Desde una perspectiva pop, el artista rompe con ideas y mandatos en “Tocado” su nuevo single. Dialogamos con Guido sobre el nuevo lanzamiento y el mensaje de amor propio que rige su carrera. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Con una larga trayectoria en el medio artístico, Guido Morán vuelve a patear el tablero en su nuevo lanzamiento: “Tocado”. Es en este tema donde, en palabras del artista, «juega con la dualidad de ver a las personas con vocación, con proyectos, sueños y deseos, como personas afortunadas y bendecidas «Tocados» por la varita».

Dialogamos con Guido sobre este nuevo lanzamiento y la importancia de vencer el miedo al qué dirán en base del amor propio para poder transformar la realidad que vivimos.

Se acaba de estrenar “Tocado”, ¿cómo viviste el estreno?

GM: Siempre un lanzamiento es como un hijo que nace. Una vez que la estrenamos, ya deja de ser nuestra. Le dimos todo lo que podíamos darle y pasó a ser de todo el mundo. Y creo que comienza a completarse con el público. Por eso es tan importante un lanzamiento para el artista, porque es un hijo y uno desea que todo el mundo lo ame igual que uno. 

 

 

Hablemos un poco de la canción, ¿cómo nace?

GM: Surge en un momento en el que yo acababa de lanzar Karma en el año pasado, en un contexto que era muy hostil para hacer algo como lo que hice por la pandemia, ya que un videoclip conlleva mucha gente y demás.. Y mucha gente me decía “Guido, la verdad que vos estás tocado.”, pero desde un lugar bueno. Y mi reflexión era “Che, pará. No estoy loco por intentar lo que quiero hacer y saber qué camino quiero seguir. Por intentar plasmar mis ideas en algo tangible como un videoclip o una canción”. Por creer en mí, porque soy un artista independiente. El camino de un independiente es muy difícil, porque además de creer en uno mismo, también tienen que haber un montón de personas para que suceda el hecho artístico. Entonces dije “No estoy tocado, como si fuera un loquito. Estoy bendecido, porque todo afuera es oscuridad y yo estoy pudiendo dar a luz a todo eso que amo hacer.” Desde ese concepto surgió la canción. Qué loco sería que comencemos a cambiar la mirada de las cosas y que la mirada del afuera no nos afecte ni nos trabe tanto. Que podamos sentirnos bendecidos y tocados por el hecho de poder hacer o de intentar. Los únicos imposibles son los que no se intentan.

Está bueno evitar el encasillamiento ajeno, que eso no te condicione…

GM: ¡Exacto! Creo que tiene que ver con sacarle un poco de peso al valor que le damos a la opinión del otro. La primera opinión que importa es la que tenemos sobre nosotros mismos. De ahí comienza el camino hacia el amor propio, que es lo que quiero remarcar todo el tiempo en mi obra. Es un mundo en el que necesitamos dar amor, pero para poder hacerlo, primero tenemos que tenerlo y llenarnos de eso. Cuando me siento bien y feliz, es cuando más me quiero. No tiene que ver con el ego ni con mirarse al espejo y creerse un dios, sino con mirarse al espejo y pensar “De verdad hago cosas que me hacen bien y no condicionado por la mirada ajena ni por el contexto de otros que nada tiene que ver con mi deseo”. Creo que hay que empezar a sacarnos las culpas y terminar con esa idea de que quererse es ser egoístas. Me parece que quererse nos da muchas más herramientas para poder querer a otros. 

Justamente hace una semana escribíamos sobre un libro cuyo título es “La mayor protesta es el amor”, en un contexto mundial convulsionado por la violencia en lugares como Ucrania por ejemplo…

GM: Creo que hay 2 formas de transitar esta vida: por la vía del amor o por la del miedo, que es la peor. El miedo hoy hace que exista una persona como Putin. Me parece que tenemos que intentar cambiar esa mirada de miedo a partir de actos chiquitos. Y comenzar a tener una mirada más desde el amor hacia el otro, hacia uno mismo, a partir de los actos que uno hace. Es imposible salir del contexto en el que vivimos. Un grave error que cometí fue intentar vivir pensando en el mundo que me gustaría que existiera y no centrarme en el presente y decir “Existe este mundo, no es el que querés. Bueno, ¿qué podés hacer vos desde tu pequeño universo para cambiarlo y volverlo más cercano al que deseás?”. Es una mirada sumamente desde el presente. “Tocado nos habla” del presente. Y si bien el contexto mundial es muy oscuro, es este el momento donde tenemos que ser más fuertes y necesitamos más personas con mucho amor para dar. Yo jamás pierdo la fe en la humanidad. Éste es el momento, no esperes que alguien te toque con la varita. Sentite vos mismo tocado, no importa que piensen que estás loco o que tengas miedo a que te manoseen en el camino. Lo importante es que uno se sienta “tocado”. Me parece que es muy importante vivir en el presente. Todo lo que hacemos hoy es lo que define nuestro futuro.

 

 

Recientemente presentó «Random Boy» con gran aceptación del público y la prensa. Con su anterior lanzamiento «Karma» superó el millón de vistas en Youtube, ambas canciones pertenecen a su próximo disco «República del Karma» con vistas a presentarse en 2022.

“Tocado”, “Random boy” y “Karma” son pequeñas grageas de un disco que se viene…

GM: “República del Karma” es un disco que está en desarrollo. Estoy componiendo y escribiendo un montón. Me estoy cruzando con otros artistas que también van a ser parte y ahí el desafío es cómo incorporar su identidad artística a este universo. Es un proceso que viene muy bien, pero que al hacerlo desde lo independiente, quizás se vuelva un poco más lento que un disco normal de la industria. Pero estoy contento de poder tomarme ese tiempo, que cada tema tenga su momento. Que cada uno sea una pieza y que después podamos disfrutarlos en su totalidad como algo coherente y no como un Frankenstein que fue llevado por las circunstancias. Es un camino hermoso que estoy disfrutando mucho. Es muy lúdico y catártico para mí, porque hay mucho de mí en este disco. Y que se desarrolle durante tanto tiempo, hace que también mis propias circunstancias vayan cambiando. Eso lo vuelve más rico. Sé dónde empezó, pero no sé dónde va a terminar. Por ahora vamos tema a tema y capítulo a capítulo.

Durante su carrera musical se ha presentado en festivales como Lollapalooza, Personal Fest, Social Artist TOUR y Club Media Fest Argentina, Chile y Paraguay y abrió shows internacionales como Fifth Harmony, entre otros.

Pudiste presentarte en festivales como el Lollapalooza, el Personal Fest. Escenarios muy importantes sobretodo para un artista joven e independiente. ¿Cómo fueron esas experiencias y qué aprendizajes te llevaste?

GM: Fueron increíbles. Por suerte, las ligué un poco inconsciente, porque siempre me llegaron de una semana para otra. No fue algo muy preparado. Quizás los que se van a subir este año al Lollapalooza por primera vez tuvieron todo un año para poder prepararse. Es hermoso, porque la obra se completa con el público. Ver el público ahí, en un escenario tan grande y con tanta gente realmente modifica mucho lo que pensábamos sobre nuestra obra. Y de repente está viva: hay gente que la está cantando y no sabés para qué lado toma un tema tuyo. Yo lo pude haber escrito por esto, pero la gente lo hace propio y lo escucha por otra cosa. Eso lo podés ver en un festival. Es una experiencia súper enriquecedora desde lo técnico también. Subirse a escenarios tan grandes es una súper responsabilidad. Son experiencias que te construyen y que trato de sacarles el jugo.

Siempre, a lo largo de tus temas, uno encuentra un mensaje coherente. Estás construyendo un camino muy interesante…

GM: ¡Gracias! Siempre digo que me llena la vida esto que amo hacer, pero además trato de que sea algo útil. Si a una persona le llega, yo me siento más feliz todavía. Intento que lo que amo sea útil, no importante. Tener una coherencia a lo largo del camino artístico es difícil y habla más de mí como persona que como artista. Entonces, estoy tratando de dar lo mejor de mí en eso.

 

 

Referente y activista de la comunidad LGBTIQA+, en 2018 fue nombrado Embajador de buena voluntad INADI, por el Ministerio de Justicia de la Nación Argentina.

Hace un tiempo fuiste reconocido como Embajador de Buena Voluntad por el INADI. ¿Cómo fue esa experiencia?

GM: Todo comenzó con “¿Qué pensás? No más bullying” que fue un tema que lancé hace 8 años y tuvo mucha repercusión positiva. Yo estaba haciendo temporada en una obra en Carlos Paz y desde el INADI se hicieron presentes. Me dieron el honor y la distinción de ser Embajador de Buena Voluntad, lo cual me pareció un mimo muy lindo porque yo estaba haciendo una campaña totalmente solo. Y que llegue esa mirada de una entidad tan importante como el INADI, que a veces es tan bastardeado… Yo me involucré un montón, porque lo primero que hice luego de que me dieran la medalla fue decir “Bueno, ¿qué hacemos?” Tuve la oportunidad de recorrer escuelas, dar charlas. Pude estar de la mano de ellos en el Lollapalooza, por ejemplo, amplificando el mensaje. Me encontré con personas con muchas ganas de cambiar la realidad, gente comprometida. Lo digo porque es lo que yo viví. Luego cambió la gestión y no me llamaron más. Quizás tienen otros amplificadores. Yo estoy abierto a seguir haciéndolo. Es una lástima que el INADI esté tan bastardeado porque es un instrumento muy importante donde la gente puede denunciar discriminación y donde puede hacer valer lo que siente ser. Desde mi lugar, yo siempre voy a serles útil si así lo necesitan.

¿Qué es lo próximo que se viene para tu carrera?

GM: Se vienen nuevamente los shows en vivo. El 12 de marzo voy a estar en Neuquén, el 26 en Rosario presentando el “Random Boy Tour”. El 4 voy a estar haciendo una performance de “Tocado” en Vórterix en la Fiesta ¡Plop! Voy a intentar conectar con el público y seguiré contando esta historia de “República del Karma” y diciendo todo lo que tengo ganas de decir. 

Más info en: