Los cableoperadores argentinos están obligados a subir a su grilla a aquellas señales que pongan su contenido sin fin de lucro. Ése es el caso de Barricada TV y Pares TV, que, sin embargo, sufren la discriminación de Cablevisión y Telecentro. Luciana Lavila, integrante de Barricada TV, habló con el programa de radio Palabras Cruzadas y brindó detalles sobre la lucha de la televisión comunitaria.

  • Coproducción Palabras Cruzadas & Prisma Contenidos
  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Barricada TV y Pares TV son las 2 únicas señales sin fines de lucro autorizadas. Sin embargo, sufren una discriminación por parte de las cableras, que se niegan a incluirlas en sus grillas incumpliendo la ley. El pasado lunes 17 de diciembre, tras un acto frente al Ente Nacional de Comunicaciones, un colectivo de trabajadores de la comunicación popular compuesto por la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta), el Foro Argentino de Radio Comunitarias (Farco), Red Colmena, la CTEP y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) marchó hacia las instalaciones de Canal 13 para visibilizar su reclamo.

En diálogo con el programa Palabras Cruzadas, Luciana Lavila, responsable de programación de Barricada TV, brindó detalles sobre el reclamo que hace años llevan a cabo en pos de la visibilización de la comunicación popular. Una alternativa que merece pantalla.

Contanos, ¿qué sucedió exactamente el lunes?

El lunes un grupo de comunicadores populares y de trabajadores que pertenecen a la comunicación popular nos acercamos a la fachada de Canal 13, el emblema del Grupo Clarín, en el barrio de Constitución para reclamar un pedido que tenemos como emisora con licencia y con autorización por parte del Ente Nacional de Comunicaciones que es el ingreso a las cableras. Puntualmente en este caso el reclamo es para Cablevisión y para Telecentro. Esto lo decimos porque no sólo están incumpliendo con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino también con una resolución que en 2017 saca el Ente Nacional de Comunicaciones de inclusión de los canales en la grilla.

La resolución en cuestión es la 5160, que regula la inclusión de señales correspondientes a los servicios licenciatarios de televisión abierta. La norma establece “La inclusión de las señales correspondientes a los servicios licenciatarios de televisión abierta. […] Su puesta a disposición en forma gratuita por parte del titular de la licencia del servicio de televisión abierta generará la obligación de su inclusión.” Es decir, si una señal pone su contenido a disposición de una cablera de manera gratuita, como en el caso de Barricada TV, ésta tiene la obligación de subirla a la grilla.

Esto va en contra de la resolución 5160 del ENACOM…

Esa resolución establece claramente que los canales con licencia autorizados por el Ente Nacional de Comunicaciones, como la obtuvimos nosotros en el 2015 (posteriormente, durante junio del 2018 nos habilitaron definitivamente en el 32.1 de la Televisión Digital Abierta), tenemos derecho al ingreso a las cableras. Fuimos a reclamar porque evidentemente ni el Ente Nacional de Comunicaciones, es decir, el Estado ni las cableras tienen la intención de hacer cumplir esta resolución.

 

 

Para exigir el cumplimiento de la normativa las señales Barricada TV y Pares TV presentaron una cautelar que tramita en el Juzgado Contencioso Federal 9, a cargo de Pablo Cayssials.

Recordemos también que Barricada TV es una señal fue interferida por Canal 13.

Eso fue en 2015, cuando obtuvimos la licencia que en su momento fue en el 32.1 de la Televisión Digital Abierta. Nosotros rápidamente, posterior a haber ganado la licencia en diciembre del 2015, pusimos en funcionamiento nuestro canal en Televisión Digital con grandes gastos que obviamente la televisión comunitaria hace con mucho esfuerzo. Y durante un año y medio tuvimos interferida nuestra señal justamente por Canal 13 (por el Grupo Clarín) en una señal sin concurso, experimental. Durante un año salimos de esa forma, pero con una interferencia que tenía una potencia 12 veces mayor no sólo a la que teníamos nosotros en el transmisor sino a la que teníamos habilitada, que era de baja potencia.

¿Cómo se sigue luego de la manifestación del lunes?

En principio nos hemos encontrado con repercusión sobre lo que pasó el lunes. Algunas las recibimos con mucha alegría porque fue mucho apoyo de organizaciones, movimientos sociales… En definitiva, de sectores que se han organizado de nuestro pueblo que son los que hacen constantemente parte de nuestra pantalla. Y también nos hemos encontrado con otro tipo de repercusiones que tuvieron que ver con difamaciones o con mentiras sobre lo que sucedió ese día. En definitiva, lo que estábamos reclamando es hablar con alguien responsable que nos pueda dar una respuesta a esta situación que nosotros venimos arrastrando hace años. Que el sector de la comunicación popular viene demandando hace años y que tiene que ver con un lugar efectivo para la visibilización de lo que estamos haciendo con mucho esfuerzo, mucho compromiso y mucha seriedad.