En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los delitos bancarios han crecido y mutado. En el caso de las estafas por redes sociales, éstas han aumentado un 400%. Cómo podemos prevenir y combatir este flagelo.

  • Texto: Julián Retamozo

En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, una de las prácticas delictivas que han aumentado significativamente es el de las estafas bancarias. Cuentas vaciadas y préstamos otorgados por una gran suma de dinero son sólo algunos de los posibles resultados de estas modalidades en un momento en donde las operaciones virtuales cobran particular relevancia.

El concepto principal, en la mayoría de los casos, es el de “Ingeniería Social”. Esta es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Está basado en el principio de que, en cualquier sistema, el usuario siempre es el eslabón más frágil de la cadena.

 

 

Urgencia, pretexto, confianza

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires siguen de cerca estos casos. Según pudo saber LA NACION, ya tienen identificados a más de 600 damnificados

En su gran mayoría, víctimas de una nueva modalidad: estafas por redes sociales, las cuales crecieron un 400% durante la pandemia. Al tener los bancos cerrados, muchas personas optaron por comunicarse con las entidades a través de las redes sociales. Los estafadores utilizaban este contexto para crear cuentas falsas (con el nombre y el logo de las entidades bancarias e incluso con nombres de funcionarios de las mismas). A través de esas cuentas se contactaron con los clientes con el pretexto de ayudarlos. A partir de ahí, generaban la confianza necesaria para obtener los datos que le permitieran acceder a la cuenta y maniobrar con tranquilidad. Al detectar esta nueva modalidad, el Banco Galicia desactivó los comentarios públicos en redes sociales para evitar que los estafadores obtengan información de sus clientes.

Pedro Adamovic, CISO de Banco Galicia, comentó lo siguiente: “Comenzamos a detectar una gran cantidad de perfiles falsos en redes sociales, por lo que mantuvimos conversaciones con Facebook para que desde la plataforma se encuentren alternativas proactivas de desactivación de cuentas falsas, y hemos puesto mayor inteligencia en algunas casuísticas poniendo validaciones complementarias para ciertas operaciones.”

Como medida para frenar las estafas, el Banco Galicia cerró temporalmente sus cuentas de Instagram desde el 16 de septiembre. “Fue una decisión consensuada entre Ciberseguridad junto a otras áreas del Banco con el fin de preservar la seguridad de nuestros clientes.” Declaró Adamovic.

 

Modalidades

Estas son algunas de las prácticas delictivas que se desarrollan en este contexto y que han puesto en alerta a las entidades bancarias.

  • Phishing: El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas. El delincuente, en su rol ficticio de autoridad, le solicita al usuario datos tales como contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc.
  • Vishing: consiste en realizar llamadas telefónicas en las que se engaña al individuo haciéndose pasar por representantes de entidades reconocidas. Mediante el ardid, se saca información personal de forma que la víctima no sospeche.

Campaña de prevención

En un hecho inédito, 35 bancos del sistema financiero argentino agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) desarrollaron en conjunto una campaña publicitaria para advertir a la sociedad sobre las nuevas modalidades delictivas. 

Todos los bancos del sistema financiero difundirán las publicaciones en diferentes medios digitales, con un concepto creativo simple y una estética unificada. Para redes sociales los hashtags serán #CuidateDeLasEstafas y #ProtegeTuInformacion.

 

Algunas claves y recomendaciones son: 

  • Nunca decir las claves, ya que es información confidencial y ningún colaborador de las entidades bancarias solicitará tales datos. Además, no se asiste por teléfono al cliente mientras éste se encuentra en un cajero automático. 
  • Desde los bancos no se brindan beneficios previa transferencia de dinero.
  • En redes sociales, siempre seguir a cuentas oficiales. Éstas tienen tilde azul y muchos seguidores.
  • No ingresar datos personales o bancarios en links que lleguen de casillas o redes no oficiales. 
  • Informar al banco si recibimos un contacto desde un canal no oficial. 

Si el mensaje que recibe por redes sociales, teléfono o correo electrónico le genera dudas, no responda por ese medio. Los bancos y las cámaras que los representan, consideran fundamental que todos los usuarios sigan estas recomendaciones para mejorar la seguridad y así evitar estafas, a la vez que agradecen la difusión de estos mensajes.