La cantante quilmeña presenta “Con voz de sombra”, su nuevo disco homenaje a Homero Manzi. Dialogamos con la artista sobre la tarea de versionar la obra del autor y su próximo show en Bebop Club el 18 de febrero.

Reportaje y texto: Julián Retamozo

Oriunda de Quilmes, Paula Castignola cuenta con una sólida formación técnica y gran recorrido escénico, orientando su repertorio desde muy temprana edad hacia la música italiana y el tango. Con gran actividad en la escena musical porteña, Paula se proyecta como una de las voces femeninas más atractivas del tango actual, asumiendo en esta oportunidad grandes desafíos como intérprete.

El año pasado lanzó “Con voz de sombra”, un disco en el que junto a Ariel Pirotti Cuarteto reversiona la obra del gran autor Homero Manzi. En él destacan las versiones de “Fruta amarga”, “Sur” y la emblemática “Malena”. Dialogamos con Castignola sobre el disco y su show en Bebop Club el próximo 18 de febrero.

¿Cómo surge «Con voz de sombra», el homenaje a Homero Manzi?

PC: Este disco surge a partir del deseo de generar un nuevo material discográfico para difundir mi carrera como intérprete de tango. Homero Manzi fue uno de los poetas más extraordinarios del género del siglo XX, dejando un gran legado de milongas, candombes, valses y tangos, y lo elegí como una gran fuente de inspiración, como un camino a recorrer. Realicé una selección de algunas de sus obras más hermosas y elegí a un arreglador (Ariel Pirotti) para conformar juntos versiones desde una estética nueva y fresca.

 

 

Frecuentemente es convocada como cantante invitada del Ariel Pirotti Cuarteto y Alejandro Bruschini Octeto. Actualmente realiza conciertos en diferentes escenarios de Buenos Aires y es la voz femenina del show la mítica casa de Tango «Casablanca».

¿Cómo fue el trabajo de versionar la obra de Manzi junto a Ariel Pirotti Cuarteto?

PC: Con Ariel Pirotti y su cuarteto venimos recorriendo diferentes escenarios, colaborando en proyectos que nos reúnen y disfrutando de cada concierto que realizamos, por eso fue una decisión fácil de tomar, porque ya nos entendíamos muy bien. Ariel es un gran compositor y arreglador, que en esta oportunidad también dirigió el disco y tocó el piano. Las versiones fueron componiéndose con ideas suyas y mías,  que confluyeron en la grabación con su cuarteto de grandes instrumentistas. Fue muy natural y placentero.

En su trayectoria internacional, Paula Castignola fue finalista de San Remo Lab 2005 y del Festival de la canción italiana en Munich 2007. En 2014 editó su disco debut «Un cielo de serenata», recorriendo Japón en gira con dirección de Andrés Linetzky, repitiendo esta experiencia en 2023.

«Con voz de sombra» es el álbum sucesor de «Un cielo de serenata», ¿Qué evolución notás como artista entre un disco y otro

PC: Creo que fui madurando a nivel personal y musical, comprendiendo cada vez más en profundidad al género, que sigo estudiando cotidianamente. Además, entendí que tenía que llegar a la audiencia a través de los recursos que muchas veces utilizo en los conciertos en vivo: los matices, la expresividad, la dulzura, el dramatismo y la sangre que requieren estas maravillosas obras.

Tuviste la posibilidad de recorrer Japón, ¿qué experiencia te dejó aquella gira?

PC: Fui en dos oportunidades, en 2014 y en 2023. De cada experiencia, traje conmigo algunos de los momentos más significativos a nivel profesional de mi carrera. Hay códigos de respeto que son muy especiales (me refiero al tipo de recibimiento tan amable del público, los productores, los músicos locales, los técnicos, etc), además de la inexplicable sensación que genera el tango en una cultura tan distante y diferente a la nuestra…

 

 

Paula Castignola presentará en Bebop Club su segundo disco. Una evocación a la magnífica obra del poeta argentino Homero Manzi, con una selección de algunas de sus creaciones más significativas y con versiones propias que contaron con arreglos del destacado pianista Ariel Pirotti, ejecutados por su cuarteto y músicos invitados.

Se viene el show en Bebop Club, ¿con qué se va a encontrar la gente (sin spoilear) y qué expectativas tenés?

PC: ¡Estoy muy felíz de poder llevar adelante el concierto del disco en vivo! Habrá sorpresas que se agregan al show, invitados, otras obras, y las ganas de encontrarme con el público para vibrar allí juntos. Los encuentros en vivo son realmente diferentes a la grabación de un disco, por eso estamos preparándonos con muchas expectativas y ganas de compartir.

Por último, ¿qué es lo próximo que se viene para Paula Castignola?´

PC: Hay muchos proyectos con ganas de empezar a tomar forma, tanto como intérprete y como autora, además de las ganas de colaborar en proyectos de colegas que admiro. Quisiera poder mostrar este material que recién se estrena en otros escenarios del país y del mundo.

Paula Castignola se presentará el próximo domingo 18 de febrero en BeBop Club (Uriarte 1658, CABA). Entradas a la venta en Passline.com.

 

 

Más info en: