Con más de 50 músicos en escena, la banda santafesina presentará el próximo sábado 4 de junio en el Teatro Broadway un show a la carta donde reversionarán las canciones del  mítico Soda Stereo en clave sinfónica.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

El Teatro Broadway será el escenario elegido donde Música para Volar rendirá tributo a Gustavo Cerati. En un show a la carta, el cuarteto contará con la participación de más de 50 músicos para abordar en clave sinfónica las canciones que marcaron a varias generaciones de argentinos.

Dialogamos con Julieta Sciasci, integrante de la banda, sobre este show que incluirá orquesta y coro polifónico y que abordará desde los inicios de Cerati en Soda Stereo hasta las canciones de su etapa solista.

¿Cómo fueron preparando el show?

JS: Es un proceso largo. Fue justamente encontrarnos con la música, que es lo que sucede en nuestros espectáculos. En este caso en particular, tiene que ver con tocar canciones que nos interpelan. Vamos a estar tocando el sábado en Buenos Aires junto a una orquesta y un coro polifónico. Vamos a ser más de 50 músicos en escena. Ese proceso se fue dando de forma natural. Nosotros arrancamos hace 10 años con la idea de tocar simplemente una vez en la ciudad de Rosario. Una sola vez donde íbamos a tocar el disco “Comfort y música para volar”. En ese disco hay arreglos de cuerdas y, a raíz de esa experiencia, surge la idea de empezar a hacer arreglos. Bruno Moreno, tecladista de la banda, es compositor de música académica y fue el encargado de escribir todos los arreglos que vamos a tocar el sábado en Buenos Aires. 

 

 

¿Cómo fue pasar toda esa orquestación al escenario del Broadway?

JS: La música de Gustavo Cerati tiene muchas capas. Si bien fue grabada con guitarras eléctricas y sintetizadores, en algún punto tiene una orquestación. La obra de Gustavo tiene muchas capas y el trabajo de Bruno fue transformar todo eso a la sonoridad que tiene una orquesta. Una vez terminada esa parte, se envía a Buenos Aires. Nosotros vamos a contar con la dirección de Clara Marco Fernández. Se envían las partes a los músicos, al coro y comienzan los ensayos. Requiere mucho tiempo y coordinación. Tenemos muchas ganas de tocar en Buenos Aires. Es la vuelta tras la pandemia.

Una constante en la carrera de Música para Volar es el profundo respeto por la obra musical que abordan, así como la búsqueda de generar experiencias integrales en el espectador, diseñando cada detalle de la puesta en función de crear momentos únicos de reencuentro con las composiciones.

 

 

El repertorio del concierto podrá ser elegido por el público a través de https://mpvolar.com.ar, donde se podrá optar por  arreglos sinfónicos, versiones acústicas o eléctricas de canciones eternas. Las canciones elegidas serán interpretadas por los más de 50 músicos que compartirán escenario, incluyendo orquesta sinfónica y el coro, dirigido por el maestro, además del cuarteto de rock, con bajo eléctrico, guitarra, piano y batería.

Además, tiene la particularidad de que es a la carta…

JS: Sí, es un show donde se puede elegir el repertorio. Tiene que ver con la alegría de volver a encontrarnos y de sumar más gente al espectáculo. A ver qué tiene ganas de escuchar. Asique dejamos nuestra página a su disposición (mpvolar.com.ar). Hay un montón de canciones con distintos formatos: con arreglos sinfónicos, arreglos de cámara. Hay diferentes secciones para que puedan votar y elegir qué tienen ganas de escuchar esa noche.

Para que la gente se dé una idea, ¿de cuántos músicos estamos hablando?

JS: Somos más de 50 músicos. Música para volar somos 4 músicos del sur de Santa Fe: Bruno Moreno en piano (autor de los arreglos), José Matteucci en batería y voz, Alexis Thompson en guitarra y yo en bajo. En el escenario vamos a ser un montón. Va a ser hermoso volver a estar ahí compartiendo y tocando juntos.

Viendo y escuchándolos a ustedes, se siente esa impronta de Cerati y más aún de su disco sinfónico. ¿Hubo cosas de ese disco a la hora de armar este show?

JS: No, todos los arreglos que tocamos son los que escribió Bruno. Aquí dialoga la orquesta con la banda de rock. En “11 episodios sinfónicos”, Gustavo canta junto a una orquesta. No hay una instrumentación de rock. El disco es precioso, pero no son los arreglos que vamos a estar tocando.

 

 

Música para Volar está integrado por José Matteucci en batería y voz, Alexis Thompson en guitarra, Julieta Sciasci en bajo y voz y Bruno Moreno en piano, quien además se encarga de componer los arreglos para orquesta y coro. Con casi diez años de trayectoria, el grupo realiza habitualmente giras por Argentina y el exterior con sus diferentes espectáculos sinfónicos, de cámara y eléctricos, en los cuales abordan repertorios diversos, con compositores como Gustavo Cerati, Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Han recorrido diversos escenarios del país, ¿cómo es la recepción del público?

JS: Es hermoso y tiene que ver con lo que nos significan estas canciones. Cada show se vive como un encuentro donde la protagonista es la música, son esas canciones que nos interpelan, nos resuenan y es una especie de comunión la que se genera. 

Canciones que forman parte del inconsciente colectivo de la gente…

JS: ¡Totalmente! Son canciones que están en nuestro ADN y que tienen un significado especial.

¿Han tenido la posibilidad de tocar en el exterior?

JS: Sí, hemos tocado en Paraguay y en Chile. Este año volvemos a Chile. Nosotros en cada ciudad a la que vamos tocamos con la orquesta de esa ciudad o de esa provincia (según el caso). Es muy lindo encontrarnos con otros músicos, ya hemos compartido escenario con más de 200 colegas. Es una experiencia muy enriquecedora y linda.

 

 

¿Han tenido alguna devolución por parte de Zeta o de Charly?

JS: La verdad que no. Tampoco lo buscamos por ese lado. Obviamente sería un honor y sería muy lindo si sucede, pero creo que se tendría que dar de forma natural.

¿Qué es lo próximo que sigue para la banda?

JS: Luego del show en Buenos aires vamos a estar tocando en Mar del plata, Rosario, San Juan, Mendoza y Chile entre otros.

Música para Volar se presentará este Sábado 4 de Junio a las 21 hs en el Teatro Broadway (Av. Corrientes 1155, CABA). Entradas a la venta en boletería y www.mpvolar.com.ar.

Más info en: