Sofía Alvez y Camila Ferrari se unieron para presentar sus canciones en el marco de una gira por nuestro país. Dialogamos con ellas sobre esta experiencia enriquecedora que ya recorrió Buenos Aires, La Plata y continúa por el Interior de la Argentina.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Las cantautoras uruguayas Sofía Alvez y Camila Ferrari se unieron para realizar una gira muy especial por Argentina. Las artistas se presentaron en las ciudades de Buenos Aires y  La Plata, siendo las siguientes paradas Rosario, Córdoba y Paraná.

Juntas y en solitario presentarán canciones de todos sus discos con el talento y calidez que caracteriza a estas dos jóvenes voces. Dialogamos con ellas sobre esta experiencia.

La primera pregunta es, ya pasadas estas dos primeras fechas, ¿qué sensaciones les dejaron estas dos primeras presentaciones en Argentina?

CF: Bueno, la verdad que para nosotros es un placer venir hasta acá a tocar nuestras canciones. Salir un poco del circuito de Montevideo y tocar ante gente, que en mi caso deberán estar escuchando mis temas por primera vez. Sofi ya ha venido a Buenos Aires a tocar, entonces tiene un público un poco más formado acá. Para mí es una tremenda oportunidad para empezar a tender ese puente hacia Argentina. Tengo ganas de venir más a menudo, la verdad que es un placer.

SA: Para mí es un placer viajar con Camila. Está de más porque hace canciones muy lindas, a mí me gusta mucho y estoy contenta porque la gente nos recibió con tremendo cariño, con mucho respeto también. Hasta ahora han sido dos toques y la experiencia de la Plata para mí fue increíble. En Buenos Aires la pasé muy lindo también, pero en La Plata particularmente sentí cosas muy fuertes. Es la segunda vez que vengo y era importante para mí tener un puentecito ahí con la gente y que me conozcan. Y en este caso que conozcan a Cami que para mí es clave porque hace música que está muy zarpada. Particularmente me ha volado mucho la cabeza y el corazón. Tengo ganas de que la gente sienta lo mismo también. En ese sentido, está buenísimo girar juntas, porque las dos nos admiramos mucho mutuamente. Entonces, la gira se puede tornar algo menos solitario. En ese sentido está buenísimo también sentir esa compañía.

Desde los 14 años hasta hoy Sofía Alvez compone sus propias canciones y ya cuenta con 11 lanzamientos discográficos. «Febrero» -su más reciente álbum- cuenta con las colaboraciones de Mocchi, Berta Pereira y Camila Ferrari, y fue producido por Patuco López -ex Salandrú-, Diejo Trujillo y Bernard Dufour. Al día de hoy, Sofía cuenta con más de 200.000 reproducciones mensuales en Spotify y sigue ampliando ese número tanto en Argentina como en Uruguay.

En el caso de Sofi, bueno tenes 11 discos encima y una explosión en Spotify. Contamos un poquito acerca de eso…

SA: Me sorprende en realidad. Yo soy una persona a la que le cuesta bastante confiar en lo que hace y que haya sucedido eso la verdad me sorprende. Me gusta mucho hacer música,  componer y grabar, pero todo lo que reaccionó la gente, la verdad que para mí es sorprendente. Estuve 14 años en otra situación, es muy nuevo para mí. Todos esos discos salieron en otro momento de mi vida y de repente a la gente le gustó de la nada. La verdad que lo que me genera es sorpresa.

El primer disco de composiciones de Camila Ferrari se llama «Caer» y fue editado en 2021, mismo año en el que lanzó el EP «Navegamos por lo incierto» junto al músico argentino Nicolás Carou. En 2022 llegó «De los bordes» -nominado a Disco Pop Alternativo y Artista Nuevo en los premios Graffiti-, LP compuesto y producido por ella en el que se pueden apreciar sus canciones arregladas en formato banda , y en 2023 lanzó «Se renueva», disco en colaboración con Nacho Mateu.

Y en el caso de Cami, venís presentando “De los bordes”, ¿qué nos puedes comentar acerca de la producción de ese disco?

CF: Bueno, no sé si llamarle la producción, pero todas las decisiones artísticas del disco las tomé yo. Eso fue súper valioso para mí, porque de hecho tenía todas las canciones y era algo que yo tenía en duda. Como bueno, “¿con quién puedo trabajar para saberlo?” y lo cierto era que ya tenía en la cabeza la idea de lo que yo quería que fuera la estética y la música. Para mí eso es algo que quedó precioso, para mí quedó re auténtico. Me dio miedo al principio porque era tremenda responsabilidad no tener a nadie a quien ir a preguntarle “Ahora, ¿qué hacemos con esto?”. Pero me quedé súper conforme.

Aparte, por lo general, antes de la de sentarse a grabar uno todo un material y siempre quedan canciones afuera. ¿Cómo fuiste manejando eso?

CF: Bueno, en ese sentido, las canciones que tengo son las que hay. Las que no me gustan no las termino. Cuando termino una canción es porque me encanta esa canción y la quiero grabar. El resto las descarto como antes de terminarlas. No sé si eso me conviene, pero por ahora viene siendo así mejor el proceso creativo. No es el caso de Sofi, creo que tiene millones de canciones…

Y en el caso de Sofía, ¿cómo es tu método de composición?

SA: Yo no siento que tenga un método de composición porque estoy tranquila. No estoy componiendo demasiado, esa es la verdad. Después otra cosa que quiero decir es que lo que sucedió conmigo, o sea mi primer disco, es bastante viejo. Alguien se ve que tiró, no sé y todo el mundo empezó a escuchar una canción. Eso me dejó de cara. No fue que me pegue en un punto con un disco nuevo. Este es un disco viejo en serio, tiene tantos años que yo ya me había olvidado que existía. En mi cabeza emocionalmente ya no tiene el mismo significado que tenía en ese momento. En cuanto al método de composición, yo elijo ser honesta siempre. En este momento no tengo uno. En ese momento era simplemente decir lo que me estaba pasando y ponerle música. 

En 2023, gracias a sus métricas, Sofía realizó su primer gira por nuestro país con shows en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata.

Ya habías venido Argentina anteriormente, ¿cómo fue esa experiencia previa acá en nuestro país?

SA: Fue raro porque nunca había salido del país. Sentía vergüenza, miedo. Me sorprendió mucho el lugar, o sea, es demasiado grande Buenos Aires. El primer toque que tuve fue acá en Buenos Aires y no entendía mucho viste: la ciudad tan grande, tanta gente, tanta información… Honestamente lo primero que me sucedió fue el impacto de encontrarme con una ciudad totalmente abrumadora. Cuando caminaba por la calle, sentía que estaba caminando por la principal del centro de Uruguay (la 18 de julio) todo el tiempo y que nunca terminaba. Después, la gente me recibió con tremendo cariño. Me sentí tratada. 

Y en tu caso Cami, ¿como viviste este viaje?

CF: Bueno, por ahora viene siendo maravilloso, la verdad. Estoy súper agradecida de que me hayan invitado a formar parte de esta gira. La recepción de la gente ha sido súper amorosa y respetuosa. Sentimos una real conexión con el público en La Plata. Quizás porque era un lugar más chiquito. Éramos pocas personas y realmente se generó algo súper mágico, una cosa medio circular que que alimenta a las dos partes. En mi caso es súper inspirador, eso me hace cantar y tocar mejor que nunca. En Buenos Aires era una fecha bastante más grande, pero creo que también pasó algo muy muy hermoso. Es la primera vez que la gente escucha mis temas, estoy muy agradecida por ese respeto y por recibirnos de esa manera.

En paralelo a su carrera solista, Camila integra varios proyectos corales. Además canta en la banda Los Dobers y en el proyecto del guitarrista Juan Pablo Chapital. Ha colaborado con artistas de la escena uruguaya como Juan Casanova, Luciano Supervielle, Papina de Palma, Mocchi, Inés Errandonea, Belén Cuturi y Sofía Alvez, y con artistas internacionales como El Kanka (España), Noelia Recalde, GUADA y Loli Molina (Argentina).

Hablando justamente de la retroalimentación de las colaboraciones, en tu caso se dio la posibilidad de colaborar con el Kanka, ¿que aprendizajes te dejó esa experiencia?

CF: Cómo se expresa, cómo hace las cosas… Me pareció súper genuina y linda. Deseo ser así por mi trabajo y con mi música también me inspiró…

Y en tu caso Sofi bueno, ya has girado por Argentina y recorrido ciudades. Si pudieras sacar una conclusión acerca de lo que es el público argentino, ¿cuál sería?

SA: Es muy abierto. Muy abierto. Quiero hablar sobre algo en particular, sobre Camila. Es raro hacer lo que voy a decir, pero me sorprendió la sensibilidad que tuvieron para comprender mi emocionalidad con respecto a su música. Siento que en La Plata particularmente sucedió una recepción mucho más sensible que la vez anterior. La otra vez era como una novedad. Hay algo con su música que me sucede que me hace conocer su esencia. La gente sintió eso y eso me puso muy contenta.

 

 

Los próximos shows son en Rosario, Córdoba y Entre Ríos, ¿qué expectativas tienen?

SA: Perdón que haga hincapié en mi compañera de gira, pero lo estoy disfrutando mucho por eso porque la admiro mucho realmente. La verdad que está buenísimo, estoy aprendiendo un montón también. Nos conocemos hace mucho, pero nunca habíamos convivido. Es desbloquear nuevos niveles de intimidad y por ahora viene siendo muy divertido. Eso para mí hace que sea una experiencia mucho más enriquecedora. Después ver al otro es súper interesante y conmovedor. Particularmente que la gente tenga el corazón abierto. Creo que la gente acá también se abre a la música uruguaya, porque la música uruguaya tiene cierto dejo de de melancolía, de dolor, como de austeridad. Nuestra música es bastante austera, simple, pero hay un sentimiento que es lindo ¿entendés?. Creo que la gente lo disfruta porque desconecta. Para ustedes capaz que es nuevo. Lo que pretendo es que la gente de las próximas fechas disfruten a Camila, que la conozcan. Van a ir a escuchar a una tremenda cantante que allá en Uruguay toca con gente que está allá arriba.

Las canciones de Sofía Alvez transitan por la canción popular uruguaya, el rock, pop y candombe, e incluso ha incursionado en el trap, rap, bachata y reggaetón, estilos que plasmó en más de 30 sencillos.

Uno quizás acá está acostumbrado a andar todo el día a 300 kilómetros por hora en diferentes cuestiones, pero uno escucha su música y ustedes bajan las pulsaciones…. 

SA: ¿Eso les pasa bastante con la música uruguaya no? Si tenemos eso. Calma un poco. Me importan los vecinos, ustedes y lo decía el otro día en el toque. Soy totalmente consciente de que están en una situación súper compleja y dolorosa y traer un poquito de calma, aunque sea un ratito de calma, que sepan que estamos ahí, que sabemos lo que está pasando… Nuestro granito de arena es ese. A mí me genera satisfacción emocional que ustedes tengan un momento de paz. A mí a veces me ha pasado de preguntarme si lo que estoy haciendo tiene sentido. Para mí es necesaria la composición y la música, pero digo “¿cómo es que yo aporto?”. Y la verdad es que cuando pasan cosas como los toques de estos otros días, todo termina de tener sentido porque realmente sentís que dentro de todo el quilombo y las cosas nefastas que están sucediendo, se puede generar una especie de meditación en conjunto.

Luego de terminar esta gira, ¿qué es lo próximo que se viene?

SA: El Cosquín Rock. Cami también va a estar ahí porque obviamente siempre está haciendo el dos a la banda. Ella hace que las canciones se vean mucho más bellas.

CF: Bueno, tenemos eso y por mi parte hay algunas canciones nuevas que quiero empezar a maquetear y la presentación de un disco nuevo que saqué hace un par de meses con un amigo. Asíque hay unos lindos proyectos para este año y bueno, volver siempre que se pueda. Empezar a expandir un poco la música…

Sofía Álvarez y Camila Ferrari se presentarán el 29 de febrero en Bajada Grande (Paran{a, Entre Ríos), el 1° de marzo en La Usina Social (Jujuy 2844, Rosario) y el 2 de marzo en Puerta 276 (Tucumán 276, Córdoba).

 

 

Redes

Sofía Alvez

Camila Ferrari