Luego de un largo proceso de 2 años, pandemia mediante, Rojo Barceló despedirá el año este jueves en lo que será también la presentación oficial de “El Nirvana”, su primer disco solista.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

María Barceló se subirá a las tablas del Roxy, mítico escenario porteño, en lo que será el show presentación de “El Nirvana”. Un disco cuyo proceso llevó 2 años intensos de trabajo junto a Esteban Blanca, quien la fue guiando en la elaboración de su primer disco solista.

Si bien el disco fue lanzado el 17 de Diciembre del 2020, la pandemia hizo que recién ahora pueda defenderlo en un escenario. Con influencias muy marcadas del Neo – Soul, Funk y R ’n B logra un sonido particular en su estilo compositivo y en su forma de cantar. ¿La cita? Este jueves 2 de diciembre, donde además habrá sorpresas con artistas invitados y será teloneada por Josefina Scaglione (actriz y compositora) con un show íntimo.

 

 

Prisma dialogó con la artista sobre el show y todo el devenir de una artista que lleva el groove por la venas.

¿Cómo estás de manija para el 2 de diciembre?

RB: ¡Acabás de dar en el punto justo! Estoy súper ansiosa y con un montón de emociones que se van generando porque además de este show que va a ser la presentación del disco, será el punto cúlmine de 2 años de trabajo. Hace 2 años que arranqué a producir este disco y a grabarlo. Justo me cayó la pandemia encima y no pude salir a tocarlo. Finalmente, después de 2 años, aquí estoy presentándolo.

Y en un escenario como el Roxy, que es un ícono de la escena porteña…

RB: Totalmente. Por ahí han pasado millones de artistas que admiro. Charly va a festejar sus cumpleaños ahí. Es un condimento más para esta ansiedad que estoy manejando.

¿Con qué se van a encontrar aquellos que vayan al Roxy?

RB: Se van a encontrar con un show diferente. Además de lo musical, van a ver otras cosas. Van a escuchar una propuesta interesante donde se mezclan un montón de géneros, desde el rock, el funk, el soul. Van a sentirse parte de ese viaje. 

Hablando de “El Nirvana”, yo tengo la teoría de que hay discos que saben envejecer bien. Recién me comentaste que es un material que lleva 2 años y supo envejecer bien, ya que a medida que avanza la escucha, se aprecian cada vez más los detalles. ¿Cómo fue el trabajo de producción?

RB: Es una recopilación de canciones que yo tenía. Algunas más nuevas, otras más viejas. Cuando me junté con el productor musical y baterista de la banda, Esteban Blanca, dijimos “vamos a tratar de unir todas estas canciones para que, de alguna manera, tengan un concepto de disco.” Fue un proceso donde aprendí un montón a nivel personal y musical, donde de repente yo tenía que lidiar con mi ego, porque eran canciones que yo ya venía cantando y había partes de temas que cambiaron para mejor. Eso lo supo ver el productor, que es la persona que ve de afuera y trata de que el artista pueda trabajar en función de la canción y no de cómo yo quiero que sea la canción. Obviamente hay cosas que no negocio, pero Esteban fue un guía, un psicólogo, porque me ayudó mucho a poder trabajar en función del tema y que ese tema pueda desarrollarse e ir al lugar que tenga que ir. Fue un proceso largo porque arrancó en marzo de 2019 maqueteando todos los instrumentos y después el 9 de junio (día de mi cumpleaños) estaba entrando a grabar mi primer disco solista en Romaphonic (uno de los mejores estudios de Argentina). Fue un gran proceso, de una carga energética para mí muy linda, muy emocionante. Por suerte todo este proceso lo pude compartir con músiques amigues, entonces fue todo súper amoroso, con mucha contención, con muchos consejos de su parte. Yo lo siento como un disco muy en conjunto, nunca me sentí sola. Las canciones mejoraron muchísimo y estos detalles que vos estabas contando fueron súper buscados. Eso también fue parte del trabajo de producción.

 

 

Durante el 2020, Rojo Barceló presentó el video oficial de la canción, “Paisaje de Verano”, uno de los singles adelanto del disco, dirigido y editado por Giselle Hauscarriaga y filmado por Diego Pincheira. El 1ero de Agosto de 2021 el video ganó La Convocatoria de “La Usina TV” (La Usina del Arte) a “Mejor Videoclip del Territorio Nacional”.

Es un groove muy curado, con detalles en la voz que le agregan matices de picardía…

RB: A mí me gusta mucho jugar con eso. Que la voz no sea siempre en un mismo lugar, con la misma sonoridad. Poder jugar con eso. Es un instrumento más, entonces está bueno poder jugar con todos sus matices y funcionalidades. Así como dicen en la tele que lo bueno está en traspasar la pantalla, en la música es lo mismo. Que la gente pueda sentir que estás ahí al lado cantándole al oído. Le di mucha importancia a tener en claro cómo tenía que cantar ese tema. De hecho, fue la primera vez que me puse a ensayar cómo iba a cantar cada canción.

¿Cómo fuiste forjando tu estilo? ¿Viene desde la infancia o también contribuyó tu formación en la Escuela de Música Contemporánea?

RB: La EMC la re disfruté. Fue como meterme en el mundo de la música. Mis grandes amigues son de ahí, de hecho Facundo Tapia, el guitarrista, fue compañero mío de la EMC. El tecladista también es amigo de la EMC. Este disco se armó con gente con la que vengo compartiendo un montón de cosas desde mis años en la EMC. Volviendo a tu pregunta, nunca fui una gran estudiosa. Obviamente hice toda la carrera, pero nunca fui de sentarme con la viola y estar todo el tiempo haciendo escalas, estudiando el instrumento. Fui más de ir profundizando en la viola luego de la EMC. Sigo estudiando canto (desde la secundaria), además doy clases de canto. La música se me incorporó desde muy chica. En casa, mis viejos hacían reuniones y antes de que lleguen sus amigos, mi viejo me decía “Vení, vamos a poner este disco”. Y ponía discos al mango en el parlante, íbamos escuchando diferentes artistas. Mi vieja toca la guitarra y se armaban muchas guitarreadas con sus amigos. Es algo que siempre sentí muy natural.

No había forma de que no sea por ahí…

RB: Igual me costó. Yo vengo de una generación donde te preguntabas si ibas a poder vivir de esto. Pero después dije “Esto es lo que me gusta, ¡A la mier..!” Me puse de lleno a estudiar y a meterme cada vez más en esto. Soy una afortunada y una bendecida de poder hacer lo que quiero y poder presentar finalmente este disco.

Su versatilidad y sus canciones  le permitieron realizar giras por Chile, Uruguay, Europa y Estados Unidos como también presentaciones junto a artistas nacionales e internacionales. Durante su carrera como cantante, María Barceló pasó por La No Rehab Band, banda homenaje a Amy Winehouse, con quienes realizó varias giras nacionales e internacionales junto al guitarrista original de la banda de Amy, Robin Banerjee, quien le propuso hacer una versión de su canción “La Osa” filmando un “Acoustic Live Session“ junto a Esteban Blanca. Asimismo, su carrera artística la llevó a presentarse en festivales como el Sofar de las ciudades de La Plata, Nueva York, Worcester, Boston, el Festival FEMNOISE (España), el Billboard Fest y el Festival Juntas, entre otros.

Una carrera que te llevó a recorrer no sólo nuestro país, sino el mundo. ¿Qué experiencias te dejaron esos festivales que hayas podido aplicar en tus shows?

RB: A mí me flasheó mucho el salir de este lugar cómodo que es nuestra ciudad y empezar a ver cómo plantean los shows en otros lados. En Nueva York me pasó de ver shows con mucha performance, no solamente la banda tocando, sino fusionando con algo más teatral o con imágenes que se unen con la estética de la banda. Poder ver todos los elementos con los que en realidad contamos, no solamente lo musical. Pero además de eso, poder tocar mis canciones en un lugar donde no entienden la letra, porque en EEUU no me entendían y así y todo me decían “este tema me hizo emocionar”. O ver que la gente se ponía a bailar. Eso quiere decir que algo le generó al tipo que se levantó y se puso a bailar. Esto no tiene fronteras, el idioma no quiere decir nada. El lenguaje es otro. Aprendí eso de mis viajes: a confiar más en mi música y que el lenguaje pasa por otro lado. Y conocer también otras culturas.

Un artista argentino una vez dijo “Yo pensaba que sabía armar shows… hasta que vi un show americano”…

RB: ¡Son los reyes del show! No hay con qué darles. Están en todos los detalles, todo está súper coordinado. Está  bueno aprender de ellos sin perder nuestra identidad.

 

 

El pasado 29 de Mayo de 2021 fue invitada a participar del show del gran artista Brasileño «Chico Cesar» en el Auditorio Nacional Sodre (MTV -Uruguay) junto a otrxs artistas locales como Martin Buscaglia, Mocchi y Lu Ferreira. El próximo proyecto musical de Rojo Barceló es el fruto de esa alquimia entre ella, Chico César y Esteban Blanca.

También pudiste compartir escenarios con artistas que quizás no son de tu género musical, eso también es todo un viaje…

RB: Bueno, en esto momento estoy grabando el próximo disco que estoy armando con Esteban Blanca, mi productor musical. Además, es un disco compartido con Chico César, que es un artista muy reconocido de Brasil autor de “A primera vista” (canción que interpreta Pedro Aznar). Tuvimos la suerte de conocerlo en Uruguay y pegamos mucha onda. Chico viene de otra generación y de otro tipo de música, pero así y todo pudimos unirnos musicalmente y componer canciones en conjunto. Arrancamos en un asado donde después nos juntamos a tocar y decíamos “che, pará, esa idea está buenísma, grabémoslo en el celu” Y eso derivó en este disco que estamos terminando de producir. 

¿Qué es lo próximo que le espera a Rojo Barceló?

RB: Lo próximo será el lanzamiento del disco junto a Esteban Blanca y Chico César. Es un disco que no tiene mucho que ver con lo que acabo de hacer, pero algunas cosas se vinculan. Es un disco de canción tipo beatle con una impronta más rockera de los ’70 con sintes y colores modernos. Va a estar bueno. 

Rojo Barceló se presentará este jueves 2 de diciembre a las 20 hs en  “The Roxy Club “ (Niceto Vega 5542, CABA). Entradas a la venta en Live pass.

Más info en: