La soprano lírica hace su debut como solista con “Prejuicio”, un single que invita a derribar los preconceptos sociales a los que se ven sometidas las mujeres día a día.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Nacida en Río Cuarto y reconocida por su trayectoria como cantante lírica, Mili Cánepa hace su debut solista incursionando en el pop de la mano de “Prejuicio”. «Que si estás flaca, que si estás gorda, la falda es larga, la falda es corta…» declara Mili en la canción a modo de reacción por toda la presión social impuesta a todas las mujeres a diario. 

Prisma dialogó con la artista sobre el single, cómo fue el traspaso a otro género al que no estaba habituada y un análisis del mensaje de “Prejuicio” en un contexto de grandes cambios en favor de la mujer.

Viniendo de un ámbito relacionado con la música académica como lo es el canto lírico, ¿cómo fue que desembarcaste en un género más popular como la cumbia pop?

MC: La realidad es que en general la música clásica me venía conectando con gente de una edad que no era la mía. Con gente mucho mayor. Y no es la música que escuchan hoy los jóvenes o la gente de mi edad. Yo también escucho un repertorio variadisimo. Un día te escucho Mozart, otro día escucho Rammstein y al otro día un cantante pop como Madonna. Aparte quería dar un mensaje importante que hacía rato me venía dando vueltas por la cabeza. Obviamente, para conectarme con el público más cercano a tu edad, dije “voy a jugar un poco con este estilo y vamos a ver qué sale”.

En el momento de la grabación, ¿cómo fue poner tu voz a este género distinto? ¿Sentiste un cambio brusco?

MC: Sí, fue mucha presión sobretodo de parte de los chicos que estaban manejando los equipos porque vengo de muchos años de mucha técnica y de pararme a cantar y de empujar con el diafragma y abrir la boca y largar todo. Me decían “No, frená. Cerrá la boca. Andá más despacio”. Hay partes del tema que la grabamos muchísimas veces porque uno tiene la técnica lírica desde los 14 años (tengo 25), pero lo pudimos lograr por suerte.

 

 

La canción cuenta con videoclip, filmado en la ciudad de Rio Cuarto con idea y dirección de Cecilia Castillo y Mili Cánepa, y Emma Fernández a cargo de la realización de cámara y edición.

El video fue una producción todo a pulmón, ¿cómo fue esa producción?

MC: Fue así como lo decís vos: a pulmón. Cuando empecé a escribir este tema la verdad es que me iban viniendo todas las imágenes que yo quería representar en el video. Tengo un amigo que filma videos pero más que nada del palo del heavy metal. Él realizaba filmaciones más oscuras y yo soy de las imágenes más claras. Íbamos todos diciendo “Bueno, hagámoslo y veamos qué sale.”. Al mismo tiempo le hablé a mi tía Cecilia Castillo, que es gestora cultural en la ciudad de Río Cuarto, y entre los 3 fuimos recopilando información y videos de Youtube. Hay muchas ideas en Pinterest también. Fuimos jugando con todo lo que podíamos. Pedimos ayuda en todos lados, desde maquillaje, vestuario, las locaciones… Y bueno, lo fuimos haciendo muy de a poco. Costó muchísimo porque lo hicimos a una sola cámara, asique cada escena había que grabarla unas 5 o 6 veces para tener diferentes tomas. Pero valió la pena hacerlo de esta manera.

Influenciada por la herencia que dejó su abuelo Pablo Pipo Cánepa -músico, compositor y arreglador muy reconocido en la zona-, inició sus estudios a los 14 años, y se perfeccionó como soprano lírica. Su voz dramática le permitió interpretar arias de compositores como Mozart, Ponchielli, Puccini y Bellini, entre otros. Ha participado en conciertos de ópera a lo largo de todos estos años, logrando gran reconocimiento en su provincia natal.

Es para destacar cuando los artistas se animan a romper esas barreras entre la llamada música académica y jugársela por un género de la música popular. Por lo general chocan y es complicado unirlos…

MC: Sí, es verdad. Pero lo mío es eso: romper el prejuicio de que una cantante lírica no puede cantar otra cosa que no sea eso. También esa era la idea: decir “acá estoy, puedo hacer cualquier cosa” Cualquier cosa que uno se proponga, lo puede hacer.

 

 

Me quedo con esto que decías de “elegir el género no sólo para conectar sino para dejar un mensaje”. Utilizar la música no sólo como ocio sino también para ayudar a concientizar…

MC: Sí, así es. Por eso al principio del videoclip se me ve cantando el final de una obra que es “Nessun dorma” y diciendo “vincerò! vincerò!” (“¡Venceré! ¡Venceré!”) porque lo que queremos todas las mujeres es que esto se termine. Es vencer todos esos prejuicios a los que estamos sometidas constantemente. Hasta nos terminamos creyendo todas esas cosas y somos capaces de renunciar a nuestros sueños, a nuestras carreras. A las metas que nos propongamos justamente por los cambios que hacen falta en la sociedad.

La letra en sí es muy contundente. ¿Qué análisis hacés?

MC: La sociedad está cambiando mucho (por suerte), pero falta. Falta un montonazo. En el videoclip y en la letra de la canción se ve a una mujer, una artista, una soñadora, una mamá que dice “¡BASTA!”. Cuando yo digo ”¿de dónde viene todo ese bullicio?” son los prejuicios y es a todo lo que estamos sometidas constantemente. Desde cómo debemos ser, cómo debemos vestirnos, cuánto debemos pesar. Cómo es la mamá perfecta… Yo me vi en ese rol todo el tiempo porque soy mujer y decidí ponerlo en la letra de esta canción.

Con “Prejuicio” con varias semanas en la calle, ¿cuál es la devolución por parte del público?

MC: Y la verdad que comentarios muy lindos. Muchas mujeres agradeciendo y pidiendo que yo siga con esto. Río Cuarto es una ciudad chica y esas mujeres me dicen “Seguí con esto por favor, porque es algo que nos representa a todas”. Y sobre todo a quienes se ven en la misma situación en la que estoy yo como mamá y tiene ganas de soñar, estudiar y vivir como todos. El público femenino fue, obviamente, el que más me apoyó. Para mi familia fue raro al principio porque fue verme en otra cosa completamente distinta, pero están muy felices igual.

Justamente vos decías: sos mamá, música… ¿Cómo lográs combinar todas esas facetas para seguir en busca de este sueño que tenés?

MC: No es fácil porque uno viene con esas ideas conservadoras, aunque intento todos los días modificarlas y crecer. Me toca ser mamá, me toca trabajar (tengo una tienda de fermentos naturales de elaboración artesanal). Asique estoy todo el día haciendo eso, a la vez cuidando a mi hijo, escribiendo música y estudiando lírico. Vivo en una quinta a las afueras de la ciudad asique tengo huerta… No es fácil para nada, siempre lo digo, pero se puede.

¿Qué es lo próximo que se viene?

MC: Ahora se viene un tema que canto a un hombre y también tiene mucho que ver con todo esto de una mujer que ya no se compra ese discurso machista y ese auto caro… Tiene mucho que ver con el capitalismo y el consumismo excesivo. Hay una mezcla de todo y es un tema donde acá sí metí bastante lo lírico. Hice una fusión entre la electrónica, el pop y lo lírico, asique este tema va a estar muy bueno.

Más info en: