El fotógrafo Sebastián Naón desplegó su arte en la Asociación Argentina de Actores, en una muestra fotográfica que recorre el protagonismo de la mujer en distintos periodos de nuestra historia argentina, desde el periodo colonial hasta las organizaciones feministas del siglo XXI. Interpretada por reconocidas actrices, la muestra permite adentrarse en el mundo de las luchas y las conquistas de grandes mujeres de nuestra historia: un viaje al pasado que permite conocer y entender el presente.

  • Reportajes: Ivana Nitti y Julián Retamozo
  • Texto: Ivana Nitti
  • Fotografía: Néstor Castillo

“Esto [“Mujeres Inmortales”] me sirvió para entender el hoy. Pero el hoy, que tanto estamos peleando y luchando, tiene un pasaje muy lejano, que si lo entendés te pone la piel de gallina y te estremece de tal manera porque entendés que la mujer tiene mucho que ver con una lucha muy ardua, muy difícil que hasta el día de hoy sigue”, reflexionó el fotógrafo documentalista, escritor y docente, Sebastián Naón, quien luego de un año de trabajo en investigación y producción junto a un gran equipo, presentó su muestra en público, disponible en la Asociación Argentina de Actores.

Con el apoyo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Naón seleccionó la temática e investigó al respecto y dio por nombre a “Mujeres Inmortales”: “la inmortalidad tiene que ver con esto de que quede para siempre en nosotros. Por eso el título “Mujeres Inmortales”. Esto de que no sea fluido, de que sea algo sólido”, sostuvo Sebastián, mientras que al respecto expresó la actriz convocada, Laura Azcurra: “esta enorme lucha de mujeres no es solamente para nosotras. Es para todes. No es solamente “porque las mujeres…” No es una guerra ni de mujeres ni de hombres, sino es entender que debemos construir una sociedad más amorosa y verdaderamente equitativa para todes. En eso estamos y aquí estamos. Por eso venimos a compartir y a celebrar este tipo de acontecimientos en donde vamos recordando y vamos también agradeciendo y honrando a las mujeres que nos fueron abriendo camino.»

“La exposición fotográfica se inicia en el período colonial y abarca momentos trascendentes como la gran oleada migratoria, la lucha obrera, la ley 13.010 del sufragio femenino, la primera votación de 1951, la mujer obrera durante el peronismo, las damas de beneficencia, la píldora anticonceptiva de los años ’60, las agrupaciones feministas, la dictadura, la patria potestad compartida en los ’80, la Ley de Cupo Femenino de los ’90 y las organizaciones feministas del siglo XXI. Además, incluye a figuras simbólicas como la Difunta Correa, Juana Azurduy, Victoria Ocampo, Julieta Lanteri, Alfonsina Storni, Eva Perón, Alicia Moreu De Justo y Carolina Muzzili”, reseña la gacetilla difundida desde la organización del evento.

Prisma Contenidos tuvo la oportunidad de participar de la presentación y apertura de la muestra, en donde además del creador del proyecto y fotografía, Sebastián Naón, participaron de un discurso de apertura las actrices Alejandra Darín, María Celeste Pisapia y Laura Azcurra, entre otras.

 

 

“Es una maravilla. Es necesario, porque todo es memoria. De una u otra manera vengo a recordarlos. Y esa memoria tan importante que siempre tiene que estar presente. Esa memoria que lamentablemente, hoy más que nunca, pretenden borrarla. No lo han logrado ni lo van a lograr desde ya. Y una prueba es esto que tenemos acá. La otra prueba de que la memoria no va a desaparecer la tienen acá, en el pañuelo, en los 30.000 que siempre, a través de todas y todos ustedes, van a seguir presentes”, pronunció en su discurso Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo.

A continuación, compartimos el testimonio de Sebastián Naón y la voz de algunas de las protagonistas de “Mujeres Inmortales” que se pronunciaron gentilmente con Prisma acerca de la muestra.

 

 

Sebastián Naón. Fotógrafo documentalista, creador de “Mujeres Inmortales”

IN: Bueno Seba, felicitarte la verdad por esto que está buenísimo. ¿Por qué esta temática y no otra? ¿Qué te ha llamado la atención?

SN: Yo en realidad soy fotodocumentalista. Viajo por diferentes partes del país y del mundo también contando a través de imágenes naturalezas, culturas, etnias del mundo, como en el caso de Etiopía (que me llamó mucho la atención algunas tribus) o en Sudán. Acá no se me ocurría qué hacer, porque yo quiero mostrar lo exótico. Poblaciones o sociedades remotas, rurales, con culturas muy arraigadas o muy singulares. Y acá, en el ámbito urbano, lo que me rodea a mí, es como que en realidad no tenía demasiado para mostrar. Pero un día me quedé toda la noche pensando a ver qué hacer y de repente me di cuenta que podía hacer algo en relación a la mujer. No porque el tema estaba en boga con todo lo que es marchas, con todo lo que tiene que ver con protestas en el siglo XXI, sino porque quería mostrar aquella mujer del virreinato, aquella mujer de los años locos. Aquella mujer del Crack o de los años ‘30, la primer mujer que votó. La píldora, la minifalda. Entender un poquito esto de “desestigmatizar”, quitar la carátula de la mujer como ama de casa (si bien se ve a Carolina Papaleo como ama de casa). Tratar de mostrar otras versiones. Entonces, lo que fue contar a través de las décadas personajes como Evita, Carolina Muzzilli, Victoria Ocampo, Alicia Moreau de Justo, Felicitas Álzaga Guerrero, la Difunta Correa… Pero por otro lado también, lo que quise hacer es personajes anónimos de un tiempo determinado. Por ejemplo, el Escobazo de 1904 o la lucha obrera de 1906. Entonces, esto me sirvió para entender el hoy. Pero el hoy, que tanto estamos peleando y luchando, tiene un pasaje muy lejano, que si lo entendés te pone la piel de gallina y te estremece de tal manera porque entendés que la mujer tiene mucho que ver con una lucha muy ardua, muy difícil que hasta el día de hoy sigue.

JR: ¿Cómo fue el trabajo de investigación para poder reconstruir tantas historias?

SN: En realidad tuve que tener mucho trabajo de vestuario, de gente que me ayudó en el maquillaje como Giselle Danon, Néstor Alegre en peinados, hay un productor que es Agustín Pulido. Si bien es un proyecto sin fines de lucro, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en realidad fue muy difícil reunir a todas las estrellas. Todas se prendieron. Algunas las conocía y otras se fueron prendiendo y ahí empezamos a hacer una gran masa de mujeres artistas que actúan en la tele, en radio o en la música que empezaron a meterse en esto. Y ahí está “Mujeres Inmortales”y la inmortalidad tiene que ver con esto de que quede para siempre en nosotros. Por eso el título “Mujeres Inmortales”. Esto de que no sea fluido, de que sea algo sólido.

 

 

Alejandra Darín. Actriz, Presidenta de la Asociación Argentina de Actores

IN: ¿Cómo surgió la idea de esta muestra fotográfica tan interesante que convoca a tantas actrices en figuras tan representativas de nuestra historia?

AD: Sí, en realidad, que se muestre acá es una colaboración de la Asociación Argentina de Actores. La idea es de Sebastián Naon. Él me convocó para hacer una de las fotos. Me contó de qué se trataba, me pareció interesante y le dije que si. Me contó que había otras actrices y a partir de ese momento, del día en que produjimos la foto, me dijo “Estaría bueno, tengo otros lugares, pero son tantas las actrices que colaboran con las fotografías con esta muestra, que estaría bueno hacerla en una asociación.” Le pasé el teléfono de Constanza Maral, que es la Secretaria de Cultura y se encarga de esta sala y de este tipo de eventos (porque hay que conseguir un día, una fecha… organizar es difícil). Y entonces organizaron.

IN: Imagino que, hecha la convocatoria a las las actrices, debe haber sido recibido con mucha alegría, con mucha pasión porque es representar un poco parte de grandes mujeres de toda nuestra historia…

AD: Sí. Igualmente habrás notado vos que primero las mujeres somos muy participativas. Y las actrices, en especial los actores en general, cuando hay una causa, cuando hay una movida… Es parte de nuestro trabajo poner el cuerpo y cuando las cosas están bien y creemos que nos cierran o en causas que creemos que son justas, difícilmente no haya actores y actrices. Entonces, es lógico. También somos como un centro de invitación generalmente por nuestros trabajos en la tele o a través de muchos años o las más jóvenes por la visibilización que tenemos. Entonces, generalmente somos convocadas no solamente para esto que está muy bien porque (vos habrás visto) hay fotos que representan momentos de la historia de la mujer argentina y también hay fotos que tienen que ver con personajes o “personajas” especiales de nuestra historia. Entonces, había que poner un poco de actuación también en eso y para eso fuimos convocadas.

IN: ¿Y qué mejor que las mujeres actrices?

AD: No sé si por ahí se pueda hacer mejor, pero es garantía de que algo va a salir y puede estar bueno.

IN: La muestra va a estar en los próximos días abierta al público en general…

AD: Sí, hasta el 20 de octubre…

IN: ¿Qué esperás del público que pase por aquí y visite la muestra?

AD: Yo siempre espero la participación de la gente en cualquier cosa. Desde una marcha hasta que en la feria vendan más barato todas las cosas que están buenas. Esta (muestra) tiene entrada libre y gratuita. Tiene que ver con nuestra historia, con la historia de las mujeres en nuestro país asique siempre espero que venga mucha gente. Cosa que a veces sucede, pero estamos todos un poco guardados en nuestras casas. Estamos cansados, somos un pueblo bastante apaleado. Yo lo que creo es que lo difícil es equilibrar las energías. Estamos en un tiempo, no solamente por nuestra realidad socio-política sino por el momento del mundo en el que estamos, con el abuso de la tecnología y todo eso, estamos todos un poco entre confundidos, cansados y a veces nos guardamos en nuestra casa y no queremos saber mucho de nada. Pero yo creo que hay que equilibrar esas energías y salir, hacer. Porque somos nosotros los que construimos todo, nos guste o no. Construimos lo bueno y lo malo.

IN: Somos un poco protagonistas…

AD: Un poco no. Somos los protagonistas. A mí me gusta pensarnos como protagonistas humildes en el mejor sentido de la palabra. Con la importancia de ser un ser único, pero sabiendo que los cambios son personales y son colectivos. O sea, a partir de los cambios que uno hace en pequeñas cosas de su vida.

 

 

Laura Azcurra. Actriz, integrante del colectivo de Actrices Argentinas

IN: Estamos acá en este evento tan particular para nosotras, las mujeres, y para los hombres también, ¿por qué no?. ¿Cómo recibiste la convocatoria, la propuesta? ¿Qué sensación te ha causado y qué sensación te causa hoy también?

LA: Hermoso. La propuesta llega en realidad a través de Thelma, porque ella me hace puente con Sebas contándome que estaba detrás de esta propuesta de poder contar un poco el recorrido de todas las mujeres luchonas de la Argentina desde el comienzo de la colonia. Con lo cual, me parecía muy interesante y muy delicado porque también hay que tener mucha documentación. Hay que tener detrás una formación en Historia también como para que se sostenga y que realmente sea interesante como veo que ha quedado que es realmente maravillosa. Asique bueno, cuando me propone interpretar a esta mujer que es trabajadora y que después se va a escribir junto con el grupo de mujeres anarquistas y luchonas, me pareció que también de alguna manera tenía que ver conmigo. No por anarquista, pero bueno, de alguna manera sí porque no milito en ningún partido político partidario. Sí me siento con ganas de abrazar la causa que abrazo integrando un colectivo que es multipartidario pero que trabajamos en ejercicio permanente de cómo combinar y llevar adelante las acciones que llevamos a cabo siendo al mismo tiempo tan distintas, ¿no es cierto? Y que nuestras políticas partidarias, por más que puedan ser distintas, pueden convivir y pueden hacer crecer una idea y acompañar una acción. Y digo “Bueno, si nosotras podemos hacer lo de la colectiva, ¿por qué no puede el Senado entero llevarlo a cabo?”, ¿no es cierto? Entonces, bueno, es de alguna manera también eso: poner en manifiesto el enorme orgullo que siento siendo parte de la colectiva, lo que me transforma siendo parte del movimiento de mujeres desde un lugar muy pequeño pero que cada une que forma parte de alguna manera es lo que hace que esta ola verde sea lo que es. Y que no es solamente exigir el derecho del aborto legal, seguro y gratuito, porque en cuanto advertimos eso vemos que atrás hay un montón de otras cosas que están en eslabón. Y entonces atrás está el patriarcado, y atrás del patriarcado está su padre legítimo que es el capitalismo. Entonces, es toda una construcción que inevitablemente hace que tengamos que llevar adelante esta lucha para advertir en realidad de todas las desigualdades que estamos viviendo, que masomenos vienen del mismo lugar. Entonces, cuando ya vemos el macro y entendemos de dónde surge todo, bueno, podemos empezar a andar y desandar todo un camino. Esto es lo interesante. Nosotras, desde nuestro lugar, y acá sí incluyo a mis compañeras del colectivo de actrices, asumimos una enorme responsabilidad que es poder informar. Poder entrar en empatía con la sociedad, que eso fue lo que nos hizo, de alguna manera, a todas las actrices decir “che, no todas tenemos el mismo nivel de educación, no todas las mujeres tenemos las mismas oportunidades.” Y en lo que tiene que ver con la Educación Sexual Integral, que es por lo que más estamos luchando, no solamente por la interrupción voluntaria del embarazo. Por nuestras decisiones, por exigir la educación, por exigir que entiendan que esto es un tema de salud. Entonces, bueno, a partir de ahí se desprenden un montón de otras cosas que están intervinculadas y relacionadas y en donde ya no podemos hacer oídos sordos. En donde permanentemente estamos quitándonos los velos entre nosotres diciendo “che, esto ya no tiene que ver con este momento, esto ya no lo podemos seguir naturalizando”. Es eso por lo que soy parte también de esta enorme lucha de mujeres que, como decía recién, no es solamente para nosotras. Es para todes. No es solamente “porque las mujeres…” No es una guerra ni de mujeres ni de hombres, sino es entender que debemos construir una sociedad más amorosa y verdaderamente equitativa para todes. En eso estamos y aquí estamos. Por eso venimos a compartir y a celebrar este tipo de acontecimientos en donde vamos recordando y vamos también agradeciendo y honrando a las mujeres que nos fueron abriendo camino.

JR: Poniendo en valor también a tantas pioneras. Nosotros nombrábamos cuando veníamos para acá a Julieta Lanteri. Somos vecinos de la zona, ella es vecina de su barrio. Recién nombraban a Virginia Bolten, que es una pionera del anarquismo a nivel nacional. Donde entraba ella, ardía el fuego. Quizás no son tan recordadas por la “historia oficial”, pero este tipo de muestras las pone en valor.

LA: Por supuesto. Y a tantas mujeres que también forman parte de la historia y que no han sido nombradas. Donde nuestros hechos han sido silenciados y por ahí a veces los hombres han robado el protagonismo de nuestras propias acciones o de nuestra propia autoría de esas acciones. Yo no quiero quedarme enojada en ese momento, entiendo que eso también forma parte del patriarcado y que forma parte de toda una construcción de un disciplinamiento y de cierto orden. Pero bueno, desde este momento y en este presente en el que estamos, vamos a avanzar hacia un espacio de igualdad y realmente de solidaridad entre todos. No solamente con la sororidad ni con la fraternidad, sino entendiendo que realmente es un cambio que nos compete a todes. No es solamente para nosotras. Y si estamos enojadas, y si estamos vehementes, y si a veces se nos va un poquitito la mano, bueno, tendrán que comprendernos realmente. Venimos de muchos siglos de estar sometidas y silenciadas. Y si es este el momento en el que tenemos que hablar, bueno, que así sea. Y que así sea para invitar a que todes puedan expresar su verdad y que no silencien más lo que tienen para contar.

 

 

Fátima Flores. Actriz, humorista, imitadora.

JR: ¿Cómo te llegó la propuesta?

FF: Me llegó a través de Sebas Naón, el fotógrafo, y todo un equipo increíble para interpretar nada más y nada menos que a Evita. Asique imaginate que dije que sí con una emoción increíble y sobre todo también para mostrarle al público otra faceta de Fátima, que es para lo que me preparé siempre. Están acostumbrados por ahí a verme más ligada al humor, que lo amo, pero este personaje es muy increíble. Realmente un sueño hecho realidad.

JR: Un personaje tan intenso… ¿Qué sentiste al momento de la interpretación? Si bien es una sesión fotográfica, tiene una carga simbólica importante.

FF: Mirá, una carga emocional muy fuerte. Imaginate que mientras hacíamos la sesión de fotos, más de una vez me emocioné y tenían que volver a maquillarme porque me corrían las lágrimas. Yo hacía fuerza para no llorar te juro y las lágrimas corrían y corrían porque pusimos la música de Eva y se creó un clima tan místico y tan majestuoso, que creo que es un poco de lo que ve en la muestra. Me emocioné muchísimo. Es una experiencia única que ojalá se vuelva a repetir. Agradecida al equipo, la pasé genial. Asique a no perderse esta muestra que estamos hasta el 26 de octubre acá y cumpliendo los 100 años de la Asociación Argentina de Actores.

JR: ¿Cuáles son tus expectativas para con la muestra? ¿Cuál creés que va a ser la recepción de la gente?

FF: Creo que va a ser muy buena. Imaginate que hay actrices increíbles, de las cuales respeto y admiro a todas, con una trayectoria increíble. Asique bueno, formar parte de estas “Mujeres Increíbles” es realmente un sueño y creo que va a ser muy fuerte la repercusión por parte del público, de los medios porque son mujeres icónicas, emblemáticas.

María Celeste Pisapia. Actriz

IN: ¿Cómo ha sido la convocatoria? ¿Cómo la recibiste? ¿Cómo la vivís hoy?

CP: Bueno, hoy muy emocionada, muy movilizada. La verdad que fue un trabajo hermoso, un proceso muy lindo. Y fue todo medio de casualidad: la mamá de Seba miraba una novela donde yo trabajaba y un día le comentó “ay, esta chica que hace mucho que no trabaja…” Cuestión, una compañera mía, Melody Llarens, que estaba en la muestra dijo “Yo la conozco, contactémosla” y ahí me contactó. Ahí empezamos a delinear y a dibujar estos personajes hermosos y feliz de haber participado. Sebas es un talentoso, la verdad que estoy muy contenta de ser parte de esta obra y de haberlo conocido a él que es un genio, genio total.

JR: ¿Cómo pensás que puede ser la repercusión a partir de la puesta en valor que hace la muestra de tantas personalidades que quizás no están en la historia oficial de nuestro país?

CP: Me parece que va a tener mucha repercusión, es una muestra muy grosa a nivel cultural y justamente toca muchos temas que hoy están en boga y por los que estamos todas luchando. Asique me parece que por ese lado va a andar súper bien. Estoy muy contenta de se parte de este momento histórico en el que estamos luchando tanto por nuestros derechos.

 

 

Germán Paoloski. Conductor, periodista argentino.

JR: ¿Qué simboliza para vos esta muestra en sí?

GP: Primero que me encanta. Son 100 años de la Asociación Argentina de Actores que tanto hace por los actores, por las actrices, asique siempre que hagan algún evento como éste me gusta participar. Después por otro lado, creo que la lucha de las mujeres han cambiado y están cambiando el mundo. Hay otro paradigma y hoy por suerte podemos empezar a reconocer la tarea de muchas ellas que durante tantos años (y acá vemos muchos ejemplos) trabajaron para que fueran reconocidas en un plano de igualdad. Además tengo la suerte de tener a mi mujer actriz y acompañarla. Está acá en una foto delante nuestro representando a Cecilia Grierson que fue una médica muy importante allá por el 1900. Asique la verdad que es lindo. Lindo evento y linda muestra, porque son lindas fotos. Todas actrices espectaculares que pusieron su rostro y su figura para representar a otras grandes mujeres, asique la verdad hermoso.

JR: ¿Cómo creés que puede contribuir esto, la repercusión que pueda tener la muestra,de ahora en más en la lucha de la mujer?

GP: Yo creo que toda cosa que se pueda hacer, toda expresión artística que se pueda hacer para fomentar, para difundir, para promover la igualdad de género, bienvenida sea.

Daniela Herrero. Cantante, actriz.

IN: ¿Cómo recibiste la convocatoria? ¿Cómo fue participar de esta movida?

DH: En realidad, yo me sumo por Laurita Cymer, una compañera y colega actriz. Lo conocí a Seba, es un amor y es un genio, su equipo de trabajo… Como ven en la muestra, es una superporducción. Yo estoy alucinada.

IN: En los próximos días, ésta va a ser una muestra gratis y abierta al público en general. ¿Qué repercusiones esperas del público que la visite?

DH: Que lo puedan disfrutar. Hay mucho para ver, hay mucha historia y muchas mujeres, muchas actrices que interpretan papeles muy profundos y jugados. Espero que lo puedan disfrutar.

Anamá Ferreyra. Modelo, actriz.

IN: Queremos consultarte cómo has recibido la convocatoria para participar en esta muestra tan interesante…

AF: Una muestra importante: actrices poderosas, mujeres muy poderosas con ideas muy propias tanto con sus trabajo de actriz como en sus vidas. Me llamó Naón para participar y la verdad es que me pareció muy interesante. Hice a la Difunta Correa y dije “¡Guau, qué fuerte!”. Lo hicimos, está ahí y es maravilloso. Estoy feliz.

IN: Anamá, en los próximos días la gente va a poder acercarse aquí de forma libre y gratuita. ¿Qué respuesta esperás del público que venga?

AF: Yo ya lo hice, ahora que el público lo disfrute. Que lo disfrute porque realmente es maravilloso. Son mujeres muy poderosas las que están acá. Me parece bárbaro.

 

 

Malena Narvay. Actriz.

JR: Estamos ante una de las exponentes de la “nueva camada” (por así decirlo) de las actrices argentinas. ¿Cómo te llegó la propuesta?

MN: Me mandó un mensaje Seba por whatsapp y me propuso ser Petrona Eyle. La verdad es que me encantó la idea. Me contó sobre el proyecto y me pareció maravilloso porque hay un montón de personajes… Bueno, Petrona no es muy conocida por ahí entre la gente joven y la verdad que está muy bueno que se puedan revivir ciertos personajes y que podamos aprender de ellos.

JR: Justamente recién hablábamos de la puesta en valor de estos personajes que quizás en la historia oficial no aparecen ni siquiera mencionados. ¿Cómo creés que puede contribuir este tipo de muestras en los más jóvenes?

MN: Me parece que está muy bueno para inspirar. Primero para aprender un poco también sobre nuestra historia, sobre algunos personajes que no son tan mencionados. Personajes femeninos que son muy fuertes en la historia. Generalmente se nombran más hombres y que mujeres y está muy bueno que se pueda reconocer a mujeres también que lucharon muchísimo por los derechos y por un montón de temas que hoy nos competen a todas. Y la verdad es que sirven para aprender y como inspiración a futuro de que cualquier persona puede soñar y puede luchar por sus objetivos y por ayudar también a los demás.

JR; ¿Qué sentiste al momento de la interpretación de tu personaje?

MN: La verdad que me encantó primero el maquillaje y el peinado. Me divirtió mucho hacerlo. Me encanta lo que es antiguo. Y la verdad que Seba y Agustín me fueron dirigiendo un poco en las fotos y quedaron resultados súper lindos.

JR: ¿Cómo esperás que sean las repercusiones de la muestra?

MN: Ojalá que se sume mucha gente, muchos jóvenes a verla. Está muy bueno que salgamos un poco de los teléfonos y vengamos a ver arte e historia todo junto. La verdad es que es muy linda esta muestra. Yo estoy re contenta de ser parte.

Más info en:

Galería