Con más de 10 años de historia de autogestión colectiva e independencia, la orquesta de cumbia LaqueteCumbió se presentará el próximo se presentará el próximo 27 de abril en Cultural Morán con un show totalmente renovado.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

LaqueteCumbió presenta su renovado show invitando a todas las generaciones a bailar. La cita será el próximo 27 de abril en Cultural Morán y contarán con la presencia de tres invitadas de lujo: Luna Sujatovich, Mercedes Lescano y Milena Salamanca.

La orquesta de cumbia y ritmos latinos se formó en 2014 y se distingue por la autenticidad musical de sus composiciones y letras con anclaje social. Está constituida como cooperativa cultural y se caracteriza por su apuesta al trabajo colectivo en el ámbito de la música popular.

Dialogamos con Nadia Puértolas sobre la historia de este proyecto que apuesta desde la cultura y el baile a resistir de forma colectiva.

¿Como fue que se constituyeron en cooperativa cultural?

NP: LaqueteCumbió este año está cumpliendo 10 años de funcionamiento y desde el comienzo nos fuimos organizando. El proyecto fue creciendo, pero desde el comienzo nos venimos conformando de hecho como una cooperativa porque somos un proyecto autogestivo independiente. Todo lo que hacemos, todo lo que producimos musical y extra musical tiene que ver con poner el cuerpo y con hacerlo nosotros. O sea, ha pasado muy poca gente externa. Obviamente hay rubros con los que contamos con equipo externo, pero el equipo que está conformado, que labura 24/7 somos los 11 integrantes de la orquesta. Hace más o menos tres años el INAES, que es el organismo que regula las cooperativas, abrió un programa para permitir que las cooperativas culturales nos pudiéramos conformar legalmente. Nos pareció una buena oportunidad para poner en papeles todo el funcionamiento que ya venía siendo así de hecho, asique así es como nos conformamos finalmente como cooperativa cultural. 

 

 

La orquesta ha producido sus propios ciclos/fiestas «Mortal Cumbiat» y «La Espantapenas» junto a invitados como Yacaré Manso, Mica Farías Gómez, Edu Schmidt, Flor Bobadilla Oliva, Manu Ntaka (ex Mambrú), entre otros.

A eso le complementan el tema de la organización de fiestas y de los ciclos, ¿cómo se llevan con esa parte del negocio?

NP: Bueno, el tener estos ciclos, esta fiesta propias también lo pensamos como parte de de la producción de comisión de fechas. Nos parece interesante sobre todo por el rubro en el que nosotros trabajamos que es la cumbia, la música bailable. Resulta indispensable tener un espacio de encuentro así más de fiesta. No somos simplemente un proyecto musical que genera y produce fechas propias, sino que al pertenecer al rubro de la Cumbia, de la música bailable, nos parece interesante generar estos espacios de encuentro. Estos son ciclos en donde además coordinamos el laburo con un DJ que tenga su set en un espacio en donde nos sintamos a gusto. Es parte misma del trabajo de la Comisión de fechas y hemos tenido hasta el momento dos grandes ciclos. El primero que hicimos fue Mortal Cumbiat en el 2015 en donde hacíamos fechas compartidas con otras bandas de cumbia que invitamos y este que es el ciclo de las Espanta Penas (que es el tercer año que ya lo venimos haciendo). Cada año tiene su lógica y su mística en donde vamos reuniendo diferentes temáticas. El año pasado fue como un insumo para lo que llamamos las “Espanta Sessions”, que son músicas que ahora estamos empezando a grabar. De hecho en la fecha en Moran vamos a filmar dos y a grabar en vivo estos temas en donde invitamos a artistas y agrupaciones también independientes a nuestro show. Hay gente que no venía del mundillo de la cumbia, sino que eran referentes de otros géneros como el pop o el folklore. Han venido Edu Schmidt (ex cantante de Árbol), Luna Sujatovich que es una cantante pop, Flor Bobadilla Oliva o Mica Frías Gómez que son del folklore. Versionábamos con nuestra orquesta en cumbia algún tema de esas personas y después esas personas se sumaban a un tema nuestro. Esos temas ahora los estamos empezando a grabar, que es lo que llamamos Espanta Sessions. Lo que estamos haciendo es rendirle homenajes a diferentes clásicos cumbieros. Así como tenemos el enganchado de La Nueva Luna hemos hecho un enganchado de Gilda, uno de Karina, uno de Ráfaga y así se van a venir diferentes enganchados en las próximas fechas de los ciclos. Nos parece importante generar una identidad a cada una de estas fiestas como para que tenga una relevancia diferente a lo que sería una fecha de producción propia.

Su repertorio se basa en una mixtura de canciones propias junto a versiones de obras clásicas de todos los tiempos a modo de homenaje a grandes referentes, buscando un lenguaje propio y siempre en movimiento. La orquesta cuenta con varios lanzamientos como su disco «Suena» y los sencillos «Baila María», «Pasen y vean», «Cumbieras argentinas» y «XL», canción ganadora del «Concurso Federal de Canciones libres de violencia de género», organizado por los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades y de Cultura de la Nación.

Escuchando su música se da un fuerte componente colombiano, si bien está ese componente característico de la cumbia argentina. ¿Cómo es el proceso y de qué se nutren ustedes a la hora de de componer? También con el tema de las letras que tienen un fuerte componente social…

NP: A nivel musical nuestras influencias grupales e individuales están recontra presentes. Tratamos de hacer nuestra música, básicamente es cumbia, pero también tratamos de fusionarla con un montón de ritmos latinos. Hay de todo. Después, a nivel letras, hay una fuerte búsqueda en letras con anclaje social con diferentes temáticas que nos atraviesan. También hay un montón de temas de amor (el próximo disco habla mucho del amor) en todas sus formas. Tienen que ver con vivencias que hemos tenido muchos en la banda. Hay varias personas que componen. Quien más aporte musical le da a LaqueteCumbió es el guitarrista, que además es el arreglador y el director musical de la orquesta. También hay temas de las dos cantantes, del timbalero. Ha compuesto el bajista también, la conguera ha compuesto otro tema… Hay una fuerte participación de muchas personas en el grupo y las influencias sin dudas aparecen tanto en las letras como en la música. En las letras particularmente aparecen mucho nuestros intereses, nuestras preocupaciones, nuestras experiencias de vida. “XL” está basado en una experiencia de vida, “Pasen y vean” también. Está basado en una experiencia de una de las integrantes, habla de una separación y no sabe qué hacer con todas las cosas de su ex. Entonces decide hacer una feria americana y las vende. Es muy gracioso todo lo que va relatando, las cosas que aparecen y lo que hace con ellas. Hay muchas letras que tienen que ver con nuestras vidas y con lo que nos pasa.

LaqueteCumbió está compuesta por Tamara Bregman (voz principal, güiro y maracas), Nadia Puértolas (voz principal y güiro), Sebastián Ramos (saxo alto), Eliana Bieger (saxo tenor), Gabriela Yasan (congas), Sabrina Figueroa (bongó y campanas), Nicolás Gort (timbal), Alejandro Petkevicius (guitarra), Hernán Di Stéfano (trompeta), Santiago Traversini (trompeta) e Iván Carrizo (bajo).

Están trabajando en un segundo disco, ¿Cómo ves a la banda hoy a la hora de entrar al estudio? 

NP: Bueno, a mí “Suena” particularmente me parece una bomba, pero sí es cierto que ya tiene su recorrido. Tiene sus años. Aún así lo escucho hoy y digo “Qué bueno lo que pudimos hacer en ese momento”, cómo me vuela la cabeza. Tiendo a pensar los discos como una foto del momento. Una siempre aspira a hacer el disco de su vida y ponerle lo mejor. Este disco que se viene es una bomba atómica. Si “Suena” se sonó todo, este es tremendo. En este sumamos un montón de colaboraciones. Eso, a diferencia del primero, es un plus. Voy a adelantar una sola que es que va a estar Milena Salamanca que es una cantora de folklore. A nivel sonoro, de producción, siempre tratamos de ir más allá. Siento que si escuchas todo el repertorio de LaqueteCumbió que hemos grabado desde los comienzos hasta ahora se puede observar ese crecimiento sonoro. 

 

 

En el 2023 fueron seleccionados para formar parte del line-up de la «32° Marcha del Orgullo» en el escenario de Plaza de Mayo, donde se registraron las imágenes que forman parte del video «Mensaje».

En cuanto a hitos de la orquesta, ustedes tocaron en la Plaza de Mayo en la Marcha del Orgullo, ¿cómo lo vivieron ustedes?

NP: Fue una emoción inmensa. Nos presentamos a la convocatoria de bandas y fuimos la banda ganadora de la selección. En general, los organizadores de La Marcha van armando un line up con bandas que ellos convocan. Ellos hacen un concurso en redes en donde convocan a las bandas y hacen una selección. Fuimos la banda seleccionada, así que fue un doble honor primero que nos elijan y estar ahí sin dudas… Más allá de toda la mística y lo valioso de estar tocando en Plaza de Mayo, ver a tanta gente ahí convocada, reunida y compartiendo ese momento tan mágico. Fue muy fuerte, te diría que fue el último encuentro masivo de gente en la calle con alegría, para festejar. Lo vivimos con mucha intensidad y alegría. 

¿Cómo ves el contexto actual en relación a la cultura?

NP: Está difícil para toda la cultura popular. Sobre todo para los grupos autogestivos e independientes que contamos con muy pocos recursos. Sostenerse es una bandera de lucha. Realmente es un modo de resistencia que vamos teniendo los grupos colectivos autogestivos en un contexto muy muy hostil. Es muy difícil lidiar con todo lo que se viene diciendo en relación a la cultura popular, al arte, a la música, a nuestro trabajo porque se ningunea nuestro trabajo. Es un contexto muy adverso para hacer nuestra música, pero nosotros tratamos de conectar con la parte más creativa. Uno se vuelve más creativo y de alguna manera salís ahí airoso resistiendo y conformando nuevas cosas que te hacen crecer. Poder salir mejor es poder seguir mostrando lo que hacemos, poder hacer de nuestra música, de nuestro arte una bandera de lucha y resistir como sea. Y tratar de que nuestras letras, nuestra música y nuestra poesía lleguen cada vez a más gente. Poder, a través de la sensibilidad que tiene el arte y la cultura popular, transformar. Hay que poder encontrar la manera de utilizarlo para transformar lo que está pasando. No te digo que sea fácil, pero hay que buscar la forma. Nosotros hace un tiempo bastante largo que venimos agrupándonos con un montón de bandas que están en la misma y tenemos un colectivo que se llama “Cumbieres organizadores” donde participamos más de 10 bandas de cumbia autogestivas y nos sirve para eso. Para para reflexionar sobre lo que nos pasa y entender un poco el momento, el contexto y buscar las maneras. Porque creemos que la forma es colectiva, no es individual. Así como nosotros nos movemos dentro de un colectivo que somos 11 personas, nos interesa relacionarnos y buscar entramados con otros colectivos que estén en la misma. Nos parece que la salida sin dudas es colectiva. 

LQTC ha compartido escenario con grupos, solistas y Dj ́s como Amar Azul, La Joaqui, La Charo, Mala Fama, Sudor Marika, Grupo Volcán, Tita Print, Lucy Patané, Churupaca, Cachitas Now!, entre otrxs. También ha participado en eventos privados, festivales y fiestas en CABA, PBA, La Pampa y Rosario («Atardeceres en Tecnópolis», «El Cumbión del Paraná», etc.)

Han tocado con referentes de la cumbia como Amar Azul, La Joaqui y también artistas como Lucy Patanpe y Luna Sujatovich, ¿cómo fueron armando ese entramado? 

NP: A nosotros nos encanta compartir. Nos parece que es re valioso tener gente cerca no solo del rubro de la cumbia, sino de de todos los estilos y géneros porque en las mixturas salen las mejores cosas. Cuando empezamos a hacer featurings o colaboraciones, empezó siendo con artistas que eran cercanos a la banda, pero nos interesa mucho abrir esa red, conocer gente y hacer esos intercambios. Nos parece muy valiosa la construcción colectiva, el conocer qué hacen otras personas, el compartir, el entramar y el poder versionar una canción que es una canción de pop de folclore o de lo que fuera en versión orquestal de cumbia. Nos parece súper valioso, súper enriquecedor. Así también te nutris y lo musical se enriquece. El vincularse con gente de todos los circuitos hace que podamos llegar a un montón de lugares que por ahí si solamente se encara en el mundillo de la cumbia no. También tiene que ver con nuestra formación. LaqueteCumbió surge en un grupo de estudiantes. Nosotros estudiamos en la EMPA, en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, ahí nos conocimos y decidimos hacer una banda de cumbia para divertirnos y después la cosa fue creciendo y se fue poniendo más profesional. Todos tenemos formación musical académica y venimos de otros palos. No es que estudiamos cumbia, estudiamos folklore, clásicos. Esas referencias y esas cosas que hemos mamado, se ven, se escuchan y se empapan en nuestra música.

 

LaqueteCumbió (LQTC) presenta su show renovado rompiendo la barrera de la trasnoche e invitando a todas las generaciones a bailar y disfrutar de sus cumbias en horario matiné. Será una noche muy especial ya que contarán con la presencia de tres invitadas de lujo: Luna Sujatovich, Mercedes Lescano y Milena Salamanca, y presentarán adelantos de su segundo material discográfico, próximo a lanzarse. Para coronar la noche, cerrará Santi Canda con su Dj Set, «para que el pulso vibre en el pecho porque la alegría es un derecho» (tal como canta el himno laquetero «Llegó la cumbia»).

Y ahora se viene esta fecha en el Moran, ¿Qué expectativas tienen?

NP: La fecha es un fechón. La venimos produciendo un montón y va a ser una bomba a nivel musical, visual y a nivel invitadas. Vamos a filmar videoclips, asique hay mucha expectativa y mucho trabajo puesto en los aspectos. Como somos una banda de cumbia, solemos tocar muy tarde, de una a cuatro de la mañana y mucha gente nos viene pidiendo que toquemos más temprano porque ya los horarios lo superan. Entonces decidimos hacer esta fecha que va a ser una fecha “tempranera”. Venimos un poco jugando con esta idea de “para más de 30”, que son aquellos que no se animan a quedarse después de la 1 despiertos (risas). Va a ser un show en donde vamos a meter mucho repertorio propio y también bastante covers clásicos. Hay invitadas como Luna Sujatovich, Milena Salamanca y Mercedes Lescano. Después va a haber un DJ set con Santi Canda. Asíque va a ser una fiesta, o sea, desde cualquier punto de vista. Pueden venir menores, que eso también es algo que nos viene pidiendo, un público más familiar. Bueno, esta es la oportunidad: los menores de 12 entran gratis, asíque va a ser una fecha ATP.

¿Qué es lo próximo que se viene para LaqueteCumbió?

NP: Material audiovisual nuevo. Venimos componiendo temas nuevos, así que estamos como en la cocina de todos los aspectos musicales, visual, audiovisual, producción artística. Laburando un montonazo. Estamos desarrollando también nuevos productos para nuestro merchandising. Tenemos remeras serigrafiadas con frases de las canciones, gorras,  álbumes de cumbias argentinas (que es el álbum que se ve en el videoclip de cumbias argentinas). Venimos desarrollando mucha producción artística ahí en la cocina.

LaqueteCumbió se presentará el próximo 27 de abril a las 21:30 hs en Cultural Morán (Pedro Morán 2147, CABA). Entradas a la venta en Passline.

Más info en: