La artista presentará “Buenas Noches Terrícolas”, su nuevo álbum, el próximo 28 de octubre en el escenario de Balcarce 460. Dialogamos con Vale sobre el disco, el rol del artista y las expectativas de cara al show.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Vale Acevedo acaba de lanzar “Buenas Noches Terrícolas”, su último trabajo discográfico y lo presentará en uno de los escenarios más emblemáticos de Buenos Aires: La Trastienda. Editado en forma independiente por el sello Numen, el audio completo ya está disponible en todas las plataformas. Del disco ya se desprendieron 2 singles “Muzza” y “Como Vos”.

Dialogamos con Vale sobre el nuevo disco, el show en La Trastienda y la importancia del rol del artista. 

“Buenas Noches Terrícolas” funciona tanto como un álbum conceptual como canciones en formato single, ¿cómo hiciste para lograr eso?

VA: Es feo romantizar el dolor, pero fue lo que me dio esta prolijidad de que funcione tanto como un disco como singles sueltos. Cada tema tiene algo que decir, es una parte mía que sufrió algo y que ya sanó. Entonces, creo que de alguna manera el dolor me ayudó muchísimo. Estoy feliz, no paro de escucharlo. Es mío y es muy loco, porque a veces cuando saco los temas digo “Bueno, que sean del mundo” y no los escucho más. En cambio ahora me hice adicta.

Siendo una de las nuevas figuras del rock nacional, Vale lleva varios años recorriendo el país con su música. En su amplio abanico musical, la cantautora pasa por el rock, el blues, el pop y con matices de funk. Un estilo cada vez más propio pulido a través de sus trabajos anteriores “Delirio Spam” (2020) y singles como “Flashemos colores” (producido por Macabre), “Ando Buscando” (producido por Marcelo “Coca” Monte y Panda Elliot), «Que Salga», «Preguntame» y «Mi Poder».

Tenés mucha gente que te sigue y se siente muy inspirada en tus canciones, ¿cómo llevas eso?

VA: Para mí es loquísimo pero es parte del objetivo final. Obviamente yo quiero tocar en todos lados. El éxito y la fama están buenísimos, pero el motivo por el que hago lo que hago es esto: conectar con la gente. Es el hecho de saber que no estamos solos y que tenemos alguien con quien podemos contar. Es lo que yo busco de la música: llegar al show, cantar y que digan “Uh, a mi también me pasó”. Como también me pasó a mí con otros artistas. Es lo mágico del arte. Y sobretodo de la música que, está mal que lo diga yo, pero que tiene mucho para decir. Es esto: hablar desde la tristeza, la parte fea, para después convertirla en la parte linda.

Aparte, venimos de un contexto bastante bravo y está bueno resignificarlo…

VA: Sí, 100%. Después de unos años rarísimos y tan tristes para mucha gente, está  bueno que la música acompañe. Es como un andador que te ayuda a volver a caminar después de un accidente y le terminás tomando cariño.

 

 

«Buenas noches terrícolas” es una historia de principio a fin donde se narra la historia de Valoop, una extraterrestre curiosa que recorre cada parte de nuestro planeta. Cabe destacar que el disco, compuesto por 9 canciones es también un “visual álbum” cada tema está acompañado por un videoclip.

Hablando del disco, el cual tiene su parte visual, también tenemos la historia de un personaje. Contanos un poco sobre ella.

VA: Bueno, ella es Valoop. Vino a la Tierra sin entender nada sobre los humanos. Es esta parte mía que capaz no sabía muchas cosas. Yo creo que es parte de crecer, de madurar. De ser chica y ver la vida de una manera hasta ser grande y ver “Ok, soy la dueña de mi sombra. Yo soy la dueña de lo mío, me tengo que ocupar de mí.” Está bien que cuentes con amigos y con tus viejos, pero a la larga el que está 24/7 con uno es uno mismo. Valoop me enseñó a mí a decir “Loco, estamos volando en una piedra por la galaxia, no hinches. Vení, sufrí, reíte, equivocate, hacé todo bien. Es parte de vivir”. Si ves todos los videoclips, te cuentan la historia de todo lo que fue aprendiendo hasta el final donde Valoop se va. Pero no es que se va, se mete en cada una de las personas que escuchan las canciones. 

Y ahora se viene La Trastienda, ¿nivel de ansiedad?

VA: ¡Mil millones! (risas) Estoy muy contenta. El 28 de octubre toco en La Trastienda y para mí es un hito muy importante en mi vida. Es un objetivo que voy a cumplir: tocar en un lugar con tanta historia. Después seguimos con el Luna Park eh (risas). Pero La Trastienda es algo previo al que necesitaba llegar. Va a ser un día de mucha movilización de cosas. Yo sé que voy a llorar, voy a intentar no hacerlo, pero soy un persona muy sensible. Pero cuando vea a toda esa gente cantando mis canciones… Bueno Vale, vas a llorar.

¿Algo que nos puedas adelantar del show?

VA: Los voy a atacar con de todo, va a ser un show inolvidable. No sé si la gente está preparada para ver lo que va a ver (risas). Obviamente va a estar Valoop, van a haber unos seres que van a estar rondando entre el público haciendo cosas muy extrañas. Tienen que venir porque va a ser una experiencia increíble. 

¿Qué es lo próximo que se viene después de La Trastienda?

VA: La verdad es que este disco es una mochilita que voy a llevar a todas partes. Mi idea es recorrer toda la Argentina, pero también tengo muchas ganas de ir a México, Chile… Cruzar el charco. Tengo muchas ganas de que el disco llegue a quien le tenga que llegar. Reclutar terrícolas, encontrar gente que sienta lo mismo que a mí me pasó y que podamos ser todos uno de alguna manera. Es un poco hippie, pero es lo que yo siento: poder ir por la calle y saber que no hay bronca. Sé que es un poco utópico, pero mientras más gente feliz haya, mejor.  

Vale Acevedo se presentará este sábado en La Trastienda el 28 de octubre a las 20:30 hs. Entradas a la venta en Tuentrada.com.

 

 

Más info en: