La banda uruguaya presenta su segundo disco en el cual invita a desatar toda la alegría contenida tras este tiempo de pandemia. Prisma Contenidos habló con Hernán Díaz sobre el disco y la historia de una banda nacida para celebrar.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo 

Cumbia Club presenta “Volvió una Noche», su segundo trabajo de estudio. Como reza su nombre, el disco explora toda la alegría contenida y las ganas de festejar tras estos 2 años duros de pandemia. 

El disco cuenta con invitados de lujo como Martín Piroyansky en la canción «Elbqc (Fiebre)» para pintar esos retratos presentes en la fiesta, y sumarle la potencia de una banda referente en la cumbia latinoamericana como La Delio Valdez en «Bar Nacional».

Prisma Contenidos charló con Hernán Díaz, guitarrista y voz de la banda, sobre este nuevo álbum y la historia de un grupo concebido por y para la alegría.

Ustedes arrancaron con una formación ideada para la fiesta, ¿Cómo fueron esos inicios?

HD: La banda empezó para que la gente baile. Esa fue nuestra misión principal. Empezamos a tocar cada vez más seguido y nos dimos cuenta que el público, si bien estaba bailando, empezaba a tener una referencia hacia el escenario. Entonces, empezamos a trabajar un montón en la puesta en escena, la iluminación, cómo nos vestimos, qué hacemos, cómo nos movemos. Eso cambió sensiblemente el show de Cumbia Club.

Ese cuidado en la estética se nota en las live sessions…

HD: ¡Muchas gracias! Nuestra idea con esos videos era mostrarle nuestra casa a la gente. Pueden ver todo el disco tocado en nuestra sala. El estudio es “El cuarto Tavella”, donde ensayamos, grabamos y además hacemos los asados de festejo, reencuentro, etc. Entonces, nos parecía que tenía mucho sentido mostrarle a la gente un registro visual del disco ahí adentro, donde sucedió y se creó absolutamente todo. Intentamos estar bastante atentos a todos los detalles, tanto estéticos como sonoros y quedamos muy contentos con el resultado.

 

 

Están presentando “Volvió una noche”, toda una declaración de principios…

HD: Estamos muy contentos porque nos llevó mucho tiempo y nos empieza a picar el bichito de decir “Bueno, vamos a mostrar esto de una vez por todas”. Entonces, soltarlo a que lo escuchen las demás personas es como también liberar todo ese proceso de trabajo con todo lo que viene acompañado: ansiedad, incertidumbre… Con ganas de tocarlo. 

Es un trabajo muy logrado con canciones que gustan y se pegan al instante…

HD: Bueno, es una característica que a nosotros nos pone muy felices, porque si bien no creemos en el discurso de “yo hago música para mí y si le gusta a la gente, buenísimo”, también tenemos un interés profundo en que nuestro entorno (y si puede ir más allá, mejor) también lo pueda disfrutar. A nosotros nos gusta tocar en lugares donde hay muchísimas personas cantando las canciones. Eso genera algo muy lindo para los compositores, para quienes lo producimos y demás. Entonces, recibir este tipo de comentarios de que se lo quedan cantando después de que lo escuchan, es también muy motivador para nosotros.

Fue un disco que llevó un buen tiempo de trabajo y que además se dio en un contexto particular…

HD: Exacto, fue lo que encontramos para mantenernos activos durante la pandemia, que fue lo que le pasó a todos los proyectos artísticos en general (no sólo los relacionados con la música). Dedicaron su tiempo relativamente muerto (que antes se dedicaba a las presentaciones en vivo) a producir, a crear y generar contenido para poder salir a mostrar en el momento en el que se abra la pandemia. Puntualmente para nosotros la pandemia fue un poco más extensa porque decidimos no tocar hasta que el protocolo habilite un público parado que pueda bailar. Eso acá en Uruguay se demoró un poco más y recién en septiembre/octubre abrieron esa barrera y pudimos hacer 2 fechas. Obviamente que con mucho menos público y demás, pero para nosotros fue súper importante. No sólo por volver a tocar, sino por esa incertidumbre que teníamos por cómo iban a funcionar las canciones, sobre todo las canciones nuevas. Fue algo muy lindo.

¿Cómo fue volver a tocar después de tanto tiempo?

HD: De hecho el nombre del disco, “Volvió una noche”, tiene mucho que ver con eso. Es la ansiedad, son las ganas, la incertidumbre y la fantasía que fue acumulando la banda durante todo el proceso de producción, de composición y de grabación del disco. Durante todo ese recorrido en la pandemia nos imaginamos todo el tiempo cómo iba a ser ese reencuentro con la gente. Cómo iban a responder las canciones nuevas. Cómo iban a responder las canciones que veníamos tocando, porque si bien son canciones que venimos tocando desde hace un montón de tiempo, todos estuvimos atravesados por circunstancias extraordinarias que hacen que todos procesemos las cosas de distinta manera. Entonces, la incertidumbre al respecto también está. Lo vivimos con mucha alegría. Con bastantes nervios, porque uno se desacostumbra, pierde el training y le pica el bicho del nerviosismo. Esta vez fue sensiblemente mayor y eso también es divertido.

Cumbia Cub está compuesto por Gonzalo Imbert en voz y güira, Hernán Díaz en voz y guitarra, Guzmán Calzada en guitarra y voz, Thiago Larbanois en bajo, Agustín Ibarburu en teclados y voz, Gleisis Estrada en trompeta y voz,  Camilo Bríz en trompeta, Chino Tarallo en trombón, Itten Ferrando en trombón, Lali Ganz en percusión y Negro Méndez en batería.

 

 

Desde la lírica también hay cierto trabajo. Por ejemplo, en la canción que han hecho con Loli Molina, la letra tiene cierta elaboración…

HD: Bueno, de hecho hablar en profundidad sobre esa composición no sería responsable de mi parte considerando que no soy el compositor. Es una composición de Guzmán Calzada, quien es el otro guitarrista. Hay una búsqueda en todas las letras. Si bien no todas son del mismo compositor, Guzmán tiene la particularidad de detenerse en cada palabra y tener mucho cuidado con qué palabra usar y en qué momento. Me da un poco de miedo porque hay que escuchar la canción y cada uno irá hacia donde quiere ir en cuanto a la interpretación. En este caso, el intérprete (y en el caso de “Desde lejos”) sumó otra pantalla más. Está el compositor/productor (que vendríamos a ser nosotros) y cuando nosotros convidamos a Loli Molina (que vendría a ser la voz en ese tema), la canción escaló hacia otro lugar. Se abrió un panorama de colores que nosotros no teníamos contemplado. No sólo está la parte intérprete/escucha, sino que en esta parte fue en 3: intérprete/compositor por un lado, Intérprete (que fue Loli), quien sobre el final improvisó sobre el coro. Eso fue algo muy lindo que aportó ella y que a mi me parece uno de los momentos más interesantes y lindos del disco. La tercer parte sería lo que cada uno al escuchar decida que sea.

Siguiendo esta ruta de invitados, aparece La Delio Valdez. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

HD: Espectacular. Nosotros nos habíamos cruzado con ellos en un show acá en Uruguay. Cuando apareció esta canción (“Bar nacional”, que también es de Guzmán Calzada), fue hacia un lugar en el que pensamos que a la Delio Valdez podría quedar muy bien porque ya tenía un color medio folclórico colombiano. En un principio, nuestra idea fue que Manu y Pedro cantaran. Para nuestra sorpresa, toda la banda se copó y decidieron sumar unos arreglos de caños y de maderas. A partir de ahí se dio una interacción que fue muy fluida y que nos impactó por la disposición y el trabajo que ellos depositaron en la canción. Terminó siendo un trabajo en conjunto en el cual quedamos muy felices con el resultado.

Cumbia Club nace versionando cumbias de todos los tiempos para luego comenzar a componer sus propios temas. La música se puede describir como el punto de encuentro entre el sonido que la banda fue desarrollando a través de sus versiones de cumbias villeras y numerosas influencias de música montevideana, uruguaya y latinoamericana que llegan a través de todos sus músicos. La búsqueda de la banda encuentra un gran punto de partida y experimentación en la cumbia villera, y a través de ésta, dialoga con otras músicas latinoamericanas.

En el sonido de Cumbia Club se nota ese festival de música latinoamericana, ya que se escuchan ciertas reminiscencias de la cumbia peruana. rioplatense… ¿Cómo fue elaborar ese sonido y que cuaje?

HD: No fue muy pensado. La instrumentación actual de Cumbia Club se dio naturalmente. Cuando se armó el cuadro dijimos “Vamos a llamar a tal amigo que toca la batería”. Y ese amigo toca la batería, no toca otra cosa. No se pensó inicialmente. Lo que sí, había un interés inicial en encaminarse hacia la cumbia villera. Después se fueron sumando otras cosas. Con los años, las influencias de cada uno fueron haciendo una especie de mixtura entre las canciones que íbamos haciendo. De hecho, la instrumentación de Cumbia Club no es tan cumbiera: tenemos una batería que tradicionalmente en la cumbia no aparece mucho. Lo mismo pasa con los caños en la cumbia villera, que es raro verlos. Y con eso que vos decías de sonidos y de la cumbia peruana y demás, “Volvió una noche” tiene mucho de eso. Nosotros, al momento de hacerlo, escuchábamos muchos huaynos, entonces fuimos por ahí.

 

 

Vos mencionabas que es un disco donde uno cristaliza todos los sentimientos guardados durante la cuarentena. Y lo que yo percibo es un sentimiento de fiesta contenida. Y justo en estas épocas, se prestan para respirar un poco y celebrar…

HD: Tal cual, de hecho, el 24 vamos a hacer una fiesta propia. Si bien venimos tocando casi todos los días (en general en octubre, noviembre y diciembre se toca un montón), el 24 de diciembre vamos a hacer “El Club de la Cumbia” que es un evento que veníamos haciendo todos los meneses a partir de 2019 que tenía a Cumbia Club como banda residente, a un DJ (Sonidero Mandinga) y un invitado, que no necesariamente era del género. Por ejemplo, en 2019 pasaron Martín Buscaglia, Julieta Rada, el Fata de Los Fatales, etc. En 2020 no lo pudimos hacer por obvias razones. Hicimos una edición, pero con un encuadre distinto por las restricciones. Volvimos este año, pero para menos gente. Nosotros veníamos participando los 24 de diciembre en fiestas que se hacen habitualmente acá en Montevideo al mediodía. Este año decidimos hacer nuestra propia fiesta y si bien no es la presentación oficial del disco, de algún modo consagra todo este trabajo y esta sensación de fiesta guardada. Lo vamos a hacer el próximo 24 de diciembre con Julián Kartún de El Kuelgue que viene a cantar con nosotros.

¿Qué es lo próximo que se viene para Cumbia Club?

HD: Bueno, después del 24 habrá alguna fecha más en Montevideo y en alguna ciudad del Interior de Uruguay. Después vamos a hacer un descanso. Nuestra idea es hacer la presentación oficial de “Volvió una noche” en Uruguay para abril/mayo. Una vez que lo presentemos, queremos ir al Interior y cruzar el charco e irlos a visitar a ustedes. Asique en breve vamos a estar por ahí. 

Más info en: