El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó en los últimos días la intervención de la Cooperadora de la Escuela N° 4 Álvarez Thomas, reconocida por sus obras y su autogestión. Desde la comunidad de la escuela sospechan que se trate de una represalia por un litigio judicial ganado al gobierno porteño. Prisma dialogó con Yamila Mathon, socia integrante de la Cooperadora, quien profundizó sobre el conflicto.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

En el barrio de Agronomía, se encuentra la Escuela N° 4 Coronel Mayor Álvarez Thomas  Uno de los colegios más grandes de la ciudad de Buenos Aires y ampliamente reconocido por su nivel educativo y la labor de su Cooperadora. 

Con más de 80 años de historia, la Cooperadora del “Alva” ha sabido materializar un natatorio propio y un comedor autogestionado que brinda alimentación de calidad a los 800 alumnos que asisten en doble jornada al establecimiento. Sin embargo, en los últimos días el Gobierno de la Ciudad decidió intervenir de manera intempestiva la Cooperadora escolar desplazando a su Comisión Directiva y nombrando a Antonio Salúm como interventor. Prisma dialogó con Yamila Mathon, socia integrante de la entidad, quien nos detalló el conflicto cuya raíz sospechan viene de hace años atrás.

La Cooperadora del Álvarez Thomas está pasando por una situación compleja. Como integrante de la comunidad educativa y socia de la Cooperadora, ¿qué nos podés contar al respecto?

YM: Hace 15 días nos quedamos consternados al enterarnos de la intervención por parte del Gobierno de la Ciudad. Específicamente enviados por la ministra Soledad Acuña a la escuela. Fueron citados el presidente de la Cooperadora y la directora pensando que era una reunión ordinaria por los avances de auditoría que se suele hacer y se encontraron con 8 personas, entre ellas un escribano y un cerrajero que fue quien rompió la cerradura de la puerta de la Cooperadora porque el presidente no había llevado la llave (ya que no era necesario). En ese mismo momento, desde el Gobierno de la Ciudad empezaron a disparar mails a todas las familias con un acta hablando de la intervención que iba a estar a cargo de Antonio Salúm y que por lo menos se querían quedar un año. La situación al principio fue dolorosa, hubo mucho desconcierto y no se sabía por qué se procedía de esa manera teniendo en cuenta que la auditoría tiene que ver con el año pasado que está en curso sobre la que se trabaja. Todas las observaciones son absolutamente menores, de forma. Nada que tenga que ver con la gestión. No hay denuncias de un tercero, no tiene nada que ver con el manejo de los fondos. 

Desde la comunidad educativa del colegio, no dudan en señalar la medida como una iniciativa revanchista a raíz de un viejo conflicto. En 2017, el Gobierno de la Ciudad reformuló el Plan Natación y esto impactó sobre nenes y nenas del Sala de 4 del Jardín del Álvarez Thomas quienes, a partir de la medida, quedaban privados del uso de las instalaciones. La Cooperadora judicializó la medida y hace pocas semanas, luego de casi dos años de litigio, el Juzgado Nº10 ha dictado un fallo en contra del Gobierno de la Ciudad que ordena restablecer el derecho a aprender a nadar a dichos niños.

 

 

Estamos hablando de uno de los colegios más grandes de la Ciudad de Buenos Aires donde una de sus características principales es la labor de la Cooperadora, que ha logrado materializar un comedor, una pileta… Todas obras que son importantes de cara a su labor social más que nada…

YM: Sí, absolutamente. Las escuelas podrían técnicamente existir sin la presencia de las Cooperadoras, no es obligatorio. Ahora, en la práctica, muy difícilmente se pueden sostener sin la presencia activa de las familias y la manera es a través de una asociación Cooperadora porque es lo que formalmente se permite en el sistema educativo para poder participar. Pasadas las horas nos dimos cuenta de qué se trataba y ahí el impacto y la conmoción se transformaron en preocupación, porque sentimos que nos caía todo el poder del Estado como castigo. Y me refiero a que hace pocas semanas festejábamos haber salido victoriosos de una lucha que nos llevó 3 años y que tuvo que ver con el Plan Natación, que se quería recortar. Como vos señalaste, la escuela tiene pileta propia y es una de las 4 escuelas de toda la Ciudad de Buenos Aires que tiene pileta propia (también construida por la Cooperadora hace 40 años gracias al aporte solidario de todos los socios). El Juzgado N° 10 nos dio la razón, porque nosotros tuvimos que judicializar la decisión del gobierno de recortar las clases de natación para la primaria de 1° a 7° y directamente eliminar las de sala de 4 y sala de 5 de jardín de infantes. Con esta intervención, quien queda a cargo de la Cooperadora (que es quien hizo la demanda), ahora es juez y parte: el Gobierno de la Ciudad. Por lo tanto el fallo, no va a ser tenido que cumplir por nadie. Porque quienes demandaron están afuera. Quedó muy claro que esto es una represalia a esa situación, porque no se entiende. Observaron cosas que en la vida observaron en años anteriores, y ninguna de las cuales amerita una intervención que es absolutamente irregular por donde se la mire, ya que es enviada por el Ministerio de Educación y no por la Dirección General de Escuelas, que es la que se encarga de hacer este tipo de tareas. Y por otro lado, hay 2 puntos que hacen a la Cooperadora del Álvarez Thomas y su gestión muy particular y que en algún punto parece que es un botín de guerra: una es que así como es una de las 4 escuelas de la ciudad que tiene pileta, también es una de las 4 escuelas que autogestiona su comedor. No lo tiene tercerizado por una empresa ni trabaja con los proveedores que trabajan con el Gobierno de la Ciudad. Por supuesto, todos los comedores del Gobierno de la Ciudad lo pagan las familias, salvo las que son becadas. Entonces vos como Cooperadora recibís el aporte de las familias que pagan el comedor más el de las becas que tiene que pagar el Gobierno de la Ciudad, que nos debe $600.000 en dicho concepto.

El Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE) es un aporte económico que el gobierno porteño transfiere a las Cooperadoras de las escuelas públicas de gestión estatal. El monto de ese fondo, que suponía una suma considerable una década atrás, viene ajustándose cada año desde que el PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires, y lo que hoy deposita el Ministerio representa apenas entre el 1% y el 15% del presupuesto total de las cooperadoras, que deben financiarse con el aporte de las familias y eventos como ferias del plato. 

El Gobierno de la Ciudad dispone de un fondo para las Cooperadoras que desde hace años viene sufriendo un ajuste. ¿Cómo los impacta a ustedes?

YM: El fondo del que hablás se llama FUDE. Es el dinero que destina el Gobierno de la Ciudad por niño por año y es un importe de $150 por niño por año. Imaginate lo que se puede comprar con $150. Absolutamente nada. Es uno de los tantos datos que hacen que las Cooperadoras sean indispensables, porque muchas veces sustituye lo que el Estado tiene que hacer. Nosotros no tenemos ni la obligación ni la responsabilidad de tener que hacer con los fondos que juntamos los papás y mamás a través de la Cooperadora las obras que debiera hacer el Gobierno de la Ciudad. El mantenimiento de las escuelas, la situación de higiene y seguridad de las escuelas están a cargo del Gobierno de la Ciudad. Los papás y mamás hacen un ahorro por si quieren implementar obras que les parece que mejoran cuestiones pedagógicas o de aprendizaje. Pero lo elegimos los papás. Hicimos los baños a nuevo, los vestuarios… Para dejar algo en la escuela para los que vienen. Nuestros hijos terminan y nos vamos. Nadie puede hacer el usufructo eternamente de eso. Quienes hicieron la pileta hace 40 años, fue para las futuras generaciones que superaron ampliamente a la de sus propios hijos. El Fondo de $24.000.000 que están depositados en el banco es el ahorro que surge (más allá de los gastos que paga la Cooperadora) a través del aporte mensual de los socios, del ingreso por comedor, de los bonos contribución para las actividades curriculares y que se iba destinado a la construcción de un gimnasio.

 

 

En ese sentido, también es interesante remarcar la administración de la Cooperadora del Álvarez Thomas que es un ejemplo de autogestión, de administración de los recursos y fondos que se van juntando…

YM: Totalmente. Primero que es un ejemplo, y como tal, “no sea cuestión que otros quieran hacer lo mismo” Que se quieran organizar de esta manera, que muestren la potencialidad de la autogestión, del buen manejo de recursos y nivelar para arriba en lo que se pueda a la educación pública con el aporte de las familias. Nosotros no caímos en la educación pública, la elegimos. Entonces, si vos querés instalar que “la gente cae en la educación pública”, pues entonces que las escuelas se vengan abajo. Acá pasa todo lo contrario. Ni hablar si te atrevés a pelear por tus derechos. Inclusive hasta llevarlo a la Justicia cuando no te queda otra opción (porque nadie va a la Justicia como primera instancia) y te resuelve un fallo a favor. Digo lo siguiente: las actividades presenciales de la administración pública están prácticamente suspendidas, los trabajadores trabajan desde la modalidad de teletrabajo; se han suspendido los cortes de los servicios públicos impagos por la situación económica y el nivel de despidos en el marco de la cuarentena. No se pueden hacer desalojos. Ahora, ¿se puede intervenir una Cooperadora sin siquiera poder ir a buscar las cosas para defenderte? Nosotros pedimos una reunión con la ministra Acuña de manera informal y formal también a través de una nota. Lo estamos diciendo por todos los medios: o de verdad es una decisión política o hubo funcionarios de líneas intermedias que no informaron esto como debiera ser y se mandaron solos. Yo no quiero subestimar a nadie, pero realmente es inentendible. Digo, los auditores dejaron registrado en la auditoría falencias en el mantenimiento y en la estructura que son exclusiva responsabilidad del mismo Gobierno de la Ciudad del cual son parte. 

No es la primera vez que el oficialismo porteño interviene una cooperadora bajo esta modalidad. En 2007, bajo la administración de Mauricio Macri, se intervino la cooperadora del histórico Normal 7 de Almagro. Las obras del edificio escolar se pararon y la comunidad salió a dar la pelea en las calles. “Después de un tiempo se fueron con las manos vacías”, recuerda Pablo Cesaroni quien se desempeñaba entonces como presidente de la Cooperadora de dicho colegio. Otra recordada intervención fue la de la cooperadora de la Escuela N° 2 República de Panamá, de Av. San Martín al 6000. Las familias fundaron un comedor autogestionado, donde los estudiantes tenían acceso a alimentos de calidad. Luego de la intervención, la «coope» quedó disuelta hasta hoy. También se encuentra el caso del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» donde, denuncia penal mediante, en 2007 se intervino a la entidad y su cooperadora. A cargo de dicha operación estaba el antes mencionado Antonio Salúm.

La intervención se dio de forma intempestiva. En todos estos días, ¿tuvieron alguna instancia de diálogo con Salúm?

YM: No solamente no la tuvimos, sino que nosotros realmente no queremos hablar con Salúm. Queremos hablar con quien lo puso. Acá hay una responsabilidad política, por eso pedimos una reunión con la ministra Soledad Acuña o con los funcionarios de primera línea que ella disponga. Esto es muy simple de resolver si está la voluntad política. Como vos decís, es una gestión impecable, pero el trabajo cooperador es voluntario. No es profesional. Inclusive, hay sectores dentro del Ministerio de Educación que se encargan del asesoramiento y del seguimiento para cuando puedan haber observaciones de formas, de registro, de sistema. Pero en ningún caso intervenir como si se tratara de una situación donde hay sospechas sobre el destino de los fondos o sobre la administración. Nada de eso sucede. ¿Por qué decimos que estamos convencidos de que tiene que ver con el triunfo de la pileta? Porque una de las observaciones que ponen es que le pagamos a un abogado para que nos defienda ante la Justicia por el recorte del Plan Natación. No se le puede negar a nadie el derecho a que se defienda. Ni a una persona física ni a una persona jurídica. Sino ¿cuál es el mensaje? “Mirá, como sos una Cooperadora, sos una Asociación Civil y tu objetivo no es hacer litigio, es la educación y la cultura. Si un tercero o yo voy contra vos, vos no te podés defender porque te voy a observar que contrataste un abogado para que te defienda.” No tiene ni pies ni cabeza.

 

 

Además del Álvarez Thomas, la ciudad tiene 4 colegios que optan por el modelo de autogestión para sus comedores. Ellos son: el Eccleston en Palermo, la escuela 8 del distrito 19 en Villa Soldati, y la 11 del distrito 8, en Caballito. 

El comedor del Álvarez Thomas da de comer a 800 chicos…

YM: 600 para ser más precisos, el resto se retira, come en sus casas y vuelve porque la escuela es de doble escolaridad.

Y es uno de los 4 colegios que lo hace de forma autogestionada. De prosperar esta medida, ¿cómo creés que va a impactar en la comunidad educativa en general?

YM: En principio impactó muy mal. Es inentendible en cualquier contexto. Mucho más en este. La pregunta es (y ahí también se ve la saña) ¿De verdad es una prioridad en este contexto donde los chicos no están pudiendo concurrir a clases, donde los docentes hacen malabares para poder dar clases, donde claramente si vuelve el año lectivo presencial va a ser para abril del año que viene? Donde hay chicos que se estaban alfabetizando, que se estaban egresando de la primaria. ¿A vos te parece que en este contexto la prioridad es intervenir una Cooperadora en plena pandemia por un punto de una auditoría que estaba en proceso de respuesta y de todas cuestiones formales? Nada de fondo. ¿Esto es una prioridad o es justamente para adoctrinar? Y para mostrar como mensaje a toda la comunidad educativa que esto pasó con el Álvarez Thomas puntualmente con esta situación, pero cualquier familia, escuela, Cooperadora que decida organizarse para decirle NO a alguna medida del gobierno, bueno, éstas serán las consecuencias. Nosotros entregamos computadoras (porque nos donaron) a las familias que no tenían conectividad. El Gobierno de la Ciudad todavía está tratando de hacer un listado de cuáles son los 6.500 chicos que necesitan esta situación y el año está terminando… La verdad es que si creen que la Cooperadora del Álvarez Thomas es una competencia para el Gobierno de la Ciudad, están errados. Si creen que nuestra manera de trabajar deja en evidencia lo que no hace el Estado, están en lo cierto. Pero eso se da por decantación, no porque sea nuestro objetivo primero.

 

 

Ante todo este avasallamiento del Gobierno de la Ciudad, ¿cuáles fueron las acciones que llevaron a cabo?

YM: En principio, el mismo día que vino el interventor, nos convocamos (manteniendo la distancia en este contexto) a la escuela a decirle que no estábamos de acuerdo con que ingrese y queríamos una respuesta del Gobierno de la Ciudad. Desconocíamos absolutamente su intervención y su procedimiento, ante lo cual él se tuvo que retirar. Hubo una amplia campaña en los medios de comunicación dando a difundir esa situación. Por supuesto, con muchísimo contacto con distintos bloques de la Legislatura. El día lunes 29 de septiembre nos reunimos con legisladores del bloque del Frente de Todos, luego con el Frente de Izquierda Unidad. Estamos viendo el reunirnos con distintos bloques y por supuesto estamos tratando de contactarnos con los legisladores oficialistas pero no tenemos ningún tipo de respuesta. Además, hicimos una campaña con artistas. Hay muchos que conocen la escuela y dan su apoyo. En otros casos son ex alumnos, como el caso de Leo Sbaraglia, Pablo Marcovsky, Luisa Kuliok, Juanchi Baleirón… Hacemos asambleas para definir acciones. Por supuesto también hay estrategias por parte de nuestro equipo de abogados, pero no queremos llegar a esa situación. Creemos que esto se puede frenar, dar marcha atrás. Todos estos señalamientos que ellos hacen, que son de forma, todos pueden ser respondidos. El Gobierno de la Ciudad en más de una oportunidad ha reconocido errores, ha podido dar marcha atrás. Nosotros apostamos que puedan hacer lo mismo en esta circunstancia y seremos los primeros en reconocerlo.

Las familias del Alvarez Thomas recibieron el apoyo de legisladores de distintos bloques. Desde el Frente de Todos publicaron un video en el que proclaman: «No a la intervención de la cooperadora del Alva». Las legisladoras Myriam Bregman y Alejandrina Barry, del PTS-FIT también expresaron su repudio a lo sucedido en las redes y sumaron el tema a las denuncias y amparos que vienen presentando para que el gobierno porteño cumpla con la alimentación de los chicos en pandemia.

Recién me contaste que han tenido encuentros con legisladores del FIT y del Frente de Todos, ¿cuáles han sido las respuestas de ellos?

YM: En principio la solidaridad, por supuesto, y la escucha. Ellos van a presentar un pedido desde la Comisión de Educación para tener una entrevista con la Ministra Acuña para que nos atienda. Al hacerlo como legisladores, son los representantes de los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires. Y después, por supuesto, el asesoramiento en todo lo que querramos tanto técnico como legal o administrativo y fundamentalmente para poder difundir. Esto ha tomado estado público y político, no solamente porque nos dimos esta estrategia para poder ser oídos, sino porque realmente es tan obsceno lo que han hecho que genera mucha impotencia y la sociedad ha dado muestra más de una vez que no acepta situaciones de impunidad. Muchísimo menos cuando se meten con la educación pública.

 

 

Es sorprendente la movilización de la comunidad del colegio (incluso hay una petición en Change.org), de los ex alumnos. Actores, periodistas, músicos, escritores… Todo un componente de la sociedad que se aglutinó en su defensa. ¿Cómo los impacta a ustedes, los padres de los chicos, que se haya sumado tanta gente?

YM: La otra vez hablábamos con algunas mamás y papás con los que trabajamos codo a codo que de las pocas cosas buenas que tiene atravesar situaciones difíciles, es ver que uno no está solo. Hay muchísima solidaridad. Y uno recibe muchísimas demostraciones de afecto. Para poder organizarse, además de tener en claro por lo que uno quiere pelear y de tener los argumentos para poder ser sólido en lo que uno defiende, indefectiblemente necesita cariño, lazos afectivos. Las propias familias estamos todos muy abocados. Entonces, hasta se modifican las tareas familiares para poder estar desde la mañana muy temprano hasta la noche muy tarde pensando en cómo defender esto, buscando todas las alternativas para conseguir que nos atiendan. Para que el lema de este gobierno, que era la palabra, la escucha, el contacto directo con los vecinos, no se nos obture a nosotros. Nosotros no queremos ir a una puja de ver quién tiene razón. Acá no pasa por una cuestión de quiénes son buenos y quiénes son malos. De verdad creemos que esto era evitable, que es improcedente. Eso no significa que no estemos abiertos. Eso es parte de cuando vienen siempre a auditar, a hacer correcciones y mejoras. Pero intervenir, expulsar a la Comisión Directiva, romper un candado, no atendernos y difamarnos… eso claramente está en las antípodas de lo que este gobierno viene diciendo hace años como parte de su campaña.

Es improcedente teniendo en cuenta que esto va más allá de las ideologías políticas, puesto que el rol de la Cooperadora es mejorar las condiciones no solamente para los chicos del presente sino también para los que vendrán…

YM: Absolutamente que es independiente de las posturas partidarias individuales. Ninguna escuela pública, ni a sus directivos, ni a sus docentes, ni a los papás los pone un partido político. De hecho, es un recorte de lo que sucede en la sociedad en general. A Rodríguez Larreta lo votó más de la mitad de la ciudadanía. Hay muchísimos padres movilizados que son votantes de este gobierno porque el apoyo de la comunidad educativa es unánime. Pero la pregunta es, si ellos están convencidos de que lo que hicieron está bien, ¿por qué no pueden sentarse y explicarnos dando sus argumentos cara a cara? Inclusive no sé si todas las líneas del Ministerio están de acuerdo con lo que sucedió. Tal vez están pidiendo explicaciones internamente. Esperemos que tenga que ver con eso. Que no haya habido ningún encono por parte de ningún funcionario e inclusive la ministra haya estado bien informada. Cuando se meten con los propios hijos, sale lo mejor de cada uno. Al revés de lo que uno podría pensar. Porque vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender el derecho de nuestros hijos a acceder a una educación pública. También esto es parte de la educación. No solamente la educación formal que se da en las escuelas, sino la que se da en la familia mostrándole que cuando uno está convencido y hay un derecho, entonces hay que defenderlo. Por supuesto que con las mejores herramientas y nunca en soledad. Esta es parte de la enseñanza y el aprendizaje que estamos haciendo todas las familias en un contexto tan difícil como el que estamos atravesando. No tengo dudas de que de esto vamos a salir fortalecidos.

Más info en: