela a narrar una historia simple pero con una fuerte carga de sensualidad. “Distante” fue producido y mezclado por Agustín Morsan y la masterización estuvo a cargo de Jonathan Vainberg desde Kame House.

Su primer lanzamiento, “Distante”, tiene el cuidado estético del que hablamos. Si bien es un tema con una carga de sensualidad, no es chabacano sino más bien poético. Muy cuidado…

AM: Por el lado del artista, 1:am, cuando charlé con él le propuse ser el primer artista del sello. Cuando le conté la idea del clip, él estuvo sumamente involucrado con todo. Él siempre se mostró desde ese costado, no como el rapero malo, sino como tipo que canta y escribe a veces de formas más poéticas, a veces más directas. Creo que Emilia, quien junto con Lio fueron quienes dirigieron este videoclip, supieron entender mucho esa esencia y obviamente le dieron nuestra impronta de romper con estos esquemas de lo que hablábamos. Donde es la mujer quien latigue al hombre en el erotismo y no tanto el hombre el que reclame a la mujer como objeto.

Aparte, se rompe otro estereotipo: no es la chica con el cuerpo hegemónico, es una mujer normal.

AM: ¡Exacto! Ella se dedica a eso. Es Vane de Sade y modela este tipo de erotismo. Cuando le mostramos la idea, le pedimos que nos contara un poco más acerca de ese mundo y ella nos enseñó bastante, porque no teníamos ni idea. Fue una suerte encontrarnos con ella, porque es una chica que sabe de esto y que es real. No estamos metiendo a alguien por fuera de esto solamente por ver un cuerpo hegemónico. Ya hay bastante de eso, hagamos algo diferente.

 

 

A su vez, Porte acaba de lanzar «Porte Live Concept Vol. 1», la primer live session del sello. El mismo estuvo a cargo de Perroking. Allí e rapero de 27 años oriundo de El Palomar pone de manifiesto nuevamente su plasticidad para la narración y su forma de asimilar los acontecimientos que interpelan su día a día. Producido y mezclado por Agustín Morsan y con la masterización a cargo de Ricardo Blumenkranz, el single se destaca por su sonido fresco, ameno y contemporáneo. Una música cercana al R&B, con pinceladas de funk, en donde se luce la percusión constante y una guitarra melódica ejecutada por el mismo Perroking.

Y el segundo lanzamiento es una live session que como hecho artístico es muy bueno. Tiene una lírica muy interesante…

AM: Perroking es un artista muy interesante. Con 3 palabras te arma una estructura y te hace imaginar cosas. Y, al mismo tiempo, te tira 2 palabras más y te las destruye. Es un tipo que lee mucho y eso lo hace muy bueno en su arte. Venimos trabajando con él hace rato y le contamos nuestra idea de armar una sesión en vivo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a ver: vamos a contextualizarlo en un desayuno. Creo que supo adaptarse tanto desde el costado musical como desde el lírico, lo que dio un lindo resultado.

Cuando miraba este trabajo, me hizo acordar mucho a Rayden…

AM: Arrancamos con la premisa de cómo podíamos hacer lo que hicieron en Tiny Desk con artistas como C. Tangana o Dua Lipa. Cómo podríamos hacer algo así mezclándolo con algo sencillo y no muy desarrollado y que a la vez sea unipersonal. Como la sesión de Colors que también es algo medio ambiguo y está buenísimo. Y terminamos logrando la idea que buscábamos.

¿Qué es lo próximo que se viene para Porte Records?

AM: Próximamente tenemos una live session y el lanzamiento de un single. Te puedo adelantar que nuestro próximo artista va a ser VR. Estamos preparando algo de un estilo llamado drill, que si bien está empezando a sonar en Argentina, en países como España ya está muy curtido y queremos darle una vuelta de rosca a eso. 

Más info en: