El Canciller celebrará sus 73 años el próximo 26 de noviembre en el Teatro Vorterix en lo que será además el regreso de Viticus a los escenarios tras la cuarentena. Prisma dialogó con Vitico sobre el show y lo próximo que le depara a una de las figuras más emblemáticas de nuestro rock.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo
  • Fotografía: Sofía Bravo

Luego de tanto tiempo sin shows en vivo debido al aislamiento obligatorio, Víctor Bereciartúa, el Canciller del rock, vuelve al escenario del Teatro Vorterix para celebrar su cumpleaños número 73.

Prisma dialogó con Vitico sobre el show y cómo ve Viticus, banda que fundó hace 18 años y que respeta el estilo que supo construir en Riff junto a su querido amigo Pappo. Sus giras recorriendo Argentina, España y el País Vasco dan prueba de ello.

¿Qué expectativas tenés de cara al show del 26 de noviembre en Vorterix?

V: Va a ser una fiesta, y estoy muy emocionado porque festejo mi cumpleaños que cae el mismo viernes 26 de noviembre, ¡así que los espero a todos!

Viticus es hoy una de las bandas nacionales más respetadas por haber conservado el espíritu del rock, composiciones propias y por ser todo un espectáculo: guitarras de antología, voces y una base rítmica imponente. El grupo lleva editados cinco discos: “Viticus” (2003), “Súper” (2006) “Viticus III” (2008), “Rock Local” (2011) “Equilibrio” (2017) y el DVD “Voy a pasar a buscarte” (2010). Surco tras surco, un homenaje al rock valvular y una demostración de fidelidad y trabajo.

¿Cómo ves a la banda actualmente y qué balance hacés luego de 18 años de trayectoria de Viticus?

V: Seguimos juntos por la fuerza que da tocar para la gente rock, es mi motor, lo único que me mantiene vivo. Por suerte los chicos me siguen. Son casi 18 años de tocar juntos, un lujo absoluto.

 

 

La actividad musical fue una de las más golpeadas por la cuarentena. En tu caso particular, ¿cómo pasaste todo este tiempo sin tocar?

V: Caminé por las paredes, por suerte tuve la suerte de estar inspirado y escribí un tema que tiene que ver con estos tiempos de cuarentena: «Nada va a volver a ser como era». La letra lo dice todo.

«Nada va a volver a ser como era» es una cruda descripción de la realidad actual, ¿cómo surgió el tema y cómo fue el trabajo de producción en este contexto tan particular?

V: Lo escribí por todo lo que estaba pasando, la cuarentena, esta enfermedad espantosa. Lo produje solo, saqué el riff y la letra salió de una, después mandé las pistas. Lo grabamos en el estudio The Attic de Pato Claypole y lo editamos por el sello independiente Stereopolis Records de Pil del Villar. El video fue dirigido por Santiago Colella, que vino a mi casa con todos los protocolos y casi un disfraz de astronauta!

Así como reeditaste la trilogía «Los Ocultos», también estabas preparando un libro con tus memorias. ¿En qué estado se encuentra dicho trabajo?

V: Al libro le faltan un par de correcciones, pero en general ya está terminado. Hay que elegir la foto de tapa que es lo más difícil. Son anécdotas y vivencias de mi vida y es muy divertido. Espero sacarlo para el 2022.

¿Qué es lo próximo que viene para Viticus?

V: El Cosquín Rock, domingo 13 de febrero. Viticus vuelve a Cosquín en un escenario que corresponde a su trayectoria y un horario de lujo. Para demostrar en 40 minutos que es la banda de rock más potente del país…

Viticus se presentará el próximo viernes 26 de noviembre en el Teatro Vorterix (Federico Lacroze y Álvarez Thomas, CABA). Entradas a la venta a través de All Access.

Más info en: