En un show que combinará música y poesía junto a Guido Messina, el cantautor repasará “Sin Moverse” a 11 años de su lanzamiento. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Guillermo Beresñak y Guido Messina presentarán el próximo 5 de noviembre en Café Berlín la Experiencia “Sin Moverse ”. La misma es un mix de música y poesía que celebra los 11 años del disco homónimo de Beresñak, acompañado de relatos y poesías inéditas que extienden la idea original, a cargo de Messina. 

A través de estas 2 ramas artísticas, los artistas buscarán indagar en los momentos de la quietud humana: qué pasa cuando nos sentimos estancados, improductivos y melancólicos, dando vueltas sin movernos en el lugar.

Se viene una fecha particular en la que no sólo va a haber música, sino también otra rama artística, ¿que nos podes adelantar?

GB: Es un show interdisciplinario en el cual va a haber rock y poesía, música y escritura. Vamos a estar haciendo este show con Guido Messina. Él y sus amigos vienen a mis shows bastante seguido. En uno de ellos, él me relegó su libro y sentí una suerte de conexión en la forma de escribir de ambos. Cuando me junto con él, siento una vuelta de tuerca, un espejo de alguien a quien le tiro una cuestión artística de por qué escribo una canción y al toque él reacciona escribiendo algo para el show. Vamos a estar celebrando el disco “Sin moverse” que hice hace 11 años. Él escribe algo relativo a eso, yo le hago una devolución. En ese ida y vuelta vamos armando los textos para que él los vaya leyendo entre las canciones (a veces encima de ellas). También va a cantar un tema, yo voy a cantar un tema de él. Va a ser un show muy diverso, con algo de actuación de nuestra parte. Vamos a aprovechar los distintos rincones de Café Berlín. Estoy muy entusiasmado porque es algo muy distinto a lo que vengo realizando habitualmente.

 

 

Guille Beresñak viene presentando su último álbum “Las últimas canciones creadas por humanos”. Fruto de ese disco es «Viviana», corte que cuenta con un videoclip filmado en Madrid bajo la dirección de Julián Lona. El disco se compone de nueve canciones grabadas en estudio, en las que el artista aborda diversos ritmos del folklore latinoamericano , con una instrumentación completamente acústica .

Además, venís presentando tu último disco que también tiene una vuelta de tuerca particular…

GB: Sí, se llama “Las últimas canciones creadas por humanos”. Es un disco de ritmos latinoamericanos, explorando el folklore de la patria grande. Anteriormente, en 2020, hice un disco de folklore argentino con el que me fue muy bien y tuve el reconocimiento del premio Mercedes Sosa al mejor disco de folklore alternativo. Y después hice este disco. De él se desprende el corte “Viviana”, el cual tiene un videoclip filmado en Madrid. Mi esposa es manager de actrices, entonces fuimos a hacer la presentación de una serie. Aproveche que estaba mi amigo Julian Lona, que es director de videos y estaba trabajando con Babasónicos y Fito Páez. Asique nos volvimos del viaje de trabajo con un videoclip bajo el brazo, el cual es la última acción de difusión de este disco. La vamos a cantar en Café Berlín, es la única canción que voy a cantar sin tocar el piano ni la guitarra. Bailando a lo Tony Bennett y a lo Michael del Conurbano (risas).

¿Qué es lo próximo que se viene luego de Cafe Berlin?

GB: En paralelo a esta fecha, estoy armando un disco más rockero. Posterior a Café Berlín voy a dejar un poco más atrás los ritmos folklóricos y retomando la guitarra eléctrica, el piano Rhodes y la batería. Estoy componiendo nuevamente solo. En mis otros discos los compuse con personas que quizás estaban más empapadas en el lenguaje musical del folklore o de la bossa nova, o de la samba. Esto me lleva a un terreno más propio. Ni bien termine el show de Café Berlín, me voy a poner a mezclar estas canciones así entre noviembre y diciembre ya tengo el disco cocinado. La idea es ir a tocar a las provincias, tenemos un par de circuitos armados. En el verano seguro vamos a hacer La Pampa, Neuquén, San Martin, Bariloche, Villa Traful, Esquel y en otro viaje nos vamos para el NOA. Vamos a ir a Salta, Tucumán, quizás Santiago del Estero también. En enero tambien vamos a estar en Rosario, Santa Fe y me gustaría andar por Córdoba ya que estamos.

Guillermo Beresñak forma parte del line-up del festival Lollapalooza Argentina 2023 anunciado recientemente .

Lo bueno de las giras, además de la música, es todo lo que uno va absorbiendo de las culturas que va visitando…

GB: Sí, por supuesto. Estos discos folklóricos que hice tienen que ver con los viajes que realicé. Sobretodo a Tucumán, que fui muchas veces. Mi mejor amigo es de ahí, asique fuimos muchas veces a visitar a sus amigos, sus abuelos. Yo los acompañe durante 7 años, asique curtí mucho los valles calchaquíes, también por Salta… Siento que mamé un montón de esa cultura, de quedarse en las guitarreadas nocturnas en Amaicha tocando chacareras. Si bien también llevo la cultura de mi barrio, de alguna manera se me hizo carne. De todos los viajes que uno hace, algunas cosas se te meten en la sangre. Y cuando uno empieza a sentirlo propio y atraviesa las fronteras que nos imponen los mapas políticos, se da cuenta que la Patria Grande es un sueño posible desde la cultura.

Guillermo Beresñak se presentará el próximo 5 de noviembre en Café Berlín (Av. San Martín 6656, CABA) a las 20:30 hs. Entradas a la venta en Livepass

 

 

Más info en: