El artista tocará este viernes 29 La Usina del Arte para despedir el año y abrazar una nueva etapa que incluirá un disco doble y una gira por el interior del país.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo
  • Fotografía: Martín Bonetto

Dueño de un estilo único que lo llevó a combinar múltiples estilos (desde el blues al pop o el stoner), Carca vuelve a mostrar su arte en los escenarios tras 2 años de parate obligado por la pandemia. La Usina del arte albergará este retorno a las tablas, que oficia como ritual para despedir el año y el comienzo de una nueva etapa de reactivación de la vida artística.

“Luego de casi 2 años, sin atravesar la alucinante experiencia del escenario y el intercambio de energías con el público, creo que se ha resignificado dicho ritual, hoy la unión y la fuerza cobran importancia cultural y de supervivencia… y la música y sus aristas acompañan con amor estos tiempos de incertidumbre. ¿Qué mejor que hacer un concierto entonces? Hoy ya se trata de una cuestión vital para el alma de los músicos y su gente”. Declaró el músico.

 

 

Prisma dialogó con Carca sobre el show y este resurgir de la escena artística tras 2 años de parálisis obligada.

Es tu primer show luego de este parate de 2 años, ¿Cómo fuiste transitando todo este momento hasta volver a los escenarios?

Contemplando la peor cara de la sociedad  y su mezquindad, así lo pase.. todos preocupados por sus tragedias VIP, cuando hubo gente que perdió seres queridos, exclusión, pobreza, hambre. Yo soy un bendecido.

Están volviendo los shows presenciales, ¿qué análisis haces de esta escena que esta resurgiendo luego de todo este tiempo de parálisis debido a la pandemia?

Aún no la vi! Jajajaja.. pero tiene como algo de nuevas ganas, el público, nosotros.. solo estamos agradecidos de poder volver a juntarnos, para un ritual elevado y trascendente.

¿Qué expectativas tenés para el show de este viernes 29 en la Usina del arte?

Ser feliz, convertirme en un instrumento o un vehículo, de algo más elevado …la energía Universal.

 

 

Guitarras pirotécnicas, música ruda, Carca se expresa a todo volumen y sin preocuparse de finuras: está habituado que su público lo acompañe a través de los años y los seis discos que grabó, incluyendo un recopilatorio y decenas de colaboraciones con grandes de la música: Ian Brown (Stone Roses), Sr Flavio (Fabulosos Cadillacs), Alaska (Alaska y Dinarama/Fangoria), Andrés Calamaro, Daniel Melero, Babasónicos, Kinky y Attaque 77, entre otros.

Tocaste con figuras como Ian Brown, Sr Flavio, Andrés Calamaro, Daniel Melero y Babasónicos, entre otros. ¿Qué enseñanzas te dejaron y fuiste incorporando a tu carrera como solista?

Ohhh, sería muy largo reparar en qué aprendí de cada uno.. sobre todo porque esa lista, no es ni el 20% de la total, Aprendí muchísimo con todos, pero de verdad… y de todos conservo un registro inolvidable. Con quien aprendí mucho de viola, fue con George Borowsky, el es el Guitar George, que cita Mark Knofler en “Sultans of swing”… me dio mucha confianza y me hizo entender que debía honrar el don que se me había otorgado. Hermoso George. Hicimos 2 shows juntos en Barcelona.

En su historial de presentaciones ha recorrido la mayoría de las provincias argentinas y girado por España, México, Chile y Uruguay. En 2020, Carca experimentó un gran resurgimiento durante el confinamiento: realiza la banda sonora de la película Palmera y se dedica de lleno a grabar y lanzar una seguidilla de sencillos que formaran parte de su octavo disco a editarse en 2022. Además, colabora con bandas y solistas, es el caso de los recientes lanzamientos junto a Los Espíritus, Daniel Melero, o Diego Demarco de Los Auténticos Decadentes.

¿Qué es lo próximo que se viene?

Se viene tanto que no se por donde empezar, un disco doble o 2 discos, Grabaciones con Javier Martínez Manal, Graciela Borges, Ximena Monzon, Melero, Dante, y una gira por el interior, entre otras mil cosas más.

Carca tocará este viernes 29 a las 21 hs en La Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Entradas a la venta en Tu entrada.com.

Más info en: