La banda de heavy metal más federal del país celebrará sus 31 años de carrera este sábado en el Estadio Malvinas Argentinas. Prisma dialogó con Gustavo Zabala sobre el show y una banda que no para de hacer historia.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Tren Loco, una de las bandas más reconocidas del heavy metal argentino, retoma su #TRENLOCO30AÑOSTOUR en lo que será una celebración a lo grande en el estadio Malvinas Argentinas. La banda repasará toda su rica historia a lo largo de 2 horas en un gran show a la altura de las circunstancias y que será también el reencuentro de familia y amigos con la banda que los vio crecer.

Gustavo Zabala charló con Prisma sobre los preparativos del show y brindó un balance de todo lo vivido por una de las bandas más icónicas del género no sólo a nivel argentino sino también latinoamericano. 

Están por festejar sus 31 años como banda en el Estadio Malvinas Argentinas. ¿Qué expectativas tenés de cara a lo que va a ser el primer show grande luego de la cuarentena?

GZ: Con las primeras aperturas, Tren Loco empezó a tocar. Hicimos un par de fechas en diciembre del año pasado en XLR y en Zadar de Wilde. Después en San Justo, en Circus. Fueron poquitas fechas. Pero la más importante, sin lugar a dudas es ésta. Estamos con toda la expectativa. Cumplimos 31 años y esperamos reencontrarnos con la gente. Que la gente se reencuentre con sus amigos también (pueden venir con sus hijos, el show es apto para menores de hasta 7 años). La categoría del lugar es muy buena: vamos a tener un escenario y un sonido impresionantes. Van a haber músicos invitados y va a ser un repertorio de 2 horas.

Se extraña la sensación que brinda un show en vivo…

GZ: Sí, me imagino. 2 años es mucho tiempo. Aparte el miedo a salir, el encierro. Hay una necesidad muy grande de ver a las bandas. Tren Loco se propuso tocar en un buen lugar y levantar la vara del heavy metal argentino. No quedarse solamente con los lugares chiquitos, sino apuntar más alto.

 

 

Con 31 años de trayectoria, ¿cómo ves hoy en día a la banda?

GZ: Bien, con ganas de tocar. Si 20 años no es nada, 31 se nos pasaron volando. Nunca detuvimos el andar del Tren salvo estos meses de pandemia. Estamos muy entusiasmados con esto, en la preparación de todo lo que lleva este show (las luces, los videos que se van a ver en las pantallas). También estamos preparando canciones nuevas. Ya estrenamos una: “Buenas rutas”. Estamos trabajando para lo que será el nuevo disco. 

Ya llevan 8 discos de estudio, 2 DVDs en vivo…

GZ: ¡Y un libro! “Pogo en el andén”. No muchas bandas tienen un libro contando su historia. Fue increíble, porque lo sacamos y se agotó la primer edición… y la segunda también. Hemos hecho muchas giras y presentaciones del libro. Ahí están todas las historias, las anécdotas y también tiene comentarios de otros músicos. Este libro está contado por la mirada de Gito Minore, escritor argentino, como si fuese una película con las aventuras y desventuras de una banda.

En paralelo, la banda sigue creando y dando forma lo que será su noveno disco de estudio, el cual será titulado “Prisioneros De La Tierra”. Un álbum con toda la estirpe de esta ya legendaria banda.

Después de tantos años, ¿cómo es el proceso creativo para seguir generando canciones?

GZ: Componer, uno compone siempre porque le gusta la música y le gusta escribir. Este año se va con muchas canciones compuestas. Incluso desde el año pasado, antes de la pandemia, estábamos creando temas para el disco nuevo. El entusiasmo es el mismo. La verdad es que me divierte mucho hacer canciones nuevas. La banda es como la música: el arte de combinar los horarios. Ahí ya se complica ensayar todos juntos, ya sea por la pandemia o por X causa. Entonces, también ensayamos virtualmente.

 

 

¿Ustedes sienten que ya se han ganado un lugar en el Salón de la Fama del Heavy nacional?

GZ: No sé, nunca buscamos la masividad. Siempre tocamos la música que sentíamos y que justamente nunca estuvo de moda, porque el metal nunca estuvo de moda. Eso es lo que hicimos siempre: levantar las banderas del heavy metal. Lo que sí nos ganamos es fama, aunque quizás no nos interese tanto eso. Nos interesa tocar para la gente que siente y piensa como nosotros. Que se sienten identificados con las letras y con la música. Tocamos para ellos.

Hablando de la gente, ¿cómo fue el recibimiento del público en estos primeros shows luego de la cuarentena estricta?

GZ: Fue impresionante. El sábado estuvimos en una firma de autógrafos en Morón y había mucha gente. El cariño del público es inoxidable. Es tremendo el cariño que hay en esos chicos con sus hijos. Para mí fue algo muy lindo, el reecontrarse con la gente es maravilloso. Te dicen “Nos vemos el 11”, la verdad es una fiesta para nosotros después de tanto tiempo sin tocar. El agite que nos da la gente es el combustible que nos permite seguir rodando por las distintas estaciones de la vida y de la música. En este caso, el heavy metal que es la música que amamos.

Hace años que Tren Loco lleva ganado en buena ley el título de “la banda mas federal del país”. A lo largo de sus 3 décadas de historia, han recorrido todo el territorio a lo ancho y a lo largo presentándose en cada una de las provincias argentinas e incluso traspasando las fronteras. Tal es así que cosechan público en diversos rincones de Latinoamérica como Perú, Colombia y Ecuador, entre otros.

Tren Loco es una banda muy federal, han tocado por todo el país. ¿Cómo es el público de la banda a lo largo y a lo ancho de Argentina?

GZ: Es impresionante, hemos tocado en todas las provincias argentinas e incluso en varios países de Latinoamérica. Nuestra música nos ha llevado a cruzar fronteras: Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador… El entusiasmo es impresionante.

Recién mencionabas esto de “es un género que no está de moda, pero el cariño sí”…

GZ: Justamente eso: esa postergación te hace fuerte. Porque tenés que levantar vos las banderas de lo que sentís. Tenes que buscar vos los discos porque no se consiguen, al igual que los videos y las bandas. Pero que el metal está vivo, está vivo, aunque nunca estuvo de moda y no creo que éste sea su mejor momento a nivel mediático. Pero siempre hay conciertos de heavy metal en todo el país.

Tren Loco se presentará este sábado 11 de diciembre en el Estadio Malvinas Argentinas (Gutemberg 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Más info en: