En la previa de su show en Mutar, Prisma charló con Marcos Ferreirone sobre los orígenes de la banda, su disco “Las Cosas Como Son” y el desafío de encarar un nuevo proyecto.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Es verano y la noche quilmeña lo hace sentir. En el interior de la sala de ensayo, Delirantes Aficionados afila los detalles de cara a su próxima presentación en vivo. Marcos Ferreirone, cantante y guitarrista de la banda, aprovecha un breve receso para dialogar con Prisma.

¿De dónde viene el nombre y cómo surge el proyecto?

El nombre es un consecuente de ideas que fuimos tirando que un poco identifiquen el grupo humano que se formó. El proyecto es un disco que tenía ganas de grabar hace mucho tiempo. La idea nunca fue formar una banda. Simplemente grabar un disco. A medida que fueron formándose las maquetas, se las fui mostrando a un amigo, a otro y así surgió lo que hoy es Delirantes Aficionados. Pintó salir a tocar y aquí estamos.

¿Cómo fue la selección del grupo humano, de la conformación de la banda?

Juan es un amigo mío de hace años. Nos juntamos a comer y a guitarrear seguido. Fue uno de los primeros a los que les fui mostrando los temas. Él fue quien incentivó el proyecto y de a poco fueron apareciendo músicos. En el caso de Fabián, es un viejo guitarrista conocido de otro proyecto (La Ponderosa). El resto de los chicos son nuevos, nos conocimos en este proyecto. Y Alan, que ya venía con nosotros.

 

 

Con menos de un año de formación, la banda suena sólida, homogénea y con un norte claramente establecido: las canciones. Una clara muestra de ello es “Las Cosas Como Son” (toda una declaración de principios) su primer trabajo discográfico, donde las variadas melodías ceden protagonismo a las sentidas y elaboradas letras de Ferreirone.

Hablando un poco del disco “Las Cosas Como Son”, ¿a qué remite el nombre y cómo fue el proceso de producción?

El nombre del disco es un poco la realidad que hoy estoy viviendo, o sea, es mencionar lo que está pasando: “Las cosas son como son”. En cuanto al disco, empecé grabando maquetas con Lucas, un amigo. La idea era simplemente grabar maquetas. En un momento ya tenía varias maquetas y nos tiramos a grabar el disco. Lo hice todo con Lucas, es un disco de muy bajo presupuesto. Él lo produjo, lo grabó y lo masterizó en su estudio. Quedamos muy contentos con el resultado final.

Es un disco muy cancionero….

Sí. La idea era sacar todas esas canciones que siempre quedaban en el cajón y poder tenerlas en un material para el día de mañana poder escucharlas y que queden. Sino, iban a quedar simplemente en el cajón. Sin pensar tanto en el estilo o adónde apuntar, sino hacer lo que sentía.

El disco suena muy homogéneo, va fluyendo solo…

Las melodías son las que me salieron simplemente. La idea era no encasillar el disco en ningún estilo, sino ir para donde iba la canción. Si tenía que ser cancionero, que sea cancionero. Hay temas que son más british, otros tienen rock & roll, hay muchos temas americanos… Es un poco de todo, pero se fue dando. Me puse a tocar lo que me salió y lo que sentía.

¿Cómo fue la primera presentación en vivo? Porque si bien ya tenés cierta trayectoria con La Ponderosa, salir a defender un material más propio y recién salido del horno es todo un tema…

Es un tema y aparte es mi primer proyecto después de 20 años estando con La Ponde. También es un desafío para mí. Está bueno,a mi me encanta tocar. Es algo que disfruto mucho. La Ponde siempre fue más grupal, de componer en forma grupal. Donde otros músicos traían sus canciones y yo podía interpretarlas. Obviamente también canciones mías. Pero esto es muy propio y muy sentido. Lo disfruté como disfruto tocar. Tocar siempre es un placer para mí.

 

 

Delirantes Aficionados está compuesto por Marcos Ferreirone en voz y guitarra, Alejandro Silverio en bajo, Juan Ignacio Foglia y Fabián Ferian en guitarras, Alan Landaburu en teclados y Simón Pietri en batería. Luego de presentarse en diversos lugares de zona sur, la banda tiene la oportunidad de mostrar “Las cosas como son” en uno de los escenarios más emblemáticos del under: Mutar. El show será el próximo 15 de febrero y se da en el marco del “Fetiche Fest”.

Ahora se viene una fecha en Mutar…

Sí, va a ser el próximo viernes 15. Nos invitaron, asique estamos muy contentos de poder llegar a ese que es uno de los mejores lugares de zona sur en cuanto a sonido, escenario, etc. Estoy muy contento porque es la primer fecha en un lugar trascendental, por decirlo de alguna manera, porque veníamos tocando en bares. Siempre en el under, pero dentro de ese ámbito, nos vamos a encontrar con una puesta en escena y un sonido de mejor calidad.

Es EL lugar…

Hoy por hoy, en lo que es zona sur, no hay muchos lugares donde tengas un escenario, luces, un equipo de sonido que permitan lucir lo que hacés. Y Mutar es uno de ellos. Está un poquito alejado de lo que es Quilmes, Berazategui (los lugares donde nosotros nos movemos), pero es un punto medio entre la capital y zona sur y está bueno para que la gente se acerque.

La gente que va a ir el 15 a Mutar, ¿qué se puede esperar?

La gente que va a ver a Delirantes va a ver un show musical donde hacemos lo que sentimos, lo que nos gusta y tratamos de hacerlo de la mejor manera posible para que lo disfruten. Es música y siempre viene bien para romper con la cotidianeidad que vivimos día a día cada uno en sus respectivos lugares.

¿Qué balance hacés del 2018 que pasó y qué expectativas tenés para este 2019 que recién arranca?

La verdad que hice balances durante muchos años de mi vida y tuve perspectivas de lo que quizás podría llegar a venir. Y hoy por hoy, simplemente disfruto de tocar. Estoy muy contento de poder arrancar este proyecto y la idea de este 2019 es la misma que tengo cada año que empieza: tocar. Seguir tocando. Con eso estoy feliz y contento.

Sigue girando…

Totalmente!

Delirantes Aficionados presentará “Las Cosas Como Son” este viernes 15 de febrero en Mutar (Av. Mitre 982, Avellaneda).

Más info en: