La cita define un poco el espíritu de la revista Fronteras, que el pasado 5 de diciembre cumplió su 8° edición. Presentada en la Universidad Nacional de Quilmes, la jornada contó con la participación de los estudiantes del Seminario y Taller de Escritura a cargo de la docente Mónica Rubalcaba, quienes participaron activamente de la propuesta pedagógica de publicar en una revista como lo es Fronteras; con un claro “compromiso con la sociedad en la que surge, de diálogo y de clara inserción en el conurbano sur”.

  • Texto: Ivana Nitti

“Cuando nos permitimos darle paso al acto de comprensión lectora encontramos que la octava edición de Fronteras no es en absoluto caprichosa. Es, sin dudas y por el contrario, un fiel relato de las circunstancias y los protagonistas de una época, de nuestra época”, expresó Leticia Spinelli, integrante del Consejo Editorial de Fronteras, en su columna editorial de la última edición de la revista.

La propuesta pedagógica del área grafica de la Licenciatura en Comunicación Social, surgió en 2014 por iniciativa del entonces director de la carrera, Daniel Badenes, y un grupo de docentes vinculados al campo de la producción gráfica. Así fue como Fronteras salió a la luz en septiembre de 2014, mientras que al presente acumula 8 ediciones en su haber: “La pregunta inicial fue acerca de espacios de circulación real de las producciones áulicas, también como una práctica profesionalizante; eso llevó a pensar, discutir y diseñar una revista íntegramente escrita por estudiantes y graduados de la licenciatura. Es un espacio de reflexión, intercambio y trabajo en equipo: la primera revista de la carrera de Comunicación Social en los primeros 25 años de la UNQ. Partimos de discutir las secciones, pensamos los manuales de estilo y la agenda, y los diversos registros en los géneros a abordar”, sostuvo la docente Mónica Rubalcaba tras ser consultada por Prisma, en torno a los orígenes de la revista.

 

 

El staff de Fronteras está compuesto por Leonardo Murolo como Director del proyecto; Ximena Carreras Doallo en la Dirección Periodística; Javier Vidal en Dirección Gráfica; Cora Gornitzky y Mónica Rubalcaba en Edición y Daniel Badenes como Asesor Editorial; entre otros miembros integrantes del Consejo Editorial y el área de Administración y Web.

¿Cuál es su línea editorial?

Es difícil definir la línea editorial si se piensa en un producto rígido o monolítico. Por el contrario, la línea editorial se dibuja a grandes rasgos, pero fuertes: buscamos notas de actualidad, pero no de inmediatez ni finitud cercana (la revista sale cada 6 meses); nos regimos por alentar temas vinculados a los derechos humanos en todas sus formas; defendemos las formas de vida democráticas, y nos posicionamos desde allí para la selección de notas; abrimos la cabeza para pensar alteridades, «un mundo donde quepan todos los mundos»; nos interesa también proponer modos actuales de interpelar la comunicación, y visibilizamos experiencias, voces, personajes vinculados a ese ámbito; intentamos que los diversos intereses de los estudiantes aparezcan en la revista: tecnologías, deportes, política, etc. La revista tiene una línea de compromiso con la sociedad en la que surge, de diálogo y de clara inserción en el conurbano sur. (Mónica Rubalcaba, Diciembre 2018)

De la 8° y última edición de Fronteras, participaron los estudiantes Anabella Antonelli, Matías Baldor, Ayelén Césare, Leonardo Gonzalo, Diego Heredia, Cristian López, Clara López Pereira, Octavio Maidana, Agustina Belén Sánchez, Bianca Schuh, Agustín Sívori y Florencia Vallone.

¿Cómo evalúa el trabajo de los estudiantes?

El trabajo de los estudiantes en mi materia (Seminario y Taller de Escritura, materia obligatoria en el ciclo final de la carrera) recorre tres grandes géneros: entrevista de historia de vida, crónica de investigación y de viajes, y ensayo. Hay trabajos breves que van llevando al trabajo más profundo (mucha lectura de ejemplos del género y de teoría sobre él; investigación sobre el tema, escritura, correcciones, edición) que desemboca en la producción de estos tres textos más extensos. Hay muchos buenos trabajos, cada semestre. Entre ellos selecciono los que desarrollan mejor el género propuesto; los que proponen una temática original, novedosa o bien profunda, atractiva, bien informada; y esencialmente los que sobresalen por la creatividad en el lenguaje y en los recursos discursivos y expresivos, así como los que se animan a cierta audacia, más cercana tal vez a los textos literarios -tan fuertemente emparentados en nuestra historia con los buenos textos periodísticos (Mónica Rubalcaba, Diciembre 2018)

 

 

Si bien está pensado como una práctica pedagógica, ¿considera que la revista puede funcionar como un primer paso en el mundo profesional?

Efectivamente, la propuesta de Fronteras parte de una práctica pedagógica (se publica en la revista lo que se produce en las cátedras vinculadas a la gráfica), pero siempre con un perfil profesionalizante, es decir: se lo evalúa, se lo corrige, se lo edita, y va y vuelve desde las editoras con el autor de la nota. El trabajo final que aparece publicado en Fronteras asume el rigor de una producción profesional, tanto en cuanto a los textos como a las fotografías e imágenes que se publican, también de autoría de los estudiantes. Por otra parte, para los estudiantes y graduados es muchas veces una primera publicación en un medio gráfico, con ISSN, que puede ser citado al momento de inserción en el mundo laboral. (Rubalcaba, Diciembre 2018)

¿Dónde se puede conseguir la revista?

La revista va de mano en mano desde la dirección de la Licenciatura a los estudiantes de la UNQ, en primer lugar; además, se puede conseguir en la librería Nota al pie, de la UNQ. Y ha ido circulando en manos de sus autores y de los docentes hasta otros puntos del país o aún fuera de él. Está en nuestro horizonte poder pensar puntos de circulación y venta para hacerla más cercana a mayor número de gente. También puede accederse a su lectura gratuita en formato digital.

Fronteras es, sin dudas, una clara apuesta en profesionalizar el trabajo de los y las estudiantes que con tanto esmero y entusiasmo atravesamos las aulas de la Universidad Nacional de Quilmes; con la pasión y el orgullo de producir material gráfico de calidad, con el objeto de ser leído por fuera del ámbito áulico, atravesando siempre, Fronteras.